IMFarmacias_102

| 44 gestión la actuación del farmacéutico y su consejo se ha considerado impres- cindible. Sin embargo, debido al cambio en las tendencias y demandas del consumidor, la farmacia se ha visto obligada a adaptarse e intentar ofrecerunvalorañadido, de formaonline, parapodermarcar ladiferencia con el resto de competidores. Desde el punto de vista de la tienda física es importante pensar que el canal online puede ser su complemento perfecto: lepermite tener unmayor alcance, unapresenciavirtual las 24 horas del día y una imagenmás moderna de cara a los clientes. Las farmaciasonlinesolamenteestánautorizadasavenderproductosde Consumer Health, entre los cuales podemos diferenciar losOTC (donde encontramos los medicamentos sin receta médica), los productos de cuidado personal (productos de higiene oral y dermocosmética) y de cuidado del paciente (accesorios sanitarios o para incontinencia, entre otros). Según un estudio de HmR, está previsto que el mercado de las OTC siga creciendo en 2020 hasta llegar a los 1.409 millones de euros (incluyendo el IVA), 54 millones más que durante este año y 106 más respecto2018. Siguiendo lamisma línea seencuentran losproductosde parafarmacia,pasandodelos3.757millonesen2016hastalaprevisiónde 4.227millones en 2020. En definitiva, el mercado español farmacéutico noparadeaumentar, conuna tasade crecimientoanual compuestodel 3%, donde las OTC tienen un porcentaje del 25%. En España solamente existe un número reducido de jugadores que venden OTC y, por otro lado, diversos que venden productos de pa- rafarmacia. Según fuentes consultadas por IM Farmacias, en cifras de 2018, Promofarma es líder en visitas conuna amplia ventaja frente a sus competidores, llegandoa los dosmillones y vendiendoexclusivamente productos de parafarmacia. Lo cierto es que Promofarma juega con la ventaja de ser un marketplace, creado por diferentes farmacias y que, actualmente, ofrece tanto productos OTC como de parafarmacia. En dichomercado, Mifarma se encuentra en la segunda posición respecto a las visitas, llegando casi al millón y medio y líder entre las farmacias online. Los siguientes jugadores con más visitas se encuentran a una grandistancia, sin llegar almediomillóndevisitas. Estas farmaciasonline venden tantoproductosdeparafarmaciacomoOTCy, por orden, son las siguientes: Dosfarma,Miotrafarmacia, Farmavázquez yFarmaciaBarata. Porotrolado,lospreciosmáseconómicossonofrecidosporPromofarma, que tambiénesel portal conmayornúmerode referencias (unas45.000). Respecto a las farmacias online, las que tienen un precio más reducido sonDosfarma,MifarmayFarmavázquez, respectivamente. Encambio,las que cuentan conmás referencias son Farmavázquez, con un surtido de 24.000 productos, seguido porMifarma con un número similar. A cierta EL ECOMMERCE HA LLEGADO CON MUCHA FUERZA Y EL CONSUMIDOR ESTÁ EVOLUCIONANDO HACIA LA DIGITALIZACIÓN Panorama competitivo Promofarma - Volumendenegocioestimado2018: 30millones de euros. - Referencias: OTC - / Parafarmacia: 43.277 - Coste del envío: 3,99 - Envío gratuito: 49€ - Entrega estándar: 1-3 días - Servicios de entrega: entrega express en 24 horas en los productos indicados - Programa de fidelización: No - App: iOs/Android app - Optimizado para móvil: Sí - Certificados/elementosdeconfianza: opiniones verificadas (9.1/10). Confianza online. Mifarma - Volumendenegocioestimado2018: 30millones de euros. - Referencias: OTC - / Parafarmacia: 21.316 - Coste del envío: 2,99 - Envío gratuito: 59€ - Entrega estándar: 1-3 días - Servicios de entrega: entrega express en 24 horas - Programa de fidelización: No - App: No - Optimizado para móvil: Sí - Certificados/elementos de confianza:Tiendas de confianza (4.53/5) Dosfarma - Volumendenegocioestimado2018: 20millones de euros. - Referencias: OTC 1.001 / Parafarmacia: 15.166 - Coste del envío: 3,99 (hasta 25€) y 2,99€ (hasta 70€) - Envío gratuito: 70€ - Entrega estándar: 2-3 días - Servicios de entrega: entrega express en 24 horas en los productos indicados. Opción de transportista favorito. Recogida en tienda. - Programa de fidelización: No - App: No - Optimizado para móvil: Sí - Certificados/elementos de confianza: Confianza online. Herramienta propia (9.7/10) Farmavázquez - Volumen de negocio estimado 2018: 4 millones de euros. - Referencias: OTC 935 / Parafarmacia: 24.185 - Coste del envío: 2.40€ (hasta 50€) y 7,50€ (hasta 30€) - Envío gratuito: 50€ - Entrega estándar: 1-2 días - Servicios de entrega: punto de recogida de entrega y recogida en tienda - Programa de fidelización: No - App: No - Optimizado para móvil: Sí - Certificados/elementos de confianza: - Shop Farmacia (ya cerrada) - Volumendenegocioestimado2018: 1,1millones deeuros. - Referencias: OTC 838 / Parafarmacia: 12.201 - Coste del envío: 4,95€ - Envío gratuito: 49€ - Entrega estándar: 4-5 días - Servicios de entrega: Sin entrega en islas - Programa de fidelización: RedPoints desde 9/2018 - App: No - Optimizado para móvil: Sí - Certificados/elementos de confianza: Tiendas de confianza (4.3/5)

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