FACUA exige a Sanidad agilizar la compra de los fármacos para la hepatitis C

La asociación recuerda que además de salvar vidas ahora, a la larga los nuevos fármacos supondrán un ahorro para el Sistema Nacional de Salud.

21/01/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha enviado un escrito al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el que le exige que deje de retrasar las decisiones con la excusa de la elaboración de más informes y resuelva de una vez la compra de los medicamentos necesarios para atender a las personas que se ...

FACUA-Consumidores en Acción ha enviado un escrito al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el que le exige  que deje de retrasar las decisiones con la excusa de la elaboración de más informes y resuelva de una vez la compra de los medicamentos necesarios para atender a las personas que se encuentran en riesgo de perder la vida por esta enfermedad. La asociación recuerda que, según los datos de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C, cada día mueren doce personas a causa de la hepatitis C. Es la tercera vez que la asociación se dirige al Ministerio por este motivo.

“Es importante recordar el ahorro para la sanidad pública que supone la adquisición de estos fármacos, dado que la hepatitis C es responsable de la mitad de los mil trasplantes de hígado que se llevan a cabo al año en España, además de la medicación que los trasplantados deben recibir de por vida”, afirma FACUA. Si se trata ahora a los enfermos moderados, a largo plazo se ahorra recursos al Sistema Nacional de Salud.

Aunque en España hay alrededor de 480.000 infectados por la enfermedad -según datos del Ministerio de Sanidad-, son en torno a los 30.000 los que necesitan de manera urgente el medicamento, de acuerdo a las cifras de la Asociación Española del Estudio del Hígado. Se trata de pacientes con fibrosis avanzada, cirrosis, en lista de espera para un trasplante o ya trasplantados. Sin embargo, el Ejecutivo ha dicho que sólo se van a atender de manera urgente a alrededor de 6.000 pacientes.

“FACUA reclama al Gobierno central que deje de poner en riesgo la vida de los enfermos descargando la responsabilidad sobre los gobiernos autonómicos o sobre un comité de expertos con vínculos con la industria farmacéutica. FACUA  exige que no se pongan impedimentos económicos a los hepatólogos de la sanidad pública, expertos reales en la materia, dado que son ellos quienes conocen de primera mano la magnitud del problema y, por tanto, la necesidad de suministrar los fármacos de última generación”. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts