La operación Convector se salda con 30 personas detenidas

Se trataría de la mayor red de contrabando de fármacos para su exportación. 

31/10/2014

Un total de 30 personas han sido detenidas por la Guardia Civil, acusadas de presunta venta ilegal de medicamentos, mientras que otras dos personas han resultado imputadas por delitos contra la salud pública, falsedad documental contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y de pertenencia a grupo criminal. La operación ...

Un total de 30 personas han sido detenidas por la Guardia Civil, acusadas de presunta venta ilegal de medicamentos, mientras que otras dos personas han resultado imputadas por delitos contra la salud pública, falsedad documental contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y de pertenencia a grupo criminal.

La operación “Convector” ha efectuado hasta el momento 28 registros a boticas, almacenes de medicamentos y domicilios en Zaragoza, Teruel, Barcelona, Málaga, Granada y Valencia. Esta red utilizaba un método de “distribución inversa”, consistente en la venta legal de un número determinado de medicamentos que un almacén distribuidor o un laboratorio realizan a una o varias farmacias. Éstas, junto con otro almacén, se quedaban con un pequeño número de medicamentos para dispensarlos a los pacientes. El resto de medicamentos se enviaban al almacén distribuidor y éste los depositaba en almacenes legales o ilegales para su almacenamiento. Estos almacenes se encargaban más tarde de venderlos en otros países de la UE y en terceros países. Según el Instituto Armado, esta red obtenía los medicamentos en las farmacias españolas y los vendía posteriormente en el extranjero a precios muy superiores, lo que les permitía obtener beneficios de hasta el 800% sobre el precio de venta en España.

La trama se destapó en Aragón, tras conocerse el tráfico ilícito de medicamentos de más de 123.000 envases en la operación Pharmakon. Tras registrar 739 farmacias aragonesas, las autoridades declararon “sospechosas” a 14 boticas de Aragón implicadas en el tráfico ilícito de medicamentos. 

Consultar el comunicado de Fedifar

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts