Un vendaje cierra heridas y administra medicación simultáneamente

El film bifuncional Jano promueve la regeneración sin cicatrización, incluso en regiones corporales particularmente sensibles.

06/06/2022

Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (UTM) han diseñado un film de dos capas, capaz de adherirse fuertemente a tejidos húmedos dañados y de liberar en ellos diversos compuestos terapéuticos que contribuyen a cerrar la herida. Una vez completada su función el film se degrada sin dejar trazas, lo ...

Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (UTM) han diseñado un film de dos capas, capaz de adherirse fuertemente a tejidos húmedos dañados y de liberar en ellos diversos compuestos terapéuticos que contribuyen a cerrar la herida. Una vez completada su función el film se degrada sin dejar trazas, lo que posibilita su uso en la piel de cualquier parte del cuerpo. El film Jano resuelve la tradicionalmente conflictiva tarea de proporcionar adhesión fuerte en la localización adecuada, pero no en zonas adyacentes, permitiendo su aplicación en el interior de la boca, en los ojos o en el intestino. Esta propiedad lo diferencia de otros materiales de reciente desarrollo, según afirma Oliver Lieleg, investigador del Centro de Ensamblaje de Proteínas de la UTM y director del estudio.

La funcionalidad asimétrica, en la que cada capa del film tiene una función específica, es un concepto de reciente desarrollo, como atestiguan productos predecesores de Jano, capaces de sellar perforaciones en el tejido o de absorber el exudado de la herida manteniéndola seca. Sin embargo, estos materiales presentan una larga vida, lo que excluye su uso bajo ciertas condiciones. El film Jano ofrecería una solución única, al resolver todas esas limitaciones, asegura Lieleg. Los estudios in vivo con Jano han demostrado que a los 14 días del inicio del proceso de curación, no existen diferencias de grosor, número de folículos pilosos o índice de colágeno entre la piel tratada y la piel sana.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts