La OCU alerta del consumo indiscriminado de fármacos para combatir el colesterol en España

Del año 2000 al 2012, el consumo de estatinas creció un 442% en España, según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 

02/02/2015

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 2.300 personas cuya principal conclusión ha sido que la sobremedicalización es una constante a erradicar. Muchas personas desconocen que el hecho de tener el colesterol alto no es motivo suficiente como para medicarse. El perfil de quien sí necesita medicación es ...

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 2.300 personas cuya principal conclusión ha sido que la sobremedicalización es una constante a erradicar. Muchas personas desconocen que el hecho de tener el colesterol alto no es motivo suficiente como para medicarse. El perfil de quien sí necesita medicación es el de aquellas personas que combinan colesterol alto con otros factores de riesgo cardiovascular. El colesterol, por sí solo, apenas eleva el riesgo de sufrir un accidente o enfermedad cardiovascular. Otra cosa es tener el colesterol alto y practicar el sedentarismo en exceso, ser diabético, ser fumador o tener sobrepeso o una edad avanzada.

El 22% de los españoles ha tomado estatinas u otros medicamentos para reducir el colesterol, con lo cual se ha medicalizado un problema que podría enfocarse de otro modo. Además, de las personas que siguieron un tratamiento para reducir el colesterol, sólo un 2% hicieron lo correcto: adaptar la alimentación y el estilo de vida a hábitos más saludables, practicar ejercicio físico y controlar la dieta. Por el contrario, el 41% se limitó exclusivamente a medicarse.

Pero la medicalización excesiva no es sólo cosa de los pacientes. Se basa en las distintas valoraciones de los especialistas médicos, que en ocasiones emplazan a tomar medicamentos con demasiada ligereza. Pero muchos pacientes no se van satisfechos del médico si no les recetan algo, y muchos médicos se extralimitan al hacerlo por la misma circunstancia. Los datos de la encuesta evidencian que hasta un 8% de quienes toman estos medicamentos tiene niveles de colesterol por debajo de 200 mg/dl, y no necesitan medicamentos.

La evidencia científica sí deja patente que se ha sobredimensionado el impacto de la subida del colesterol y no se justifica el aumento en el consumo de estatinas, y menos de una manera tan brutal: del año 2000 al 2012 el consumo de estatinas creció un 442% en España, según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts