Farmacéuticos de Albacete se forman en fotoprotección

Casi medio centenar de farmacéuticos se dieron cita en la Jornada ‘Tu piel ideal bajo el sol’, organizada por el COF de Albacete.

16/06/2015

Casi medio centenar de farmacéuticos se han dado cita en la Jornada ‘Tu piel ideal bajo el sol’, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, en la que se analizaron las necesidades específicas de la piel durante el verano, la hidratación cutánea, la protección solar o qué fotoprotectores ...

Casi medio centenar de farmacéuticos se han dado cita en la Jornada ‘Tu piel ideal bajo el sol’, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, en la que se analizaron las necesidades específicas de la piel durante el verano, la hidratación cutánea, la protección solar o qué fotoprotectores se deben recomendar a la población. El encuentro contó como ponente con la presencia de Cristina Iniesta Rivelles, farmacéutica responsable del Departamento de Formación de Vichy y coincidió con la celebración del Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel.

La jornada sirvió para recordar a los farmacéuticos los motivos por los que aumenta la necesidad de hidratación de la piel en verano, los tipos de radiaciones solares, los filtros que se utilizan con los que se formulan los productos de cosmética que están en el mercado y la manera de hacer un diagnóstico y una recomendación de un fotoprotector solar a la población.

La ponente Cristina Iniesta destacó que el término pantalla total se dejó de utilizar porque no existe actualmente en el mercado ningún fotoprotector que filtre al cien por cien la radiación UVA, UVB e IR-A, siendo lo aconsejable en función del tipo de protección usar como mínimo un protector que incluya un factor de protección 30, así como administrarlo media hora antes de la exposición al sol y repetir la loción cada dos horas y tras el baño, “a pesar de que ya algunos productos son bastante resistentes al agua”, como indicó la farmacéutica encargada de la formación.

Iniesta subrayó, además, el gran crecimiento que han experimentado en los últimos años la demanda de fotoprotectores en las oficinas de farmacia, por ser los farmacéuticos los profesionales en los que más confían los ciudadanos a la hora de asesorarse sobre cómo protegerse ante el sol, al tiempo que insistió en que la piel tiene memoria y la prevención debe iniciarse en la etapa infantil.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts