Las CC.AA , sin competencia legal para excluir medicamentos de diagnóstico hospitalario de las farmacias

La reciente sentencia del TSJ de Andalucía es, según la patronal farmacéutica FEFE, un importante éxito para todo el sector. De los 250 medicamentos que se incluyeron en Andalucía en dispensación hospitalaria, sólo 48 se podrán dispensar en hospitales tras esta sentencia.

04/04/2014

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, desautorizando a esta Comunidad Autónoma para limitar a hospitales la dispensación de la mayor parte de los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH), deja claro que únicamente el Estado tiene competencia legal para excluir dichos medicamentos de las farmacias. Así lo ...

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, desautorizando a esta Comunidad Autónoma para limitar a hospitales la dispensación de la mayor parte de los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH), deja claro que únicamente el Estado tiene competencia legal para excluir dichos medicamentos de las farmacias. Así lo destaca el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), añadiendo que esta sentencia, cuya demanda fue presentada por la Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA), “es un importante éxito para todo el sector”.

De los 250 medicamentos que se incluyeron en Andalucía en dispensación hospitalaria, sólo 48 se podrán dispensar en hospitales tras la resolución del TSJ de dicha Comunidad Autónoma. Estos 48 fármacos fueron incluidos por el Ministerio de Sanidad en una resolución que reservaba su diagnóstico y dispensación a hospitales. Por otra parte, FEFE se une al rechazo por la falta de vacunas de varicela en las farmacias de las principales sociedades científicas (Pediatría, Medicina Preventiva, Salud Pública, Higiene y Vacunología) y del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.  La prohibición por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de dispensar y suministrar en farmacias la vacuna de la varicela “no tiene sustento legal ni en la ficha técnica aprobada, ni en la clasificación de este medicamento, ni en el mecanismo de liberación de lotes”, asegura el Observatorio.

El Observatorio del Medicamento analiza también este mes el crecimiento que está experimentando el mercado de productos no financiados y el mercado de autocuidado en las farmacias. Los datos suministrados por ANEPF en su memoria anual indican que el mercado de autocuidado ha experimentado un ligero crecimiento del 1,1% entre los años 2012 y 2013, tras haber experimentado descensos entre los años 2010 y 2012. El precio medio de venta de los productos de autocuidado ha sido 9,55 euros a precio de venta del laboratorio, lo que equivale a unos 14,90 euros a precio de venta al público.

En cuanto a los datos de consumo de medicamentos del mes de febrero, que se dieron a conocer por el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado 28 de marzo, indican que continúa la recuperación iniciada hace unos meses. En el mes de febrero el número de recetas ha alcanzado una cifra de 67,8 millones, lo que representa un descenso del 0,43% respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 68,1 millones; mientras, el gasto sube un 1,02 % y el gasto medio por receta aumenta un 1,46 %.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts