IMFarmacias_102

lamayoríadeestas3.000 farmaciasquevenden en internet lo hacenmediante plataformas de eCommerce, como Amazon o Promofarma, las cuales disponen de la información de los clientes y gestionan los pedidos de las farma- cias. Respecto a las farmacias virtuales que encontramos enEspaña, las principales son las siguientes:Mifarma, Dosfarma, Farmavazquez, Miotrafarmacia y Farmasky. Parademostrar el augedelmercado farmacéu- ticoonline, Kantar llevóacabounestudio. Enél, seaseguraquemásdeunconsumidor decada diez ya ha comprado en una farmacia online en los últimos seis meses, así como que, en España, un 93%de personasmayores de edad han comprado productos de parafarmacia u OTC (también durante los últimos seis meses). De esta cifra, un 38% compró mediante una plataforma online y un 15% de ellos ya había comprado previamente en farmacias online. Porotro lado, un30%aseguróqueconsideraba la opción de consumir en farmacias online en el futuro. Asimismo, también debemos tener en cuenta los principales marketplaces, los cuales sola- mente pueden vender OTC. Los marketplaces son un tipo de eCommerce que permiten a varios vendedores relacionarse con compra- dores para hacer transacciones comerciales, permaneciendo en el mismo entorno técnico hasta finalizar la transacción. Uno de los más importantes especializado en farmacia de Es- paña es Promofarma, del grupo Zur Rose, que agrupa un catálogo demás de 500 farmacias y otros vendedores en un solo portal web. Por otro lado, el serviciodeentregademedica- mentosadomicilioquealgunasempresasofre- cen, comoporejemploGlovo, hageneradouna fuerte controversia en el sector farmacéutico. La legislaciónactual noprohíbe la actividadde entrega de medicamentos mediante terceros, aunque sedebediferenciar entre el serviciode entregademedicamentosal domiciliodesde la farmacia, que es ilegal (con la excepción de la venta online), y el negocio a terceros, que tan solo funciona como una mensajería. En este sentido, el cliente tambiéndebe tener encuen- taque,unavezelfármacoabandonalafarmacia conunmensajero, no existengarantías de una adecuada conservaciónde losmedicamentos, además de perder el valor añadido del farma- céutico: su consejo. Mercado farmacéutico La incorporación de las farmacias al comercio virtual es algo que todavía está en proceso, en cierta medida, puesto que ha encontrado algunas reticenciasdeunsectorquesiemprese ha caracterizado por un entorno físico, donde Visitas web Farmasky Farmavazquez.com Miotrafarmacia.com Dosfarma.com Dieteticacentral.com Flexifarma.com Mifarma.es Promofarma.com 3.800.000 1.700.000 900.000 800.000 800.000 600.000 600.000 400.000 Fuente: Google Elaboración: IM Farmacias Referencias parafarmacia Miotrafarmacia Shop Farma Dosfarma Mifarma Farmavázquez Promofarma.com 45.000 24.000 21.000 15.000 12.000 7.000 Fuente: Consultora Elaboración: IM Farmacias MERCADO FARMACÉUTICO. Tamaño en millones de euros (incluido IVA) 2020 2019 2018 2017 OTC Parafarmacia 1.277 3.832 1.303 3.908 1.355 4.065 1.409 4.227 Fuente: consultoras Elaboración: IM Farmacias

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=