Para el control del peso, cambia de perspectiva... ¡Piensa en la salud!

Cuando se sobrecarga con un exceso de grasa, el tejido adiposo libera sobre todo adipoquinas de tipo inflamatorio que tienen consecuencias negativas en todo el organismo, aumentando el riesgo de que se manifiesten enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

19/07/2022

El sobrepeso y la obesidad están considerados como dos de los principales problemas de la salud pública del mundo moderno, tanto por su creciente difusión como por las graves consecuencias patológicas que comportan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, la prevalencia del sobrepeso y la ...

El sobrepeso y la obesidad están considerados como dos de los principales problemas de la salud pública del mundo moderno, tanto por su creciente difusión como por las graves consecuencias patológicas que comportan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad y el número de personas afectadas han aumentado en todos los grupos de edad y seguirán aumentando durante el próximo decenio: ya en 2020, 38,9 millones de los niños menores de 5 años tenían sobrepeso; 150 millones de niños de entre 5 y 19 años presentaban obesidad; 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso, y 0,6 millones de adultos eran obesos.

En España, según datos de la última encuesta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), realizada a principios de 2022, el 53,8% de los entrevistados padecían exceso de peso. Concretamente, un 36,6% de ellos sobrepeso y un 17,2% obesidad. Las nuevas costumbres alimentarias y un estilo de vida sedentario han contribuido a este aumento del sobrepeso, favorecido por la predisposición genética a crear reservas de grasa debido a las condiciones en las que ha tenido lugar la evolución de la especie humana. Nuestra especie se ha desarrollado en situaciones de ausencia de comida y esto ha favorecido genéticamente la capacidad de acumular reservas, dado que, en aquellas condiciones, resultaba más ventajosa que la capacidad de eliminar el desequilibrio energético entre una ingesta de calorías excesiva y una reducida actividad física. La raíz de este desequilibrio se encuentra en los cambios experimentados por la sociedad con el crecimiento económico, la modernización, la urbanización y la globalización de los mercados alimentarios.

La alimentación se ha modificado, aumentando el consumo de alimentos de alta densidad energética desprovistos de fibras y con un mayor porcentaje de grasas saturadas y azúcares refinados. Al mismo tiempo, la disminución del esfuerzo físico en el trabajo, el transporte automatizado, la tecnología doméstica y el sedentarismo durante el tiempo libre han comportado una drástica reducción de la actividad física.

El sobrepeso y la obesidad: un serio problema de salud

Muchas personas de edad comprendida entre los 18 y los 69 años presentan un exceso ponderal. La creciente difusión de este problema entre la población infantil es particularmente preocupante. El sobrepeso durante la infancia tiene efectos negativos en la salud tanto durante la infancia misma como en la adolescencia y en la edad adulta. Si un niño es obeso a los 6 años, tiene muchas posibilidades de serlo también de adulto.

La mayor parte de los adolescentes obesos sigue siéndolo durante la edad adulta por la mayor dificultad que experimenta para lograr un adelgazamiento estable a causa de vínculos de tipo biológico y psicosocial.

Para leer el artículo completo haz clic en la imagen principal o en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts