"El canal de venta libre es la única oportunidad de crecimiento para las farmacias"

La revolución de las TIC y la crisis económica han generado un nuevo universo de gestión en el que el consumidor es el centro de cualquier estrategia de negocio o propuesta de valor empresarial. Las oficinas de farmacia no pueden vivir a espaldas de esta realidad, tal y como se evidenció ayer en Madrid en el ‘Foro: Retail Excellence en el canal de distribución de la farmacia en España’.

17/10/2014

El objetivo del evento de ayer fue compartir información, experiencias y conocimiento. Juan José Castillo, de BR&AVE, dijo que hay que promover la innovación en beneficio del canal y favorecer el intercambio personal. “Nosotros hablamos del canal de las farmacias, de la venta libre de farmacias, del producto que no ...

El objetivo del evento de ayer fue compartir información, experiencias y conocimiento. Juan José Castillo, de BR&AVE, dijo que hay que promover la innovación en beneficio del canal y favorecer el intercambio personal. “Nosotros hablamos del canal de las farmacias, de la venta libre de farmacias, del producto que no forma parte de la prescripción, que es algo diferente al canal farmacéutico. El canal de la venta libre, de consumo, se dirige al consumidor. Este último es el sujeto al que hay que mirar”, afirmó.

Concha Almarza, Director Offering Development and Data Sources de IMS Health, abordó los datos cuantitativos de la venta libre en las farmacias. “No es que ésta sea una alternativa estratégica, es que el canal de venta libre es la única oportunidad de crecimiento para las farmacias”, comenzó. De acuerdo con sus palabras, todo lo que contribuye al crecimiento del mercado farmacéutico es por parte de la innovación, y se va sobre todo al canal del mercado de hospitales. El mercado hospitalario en España ha ganado un 6% de cuota al mercado de retail en los últimos cuatro años. “A nadie le cabía en la cabeza en 2010 que el mercado de prescripción decreciera un 10%. Nos acostumbramos a los números en negativo del mercado de prescripción. Sólo creció el de los genéricos, y a los precios que conocemos”, matizó. Todas las medidas han ido afectando, primero, al precio medio del fármaco y, después, cuando comenzó el copago, al volumen. El mercado de Consumer Health tiene un tamaño de unos 5.000 millones de euros y de más de 500 millones de unidades. Crece tanto en facturación como en unidades.

OTC y dermocosmética suponen casi un 70% del mercado de Consumer Health. OTC crece un 8,3%. Es lo que más contribuye al crecimiento, desde el punto de vista de volumen y del valor. El único pero que tiene es el peso del OTC en la farmacia. Se ha beneficiado mucho de la desfinanciación y de la gestión que del precio han hecho las compañías. La dermocosmética está dominada por las grandes compañías, pero también por las pequeñas. Hay mucha variedad en el mercado. Por ejemplo, en Andalucía no funciona igual que en Cataluña. Hay mucha oportunidad porque hay muchas farmacias a donde ir. “El patito feo de Consumer Health es la nutrición infantil. Lo que ha pasado aquí es un ejemplo de lo que no debe pasar en las farmacias. La farmacia prácticamente la ha abandonado. Muchos emplean sus productos, como la leche infantil, para traer flujo a la farmacia. La nutrición es lo único que decrece”, aclaró.

La facturación media de las farmacias ha descendido un 13,3% en los últimos cuatro años. Eso supone también que la farmacia vale menos. El mercado privado de prescripción y el de autocuidado crecen y suponen ya casi un 40% del total. “Los farmacéuticos deben buscar otras ventanas en las que apoyarse. Hay un 40% de las ventas que los pacientes pagan el 100%. Eso les acerca más a la definición de ser consumidor. El que se acerca ahora a una farmacia va con el monedero siempre y cambia su chip. La evolución del mercado ha estado dirigida por la crisis y las medidas adoptadas por la Administración. Las farmacias que mejor han pasado esta pérdida de facturación son las farmacias más grandes, las que están por encima del millón de euros de facturación. Lo han pasado mejor no sólo porque hayan gestionado mejor la parte de la receta, sino porque son las únicas que han conseguido, en este acumulado de tres años, crecer en el segmento de Consumer Health”, concluyó.

Autor: IM Farmacias
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