IMFarmacias_110

EN EL PAÍSVASCO LA POBLACIÓN TOTAL POR FARMACIA EN UNÁREADE 10 MINUTOS ES DE 1.895 PERSONAS E n este número analizamos las far- macias del País Vasco y Navarra, comunidades con una distribución y características diversas. Empezando por sus variables económicas, nos encontra- mos las variables económicas en estos terri- torios nos encontramos en un momento de crecimiento tantoenel gasto sanitariopúblico cuyos datos hacen referencia a 2016 como en el gasto farmacéuticode2017. Anivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto sanitario del 1,45%, en el País Vasco del 2,31% y Navarra experimenta un crecimiento del 2,34%. El gasto sanitario por persona en el País Vasco es de 1.650€, ligeramente superior al deNavarra con1.535€ y superior al nivel na- cional, que se sitúa en 1.324€. Centrándonos en el gasto farmacéuticopúblico, el PaísVasco tambiénha experimentadouncrecimientoen 2017 respecto a 2016 (1,85%), algo menor a la cifra nacional, que registró un aumento del 2,60%. Navarra, en cambio, ha reducido su inversión respectoal añoanterior enun0,15%. En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos te- rritorios a 10 minutos de sus farmacias para continuar con un análisis más exhaustivo de ellas con el fin de conocer su conociendo su potencial, su especialización y su situación actual. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación, así como sus oportu- nidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno: gracias al desarrollo de su herra- mienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y, a través de la geolocaliza- ción, adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper 2020, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 87% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% acude a pie a las boticas. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andan- do a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minu- tos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuen- tran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos conocer su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el po- tencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia NAVARRA PAÍS VASCO VIZCAYA ÁLAVA GUIPÚZCOA 656.487 1.509 598 33,9% 66,1% 378.607 2.189.310 3.500 837 37,1% 62,9% 902.081 PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN 5 3 2 20 2 2 1 1

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=