El 4º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico seguirá estimulando el cambio de colaboración

Esta cita de profesionales sanitarios ofrece la posibilidad de conocer de primera mano cuáles son las experiencias y las respuestas que tienen médicos de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios a los grandes retos de la Sanidad y les permite trabajarlas juntos y fomentar la colaboración multidisciplinar.

Ya está todo listo para el 4º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que organizan conjuntamente la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) este viernes y sábado. "Y con ganas de comenzar esta nueva edición, que celebraremos en ...

Ya está todo listo para el 4º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que organizan conjuntamente la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) este viernes y sábado. "Y con ganas de comenzar esta nueva edición, que celebraremos en el Hotel Cándido de Segovia, una ciudad que tiene un innegable atractivo", afirma Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC. Esperan que, como en las anteriores, el congreso sea un éxito y sirva para "reforzar aún más los lazos colaborativos entre médicos de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios".

Prevén unos 300 inscritos, en la línea de las anteriores ediciones presenciales. "Tiene un atractivo innegable porque es la única experiencia de este tipo que existe en materia de congreso conjunto para ambos colectivos. Esto ofrece la posibilidad de conocer de primera mano cuáles son las experiencias y las respuestas que tenemos médicos de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios a los grandes retos de la sanidad y nos permite trabajarlas juntos y fomentar la colaboración multidisciplinar, que es imprescindible para mejorar la calidad asistencial de los pacientes", señala. La gran novedad es que en esta ocasión retoman la edición presencial, después de que el año pasado, por las circunstancias y limitaciones de la pandemia, tuviera que realizarse de manera virtual. Aprovecharán asimismo el congreso para establecer reuniones y reforzar la colaboración entre los miembros de los grupos de trabajo de ambas sociedades, SEMERGEN y SEFAC.

El lema es Recuperando a nuestros pacientes, reconstruyendo la Atención Primaria y Comunitaria. Baixauli apunta que la pandemia, los confinamientos y las distintas limitaciones en el acceso a los servicios sanitarios provocaron un cierto distanciamiento en el contacto presencial y, sobre todo, en la frecuencia de las visitas de los pacientes a los profesionales sanitarios. "La farmacia comunitaria ha cubierto en muchas ocasiones ese vacío producido en muchos centros de Salud y ahora, cuando parece que estamos ya enfilando la salida de la pandemia, es el momento de tratar de recuperar la confianza y ese contacto al máximo con la población y los pacientes. Y eso también es una parte fundamental de la reconstrucción de la Atención Primaria, porque es el nivel asistencial más próximo a los ciudadanos y en el que más se apoyan en su día a día para cuidar por su salud", reflexiona. De ahí que este año hayan decidido un lema que transmita esa necesidad de recuperar el contacto con los pacientes como paso también imprescindible para que la Atención Primaria y Comunitaria sea lo que siempre ha significado para la población.

¿Cómo se puede reconstruir la Atención Primaria y Comunitaria en estos momentos? Hay varios aspectos que el presidente de SEFAC cree imprescindibles. El primero es que la Administración escuche las demandas que desde hace años se vienen haciendo para reforzar la Atención Primaria y la Salud Comunitaria ante el deterioro progresivo de los últimos años. Para ello, "hacen falta más recursos, una mejor planificación del personal, y que se cuente con la Atención Primaria en el acceso a la innovación y ésta no sólo recale en los hospitales". Además, "es imprescindible prestigiar de nuevo la labor que se hace en Atención Primaria, incluso entre los propios profesionales, pues a veces se minusvalora respecto a otras especialidades". Por último, indica que "hay que apoyarse en la red de farmacias para aprovechar su potencial clínico y asistencial y rebajar en la medida de lo posible la presión asistencial sobre los centros de Salud, estableciendo criterios de derivación consensuados".

Baixauli subraya que el programa del 4º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico incluye sesiones de gran interés en distintos ámbitos, tanto a nivel de actualización en patologías y seguridad del paciente, como de mejora de la adherencia terapéutica y coordinación entre ambos colectivos. Entre las sesiones destacadas, se va a tratar cuáles son las principales barreras existentes en la actualidad en la prescripción y dispensación de medicamentos y cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a aportar soluciones. Se abordarán temáticas relacionadas con la comunicación directa entre médicos y farmacéuticos en el seguimiento a los pacientes crónicos con y sin Covid-19, cómo mejorar el acceso de los pacientes a la medicación, etcétera. Igualmente, se celebrarán seminarios prácticos sobre manejo compartido de patologías y se conocerán experiencias formativas conjuntas de éxito, entre otros contenidos. "Lo mejor del programa, al margen de las temáticas, que todas son actuales y prácticas, es la posibilidad de abordarlas de manera conjunta entre médicos y farmacéuticos. Esto es algo muy poco habitual y que en este congreso es la norma. Por lo tanto, aparte de la actualización de los conocimientos, lo más importante es que los congresistas van a obtener una visión más global de los distintos temas que vamos a abordar y, por lo tanto, mucho más completa y útil para su práctica clínica diaria", considera.

En resumen, los principales temas de interés para los profesionales sanitarios que forman parte de SEMERGEN y de SEFAC son todos aquellos que tienen que ver con patologías de alta prevalencia en Atención Primaria y Salud Comunitaria y que deben encararse de forma conjunta para facilitar un mejor tratamiento de los pacientes, ganar más adherencia y obtener una mayor calidad de vida. Por otro lado, "hay que trabajar en la prevención y la promoción de la salud y, desde un punto de vista más interno o profesional, es muy importante ver qué dificultades y necesidades existen en ambos colectivos para mejorar la comunicación médico-farmacéutico y saltar las barreras que limitan o dificultan la labor de prescripción y dispensación de tratamientos". Y todo ello "sin perder de vista el papel que pueden desempeñar las nuevas tecnologías".

Si algo tenemos que aprender de la pandemia es que "yendo solos no podemos hacer frente a los problemas de salud globales". Al parecer del presidente de SEFAC, "es imprescindible de una vez por todas que entendamos que, sin colaboración, sin equipos multidisciplinares, sin comunicación entre los profesionales sanitarios, no se puede hacer frente a los grandes retos de futuro de la Sanidad". Puntualiza que "la ciencia ha cambiado, los tratamientos han cambiado, la población y los pacientes han cambiado y, por tanto, los profesionales y los sistemas sanitarios deben evolucionar". No se puede seguir trabajando como hace 40 años. "La pandemia nos ha enseñado esto y que sin esa colaboración todo es mucho más difícil", insiste. Hace hincapié en que, si van de la mano, llegarán más lejos y podrán cubrir las espaldas cuando sea necesario para evitar que, como ha ocurrido, muchos pacientes hayan visto su salud peor atendida durante estos dos años.

Con todo, espera que el 4º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico sea recordado como una cita que mereció la pena, en la que se aprendió y se disfrutó. "Que fue un nuevo ejemplo de entendimiento entre profesionales de distintas especialidades y que sirvió para seguir estimulando ese cambio de colaboración, que es imprescindible", expresa. Baixauli anima a todos aquellos que aún no se han inscrito a que lo hagan. Promete que "no les defraudará".

Entrevista a Laura Aliaga Gutiérrez, coordinadora del grupo de trabajo GIS de SEMERGEN y presidenta del Comité Científico del 4º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.