IMFarmacias_110

| 30 distribución A continuación queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, desta- cando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezando por el poder adquisitivo, mientras que la media nacional es de 13.400€ a 10 minutos de la farmacia, en ambas comunidades es superior (18.093€ en el País Vasco y 16.819€ en Navarra). En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen dife- rencias entre comunidades. Por un lado, en el País Vasco la población total por farmacia en un área de 10 minutos es de 1.895 personas. Álava (2.283) es la provincia conmayor poblaciónpor farmacia, siendo muy superior a la nacional (1.549), aunque Vizcaya (1.917) y Guipúz- coa (1.711) también superan la media nacional. En Navarra hay 799 personas por farmacia. En cuanto al tamañode los hogares, tambiénpodemos ver diferencias entre comunidades. Mientras que enel PaísVascohay hogaresmás pe- queños (2,42 vs 2,49personas a nivel nacional), enNavarra los hogares sondemayor tamaño, con una media de 2,57 personas por hogar. El potencial de la farmacia Geoshopper tambiénnospermiteconocer el potencial deuna farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec refleja la presen- cia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 134 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia junto con la afinidad al target nos indicará el potencial de esa farmacia enuna categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estu- vieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. Álava tiene el mayor IAM medio del País Vasco con 15 (la media de la CCAA es 14). Navarra, en cambio, cuenta con un IAM inferior a la media nacional (8 vs 11). Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia. El País Vasco está en la media en número de competidores a 10 minutos (media de 6 competidores), mientras que Navarra se encuentra ligeramente por encima con 7. Especialización y servicios de la farmacia Otra de las informaciones que contemplaGeoshopper es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especia- lización en general de las farmacias de estos territorios. En el País Vasco, el 16% de sus farmacias tienen página web (en Na- varra el 15%). El 24% de sus farmacias están especializadas en dermo, el 29% en nutrición y el 25% en homeopatía. En Navarra hay un 20% de farmacias con especialización declarada en dermo y nutrición, y el 19% en homeopatía. EN NAVARRA HAY UN 20% DE FARMACIAS CON ESPECIALIZACIÓN DECLARADA EN DERMO Y NUTRICIÓN

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