Implantado en España el desfibrilador más pequeño del mundo

La familia de desfibriladores Ilesto ofrece desde 7,5  hasta 11,5 años de duración y ha sido aprobado para la realización de resonancias magnéticas

22/02/2013

El doctor Juan Gabriel Martínez, responsable de la unidad de Arritmias del Hospital General de Alicante, y su equipo han sido pioneros en España en la implantación de uno de los desfibriladores resincronizadores (TRC-D) más pequeños del mundo. Se trata del dispositivo Ilesto 7 HF-T, creado por Biotronik y dotado ...

El doctor Juan Gabriel Martínez, responsable de la unidad de Arritmias del Hospital General de Alicante, y su equipo han sido pioneros en España en la implantación de uno de los desfibriladores resincronizadores (TRC-D) más pequeños del mundo. Se trata del dispositivo Ilesto 7 HF-T, creado por Biotronik y dotado de tecnología ProMRI, lo que permite el acceso a exámenes de resonancia magnética. “El desfibrilador implantable Ilesto 7 HF-T tiene características relevantes que podrían facilitar considerablemente la terapia de resincronización cardíaca de los pacientes y su calidad de vida”, ha señalado el doctor Juan Gabriel Martínez. 

 

Otra de las grandes ventajas de este avance científico es la batería del dispositivo. Ilesto ofrece a pacientes y médicos hasta 11,5 años, para el DAI unicameral, y 7,5 años para el dispositivo TRC-D. Gracias a una mayor longevidad del dispositivo, el número de recambios futuros puede reducirse y, por lo tanto, limitar el riesgo de complicaciones asociadas con tales procedimientos. “Elegimos el Ilesto debido a su larga vida útil y porque es uno de los más pequeños dispositivos desfibriladores (DAIs). Su tamaño es similar al de un marcapasos. Este es un aspecto importante, porque mejora la comodidad del paciente y al mismo tiempo logra resultados estéticos óptimos”.

 

La tecnología ProMRI hace posible que este desfibrilador esté homologado para poder realizar resonancias magnéticas. El número de pacientes con desfibriladores resincronizadores es cada vez mayor y se estima que del 50 al 75% de estos pacientes tendrá que realizarse una resonancia magnética durante la vida útil de su dispositivo.  Estas pruebas son utilizadas con regularidad para el diagnóstico de tumores y accidentes cerebrovasculares. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts