Sanitat valenciana cuenta con un presupuesto de 5.492 millones de euros para 2015

El programa de prestaciones farmacéuticas estará dotado con un presupuesto de 884,8 millones de euros. 

11/11/2014

El nuevo presupuesto favorece la puesta en marcha del Plan de Salud de la sanidad valenciana 2015-2020, un instrumento de gestión que permitirá detectar las necesidades de la población en materia de salud, facilitando la creación de estrategias y programas que les den respuesta. Del análisis de los diferentes capítulos presupuestarios ...

El nuevo presupuesto favorece la puesta en marcha del Plan de Salud de la sanidad valenciana 2015-2020, un instrumento de gestión que permitirá detectar las necesidades de la población en materia de salud, facilitando la creación de estrategias y programas que les den respuesta.

Del análisis de los diferentes capítulos presupuestarios cabe destacar que el Capítulo I, Gastos de Personal, supone un total de 2.444 millones de euros, 115 millones más (4,97% más que el año anterior). Con dicho presupuesto los profesionales sanitarios recuperan al 100% los complementos retributivos.El Capítulo II, Gastos corrientes y de funcionamiento, cuenta con una dotación presupuestaria de 2.072 millones de euros incrementándose un 0,45% respecto al año anterior. En cuanto al Capítulo III de gastos financieros se contemplan 5 millones de euros destinados al pago de intereses de demora. Respecto al Capítulo IV de Transferencias corrientes, contará con 901 millones de euros, cantidad que irá destinada mayoritariamente a los gastos de farmacia ambulatoria.El Capítulo VI de Inversiones experimenta un crecimiento del 3,41% del presupuesto al pasar de 65,8 a 68,1 millones de euros permitiendo una mejora de las infraestructuras sanitarias. Finalmente, el Capítulo VII Transferencias de capital, dotado de 2,2 millones de euros se dedicará íntegramente al Programa de Adecuación de Consultorios (PAC).

El 71,02% del presupuesto total de la Conselleria de Sanitat se va a destinar al área de Asistencia Sanitaria, que contará con 3.901 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,85% respecto al año anterior. El programa de Prestaciones Farmacéuticas estará dotado en 2015 con un presupuesto de 884,8 millones de euros, un 16,11% del total del gasto presupuestado por la Conselleria de Sanitat. En cuanto al programa de Prestaciones externas complementarias (incluye gasto en endoprótesis y exoprótesis) está dotado el ejercicio próximo de un presupuesto de 99,4 millones de euros. El programa Centros Integrados de Salud Pública y el programa Salud dispondrán de una dotación presupuestaria de 97,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,33%. Dicha cantidad permitirá, entre otras cosas, impulsar la creación de un sistema de vigilancia de la salud mediante el sistema de alerta precoz y respuesta rápida de la Salud Pública (24 horas al día), adquisición de vacunas, desarrollo del programa de detección precoz de cáncer colorrectal e implantación del Plan de Digitalización de las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama, de modo que en 2015 el 100% de la población diana sea atendida mediante esta tecnología. Por otro lado, se destinarán 74,7 millones de euros al programa de salud mental y atención sanitaria de media y larga estancia que permitirá mejorar la atención de enfermos crónicos.

Finalmente, destacar que de los presupuestos globales de Sanitat se destinarán 12,51 millones de euros a programas de prevención de drogodependencias, y 36,9 millones de euros al programa Información para la salud. Asimismo, la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud contará con una dotación de 3,71 millones de euros.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts