V Conferencia Socio-Informativa de Enfermos Renales

En Euskadi, 2.221 personas se encuentran en tratamiento renal sustitutivo de acuerdo con el Registro Español de Enfermos Renales (REER), al tiempo que 200-230 pacientes se encuentran en lista de espera para trasplante renal.

05/12/2013

Casi 230 pacientes renales, familiares y profesionales se han dado cita en Bilbao con motivo de la V Conferencia Socio-Informativa de Enfermos Renales, organizada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Bizkaia (ALCER Bizkaia), que fue inaugurada por Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno ...

Casi 230 pacientes renales, familiares y profesionales se han dado cita en Bilbao con motivo de la V Conferencia Socio-Informativa de Enfermos Renales, organizada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Bizkaia (ALCER Bizkaia), que fue inaugurada por Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco, y por Belén Herrera, presidenta de Alcer Bizkaia. Durante esta jornada intervinieron Miren Dorronsoro Iraeta, de la Dirección de Salud Pública y Adicciones de la CAV, que explicó el Plan de Salud de Euskadi 2013-2014 y expertos como la doctora Isabel Martínez Fernández, nefróloga en el Hospital de Galdakao-Bizkaia, y el doctor Francisco Javier Gainza de los Ríos, jefe de Nefrología del Hospital de Cruces-Bizkaia, que comentaron los diferentes aspectos relacionados con el trasplante renal. Asimismo, se dio a conocer el Observatorio Social de la Salud Cardiorenal. El objetivo de esta iniciativa ha sido sensibilizar a la sociedad sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que afecta en Euskadi a unas 150.000 personas con una prevalencia del 7,5-8% y que mantiene en tratamiento renal sustitutivo a 2.221 personas.

En la actualidad, un 10% de la población española adulta tiene ERC y en determinados grupos de pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM)la prevalencia puede alcanzar el 35-40%. Se trata de una patología crónica, considerada “silenciosa”,ya que la mayoría de las personas que la padecen lo desconocen, y se manifiesta cuando ya está en un estadio muy avanzado.  La ERC se produce cuando hay una anomalía en la función del riñónque se manifiesta a través de los marcadores del daño renal. Las causas que lo produce pueden ser diversas, pero las más frecuentes son diabetes, hipertensióno alteraciones vasculares.  

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts