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La fusión entre Farmanova, Cecofar y Cofarcir dará lugar a la segunda mayor cooperativa del sector de la distribución.

El próximo 25 de junio se celebrarán unas elecciones decisivas para el futuro de la distribución farmacéutica en España. La más que probable fusión entre Farmanova, Cecofar y Cofarcir daría un giro importante a este sector en cuanto a cuota de mercado y facturación se refiere, más allá de sus consecuencias logísticas.

En España, con los datos de 2015-IMS Health en la mano, Cofares lleva años liderando el mercado de la distribución farmacéutica. Actualmente, Cofares Sociedad Cooperativa Farmacéutica Española, presidida por Carlos González Bosch, ostentaba el 25,83%, a fecha de diciembre de 2015, del total de la cuota de mercado tras cuatro años consecutivos ganando terreno desde el 23,16% que registró en 2012 (según datos de IMS, está ya en el 26,19% en el acumulado de 2016, y concretamente en el mes de abril de este año alcanzó el 26,44%). Los inmediatos perseguidores quedan lejos: Alliance Healthcare, empresa que dirige Javier Casas, tiene actualmente un 11,25% de cuota, mientras que la tercera posición sería para Cecofar, con un 10,37%, seguido de cerca por Grupo Hefame, entidad que dirige Carlos Coves, con un 10,35%. Y a mayor distancia, quedarían Federación Farmacéutica (Fedefarma), con un 5,57%, y Novaltia, con un 2,88%.

Lo que supondría la fusión de Cecofar (10,37%), Farmanova (13,84% con la suma de todas sus cooperativas) y Cofarcir (0,95%), sería la creación de la segunda cooperativa más grande de nuestro país en este sector con un 25,16% de cuota. Sin embargo, la negativa de D'Apotecaris reducirá la cuota de mercado prevista en 1,55 puntos, rebajándola al 23,61%. Así, la suma de las 10 distribuidoras seguiría estando muy cerca de Cofares pero disminuyendo ligeramente las expectativas.

Si hablamos de facturación, Cofares ha confirmado en esta última semana que en el ejercicio pasado facturó 2.727 millones de euros y gozó de hasta 10.206 socios farmacéuticos. Bidafarma, por su parte, rondaría los 2.500 millones de euros y aunaría a más de 9.000 farmacias asociadas. 


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por Publimas Digital,S.L.


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