Los fármacos para la mujer gestan mayores ventas

Los productos y medicamentos éticos concebidos para la salud específica de la mujer alumbran nuevas y mayores ventas en todas sus clases terapéuticas. Dentro de una tendencia que acude, ejercicio a ejercicio, a llevar confort, salud y tranquilidad a más de la mitad de la población humana, aunque todavía con el reto pendiente de avanzar en una investigación biofarmacéutica más específica para ellas.

13/02/2023

Si hace apenas un año aún preocupaba especialmente la mayor vulnerabilidad de la mujer a las formas más duraderas de la Covid-19, la relación finalmente no causal entre vacunas de ARNm y ciclo menstrual, los nuevos parches anticonceptivos transdérmicos y la falta de matronas, ya próximos al cierre de 2022, ...

Si hace apenas un año aún preocupaba especialmente la mayor vulnerabilidad de la mujer a las formas más duraderas de la Covid-19, la relación finalmente no causal entre vacunas de ARNm y ciclo menstrual, los nuevos parches anticonceptivos transdérmicos y la falta de matronas, ya próximos al cierre de 2022, los temas de interés se acercan más a cuestiones como la casi exigencia de que se diseñen ensayos clínicos más específicos para la mujer a la vez que se refuerza el papel del farmacéutico en su acompañamiento como verdadero agente sanitario.

Diferencias farmacológicas por sexo

Debates para saber si, por ejemplo, las mujeres consumen más o menos fármacos que los hombres, o si pueden experimentar mayor índice de efectos adversos, movieron en su momento a la revista Farmacia Hospitalaria (SEFH) a analizar posibles sesgos de género dentro del esfuerzo terapéutico que va de la investigación para el desarrollo de nuevas terapias a la propia atención sanitaria. Desde premisas como que la población femenina recibe más prescripciones de analgésicos, de manera no siempre relacionada con el dolor, o que ellas toman más antidepresivos de baja intensidad, como ansiolíticos y somníferos, que los varones a diferencia de las estatinas y los medicamentos contra el factor de necrosis tumoral (TNF), por ejemplo.

También existen argumentos para la confirmación de que las reacciones adversas pueden ser más frecuentes en las mujeres, quizás por faltas de ajuste de dosificación cuando su peso corporal suele ser menor. Existiendo hipótesis sobre diferencias en la velocidad del metabolismo hepático y aspectos inmunológicos, genéticos y epigenéticos derivados singularmente del cromosoma X o Y. Planteamientos que deben superar la apreciación, no ajena a numerosos clínicos, de que tales diferencias se deben al estado emocional que puede inducir a una menor prescripción que en hombres o a la negación de una posible mayor toxicidad farmacológica para las mujeres u otros determinantes biológicos. Dado que no es infrecuente que se confundan síntomas físicos con factores psicológicos.

Cabe tener más presentes que existen divergencias hormonales, anatómicas y metabólicas que también marcan los estilos de vida y se debe tener en cuenta la variabilidad hormonal de las mujeres en edad fértil, con ingesta de anticonceptivos, cuando reciben tratamiento hormonal sustitutivo (THS), durante la menopausia y frente a reacciones cruzadas con los fármacos en estudio. Además de analizar las reacciones adversas según los distintos volúmenes de distribución, aclaramiento y concentración plasmática de los medicamentos en las mujeres, junto a la influencia de factores farmacocinéticos inductores de cambios a nivel de los neurotransmisores centrales.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts