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| 40 gestión En este entorno, la farmacia tiene una gran oportunidad de poner en valor el consejo farmacéutico y sacarle partido para dar a conocer más y mejor la farmacia y su oferta a nuevos clientes. A este respecto, un hecho muy relevante es que el 46% de los encues- tados declara haber recibido algún tipo de asesoramiento farmacéutico en su última compra, y que las generaciones más jóvenes son las quemás lo recibieron probablemente porque lo solicitaron. El crecimiento exponencial de la compra online y la digitalización de la sociedad La venta onlinehadadoelmayor salto cualita- tivo y cuantitativode suhistoria. Paranuestros clientes y compradores de productos de Con- sumer Health farmacia ha ocurrido lo mismo. El 49% afirma que ha incrementado sus com- pras de productos y servicios en general, que sube al 60%en los ya compradores online. Los Millennials son los que más han aumentado sus compras online por generaciones (57%vs 49% total de compradores). Y en los productos de Consumer Health la tendencia se repite siendo losMillennials (una generación clave para captar clientes para la farmacia) los que más han comprado online. Además, un tema muy relevante es que el precio, aunque importante, es cadavezmenos relevanteendetrimentodeotrosmotivospara comprar productos de farmacia y parafarma- cia online. La conveniencia es ya el motivo principal para elegir el canal online. Otro aspecto sin duda determinante es el aumento de la importancia de los medios digitales y de las redes sociales. Google es la fuente más consultada, lo que no ocurría en estudios anteriores, inclusoantes quepregun- tar al farmacéutico. El 44%de los compradores deConsumer Healthdeclara que buscaron en Google información sobre los productos de su última compra, porcentaje que sube al 50% entre los compradores online y baja al 40% entre quienes no compran online. Además deGoogle las fuentes de informaciónmás im- portantes sonademás del farmacéutico (30%), el médico (25%) y familiares y amigos (20%). Por último, un aspecto muy relevante para el negocio es que la digitalización va a acelerar sin duda el uso masivo e intensivo del dato. A este respecto, la farmacia va por detrás de otros sectores incluso próximos del sector salud. Haymuchas farmacias que no registran información clave de sus clientes fidelizados, perdiendo información crítica para poder in- teractuar, pero sobre todopara conocermejor a sus clientes. EL 46% DE LOS ENCUESTADOS DECLARA HABER RECIBIDO ALGÚN TIPO DE ASESORAMIENTO FARMACÉUTICO EN SU ÚLTIMA COMPRA

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