Los farmacéuticos jiennenses se forman para detectar la Queratosis Actínica

Esta acción incluye una campaña de un mes en la que los farmacéuticos informarán a sus pacientes sobre esta afección y les ayudarán a detectar si la padecen.

09/11/2015

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén, en colaboración con Almirall, ha organizado una jornada formativa sobre Queratosis Actínica (QA), también conocida como “queratosis solar”, una afección que aparece en zonas de la piel expuestas continuamente al sol. La actividad, que contó con la participación de una treintena de farmacéuticos jiennenses, ...

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén, en colaboración con Almirall, ha organizado una jornada formativa sobre Queratosis Actínica (QA), también conocida como “queratosis solar”, una afección que aparece en zonas de la piel expuestas continuamente al sol. La actividad, que contó con la participación de una treintena de farmacéuticos jiennenses, fue inaugurada por el presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez, y el responsable de Relaciones Institucionales de Almirall en Andalucía, Manuel Ponce.

Durante la jornada, el doctor Manuel Galán Gutiérrez, dermatólogo del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén, participó en una conferencia en la que abordó temas como el paciente tipo de queratosis solar o QA y el trabajo que puede desarrollar el farmacéutico en su prevención. Asimismo, se trataron aspectos como la aparición de nuevas manchas de queratosis solar, identificar las manchas que pueden indicar una QA en los pacientes y remitirlos a su médico en caso de ser así. La jornada forma parte de un programa cuyo objetivo es sensibilizar y mejorar el conocimiento de la QA o queratosis solar por parte de los farmacéuticos. Por ello, éstos invitarán a los pacientes a que acudan el día 10 de diciembre a la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, donde estará instalada una cámara de luz ultravioleta (UV) que permite visualizar y ser consciente del envejecimiento cutáneo.

Por su parte, Juan Pedro Rísquez destacó la apuesta que realiza la entidad colegial por la formación de los profesionales farmacéuticos que, en este caso, pretende ayudar a detectar la QA entre los ciudadanos. “Así ayudamos a hacer visible el hecho de que la farmacia es el establecimiento sanitario más cercano al paciente, ya que le ayuda a identificar y resolver sus problemas de salud de forma diaria, destacó. Por otro lado, Manuel Ponce indicó que esta acción incluye una campaña de un mes en la que los farmacéuticos que han participado en la jornada informarán a sus pacientes sobre esta afección y les ayudarán a detectar si la padecen. De esta forma, la implicación de los farmacéuticos será fundamental para identificar a los pacientes en riesgo de tener queratosis solar, darles consejos sobre la aplicación de sus tratamientos y mejorar la adherencia terapéutica en aquellos pacientes que estén siguiendo un tratamiento. Para ello, las farmacias colaboradoras contarán con carteles identificativos y material informativo destinado a los pacientes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts