IMFarmacias_108

Impacto de la crisis económica Nos enfrentamos probablemente a la mayor recesión de nuestras vidas, con estimaciones de caída del PIB que según la última previsión de septiembre del Banco de España estaría entre un 10,5% y un 12,6% para este año, con una lenta recuperación. Probablemente no volveremos a los niveles de riqueza precrisis hasta el año 2023. Según el avance del estudio Farma Shopper Post-COVID, un 47% de los hogares han sufri- do una disminución en sus ingresos desde el comienzo de la crisis, un 24% de ellos inferior a un 25%, un 15% entre un 25% y un 50%, y un 8% superior a un 50%. Un 17% de los en- cuestados califican su situación como mala o muy mala, y un 41% como regular. Además, sabemos que un 61,5% de los encuestados han pospuesto o cancelado compras de productos o servicios que tenían pensado comprar como consecuencia de la crisis. La relación con los laboratorios Vivimos sin duda un momento de la verdad también para los laboratorios en su relación con la farmacia. Cuando en el Observatorio IM Farmacias Shoppertec del pasado mes de mayo preguntamos por la satisfacción de la farmacia con la gestión de la crisis por parte de los laboratorios nos encontramos con una polarización de las respuestas, que en estu- dios anteriores realizados por Shoppertec no habíamos encontrado. Además, un 25% de las farmacias declaraban que cambiará su relación con los laboratorios en función de cómo se comporten en esta crisis. Ya comentábamos al principiode este artículo que ya enmayo un 49%de las farmacias pen- sabanque la relación con los laboratorios va a cambiar vs un 35% en la primera ola a finales de marzo. La farmacia considera que la visita del de- legado es importante para el desarrollo del negocio de la farmacia (media 7,2 con un 80%puntuaciones 6-10, vs 10%puntuaciones 0-4). Además hay más farmacias que creen que aumentará la importancia de la visita del delegado para el desarrollo del negocio de la farmacia tras la crisis que las que no (Fuente: Observatorio Covid de IM Farmacias y Shop- pertec mayo 2020). La visita del delegado es clave para laboratorios y farmacias . Peroparece claroque lagranmayoría coincide en que muchas cosas van a cambiar de ma- nera significativa. Los farmacéuticos piensan que las visitas presenciales y el número de delegados de los laboratorios disminuirán, y que las visitas no presenciales aumentarán. EL 61,5% DE LOS ENCUESTADOS HAN POSPUESTO O CANCELADO COMPRAS DE PRODUCTOS O SERVICIOS QUE TENÍAN PENSADO COMPRAR COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS

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