Protege los oídos este verano y evita posibles pérdidas de audición

Las otitis externas de repetición podrían dejar ciertas secuelas como la pérdida auditiva, de ahí la importancia de una buena prevención, sobre todo en verano, época de baños en playas, piscinas y ríos.

16/06/2023

La otitis externa, también llamada `otitis del nadador´, es una inflamación o irritación del Conducto Auditivo Externo (CAE) que puede cursar con o sin infección. El 80% de las otitis externas se producen en verano1 y se estima que entre un 3% y un 10% de la población padecerá una2. ...

La otitis externa, también llamada `otitis del nadador´, es una inflamación o irritación del Conducto Auditivo Externo (CAE) que puede cursar con o sin infección. El 80% de las otitis externas se producen en verano1 y se estima que entre un 3% y un 10% de la población padecerá una2. Se trata de una de las patologías más frecuentes en las consultas de otología, donde estudian y tratan las enfermedades del oído y la exploración funcional de la audición.

Los datos manifiestan que el 90% de las otitis externas tienen un origen bacteriano, favorecido, entre otros factores, por la humedad, el rascado y las anomalías del CAE3 . Su frecuencia excesiva puede derivar en cronicidad y pérdida auditiva, de ahí el papel clave de la prevención en el cuidado de los oídos, sobre todo en verano, que es la época de baños en playas, piscinas y ríos.

Y es que, en un oído sano hay un equilibrio entre la flora bacteriana normal y unas determinadas condiciones de pH, humedad y lubricación (ceras). Un exceso de humedad en el CAE, los lavados frecuentes que alcalinizan el pH del conducto, normalmente con un pH ácido, y la ausencia de cerumen, pueden dar lugar a unas condiciones óptimas para la proliferación de bacterias patógenas que causan la infección3.

Entre los principales signos y síntomas4 de las otitis externas difusas encontramos: otalgia, eritema, otorrea, prurito, sensación de repleción del CAE e hipoacusia o sensación de ensordecimiento.

Medidas de prevención de las otitis

Las medidas de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) para evitar las otitis son:5,6

  • Usar tapones para nadar.
  • Reducir el tiempo de inmersión, sobre todo en niños.
  • Evitar bañarse en ríos, estanques o pozas de agua natural potencialmente contaminadas.
  • Secar cuidadosamente la parte externa del oído y la entrada del CAE tras el baño.
  • Evitar el uso de objetos o bastoncillos para limpiar o rascar el interior del oído y emplear una solución de alcohol boricado a saturación.
  • Si fuera necesario, utilizar un secador a baja potencia para no alterar la barrera natural de la piel y no usar sprays en el oído que alteren el pH de la piel y reduzcan su capacidad de barrera.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts