IMFarmacias_100

| 42 ESPECIAL 1 0 0 DESDE FEDEFARMA DIBUJAN UN FUTURO ESPERANZADOR LLENO DE RETOS, QUE PASAN POR UNA EVOLUCIÓN DE LA FARMACIA CON UN ABANICO DE SERVICIOS QUE DEN RESPUESTA A NECESIDADES, BASÁNDOSE EN LA PROFESIONALIDAD, CONFIANZA Y PROXIMIDAD DEL FARMACÉUTICO. “Analizar el sector en los últimos años supone hablar del reto de la digitalización” ¿Cómo ha cambiado el mercado farmacéutico desde que nació IM Farmacias? La crisis económica conllevó continuas medidas de contención de gasto público en nuestro sector, tanto de descenso de precios como en relación a los márgenes, lo que sumado a los impagos de las ad- ministraciones que se produjeron puso en cuestión la viabilidad y sostenibilidad de muchas o cinas de farmacia. En otras palabras, la crisis económica y social supuso que la vocación y la importancia de nuestra profesión en el sistema sanitario no fuesen su ciente para garantizar la viabilidad de nuestras o cinas de farmacia. La farmacia necesitó entonces poner acento en la gestión de su parte empresarial, controlar y analizar las compras y las ventas, optimizar la venta libre, conocer las necesidades del paciente, de nir el posiciona- miento y diferenciaciónde la farmacia…Una situaciónque reclamaba del apoyode instrumentos sectoriales, que, como la cooperativa, supie- ran anticipar escenarios y destinar su know-how e innovación a ayudar a la farmacia en este sentido, a través de herramientas tecnológicas y de gestión para garantizar la máxima rentabilidad. Peroesta crisis, tambiénpusoen jaque la actividadasistencial realizada por las o cinasde farmacia, ante locual además eranecesarioqueestos instrumentos estratégicos, como hemos hecho desde nuestra funda- ción desde la cooperativa, ayudaran a reforzar el rol sanitario crucial de la farmacia y defender el modelo. Por ejemplo, ayudándola a crecer profesionalmente, nutriéndola de servicios que apoyan y visibilizan la labor asistencial al ciudadano. Paralelamente, durante estos años también se han producido trasvases demedicamentos de la farmacia comunitaria a la hospitalaria, argumentándose mayor e ciencia para el Sistema Nacional de Salud. Analizar el sector en los últimos años supone también hablar del reto de la digitalización. No solo desde el punto de vista de la posible en- trada de nuevos agentes ajenos al sector, sino tambiéndesde el punto de vista de la omnicanalidad, ya que, si la o cina de farmacia no está presente a nivel online, estarán otros y las ventas se irán fuera del ca- nal farmacia. Desde la perspectiva de fedefarma, es una oportunidad que nuevamente reclama ser afrontada desde la colectividad, para aprovechar al máximo los recursos, que agentes como la cooperativa ponen a disposición de la o cina de farmacia. ¿Cuál cree que es el futuro del mercado? Cada vez más, vemos un per l de ciudadanía más activa en salud, más concienciada y proactiva en la prevención y los buenos hábitos, preocupada por llevar un estilo de vida sano. Esto pide a la farmacia ser un punto de referencia de salud, no solo centrado en la cura de la enfermedad, sino también en la promoción del bienestar. Asimismo, el sistema sanitario tiene otros retos como, por un lado, el envejecimiento de la población, y por otro la cronicidad de la enfer- medad y la necesidad, que en ocasiones estas conllevan de atención domiciliaria. En relacióna todoellonopodemos olvidar el papel de la farmacia como agente de saludmás cercano al ciudadano, así como su capilaridad en todoel territorio. Comocomentábamos, este futuro–presente reclama tambiénherramientas tecnológicasqueayudena lao cinade farmacia a dar respuesta a las necesidades de comunicación y consumo del cliente – paciente a través de la omnicanalidad, que ayuden a conocer bien este per l y adaptar el surtido a dichas necesidades. Unos retos que se convierten en oportunidades cuando la farmacia cuenta con el acompañamiento de agentes con vocación farmacéu- tica que dedican el esfuerzo y la innovación a hacer crecer el canal farmacia. + VICENÇ J. CALDUCH, PRESIDENTE DE FEDEFARMA

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=