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GUEDES: “NOSOTROS VEMOS LA FARMACIA DEL FUTURO DE UNA FORMA MENOS CARGADA, CON MÁS TECNOLOGÍA Y CON FUERTE COMPONENTE DE COMUNICACIÓN DIGITAL” Glintt en España estaba enfocado exclusiva- mente al sector Farmacia hasta hace un par demeses, que se ha expandido a otras ramas del sector Salud. Guedes informa de que se ha aliado con una sociedad relacionada con dentistas que complementa, “ de una forma perfecta ”, su porfolio, y que está llamada a ser uno de sus pilares estratégicos para los próximos tiempos. Ésta es Odontonet, compañía española de software que utilizan más de 2.500 dentistas. En ese sentido, Cabecinha destaca que po- seen “ una visión para el sector Salud mucho más integrada de lo que en el presente existe ”. Describe que, en estos momentos, dicho sector está muy compartimentado. Separa- do en hospitales, en clínicas, en farmacias, en laboratorios, etcétera. “ Nuestra visión del futuro es un sector mucho más unido, un concepto de salud conectada ”, aclara. Es decir, que haya conexión entre todos los prestado- res de servicios centrados en el ciudadano. Al parecer de Glintt, en este objetivo, “ la tecnología es absolutamente fundamental ”. Su posición es estratégica para hacer estas conexiones al estar presente en los hospita- les, en las farmacias y en las clínicas, incluso en las clínicas dentales, y en los laboratorios. No obstante, en su ADN está la farmacia. “ Eso nos permite entender muy bien los retos que tiene la farmacia. Nosotros constatamos que la farmacia no es solamente un punto de retail, no es una tienda que vende, no es un punto de venta de medicamentos. Es un punto de servicio de Salud, porque tiene profesionales altamente cualificados, una cercanía a las personas que es esencial para el perfil de salud que nosotros queremos, que es una intervención más preventiva, de más conocimiento, más próxima y cercana a cada una de las personas ”, afirma Cabecinha. Por eso, están totalmente involucrados en crear condiciones para que la farmacia pueda desarrollar y aumentar su componente de servicios junto con la parte de dispensación de medicamentos en una colaboración con el médico cada vez más perfecta. El reto de la innovación En Glintt son testigos de que hay una gran innovación en la parte demedicamentos, en la de dispositivos médicos; pero no tanto en cómo se organiza el sector, en cómo se ges- tionan la información y los datos. “ Eso facilita que, en tiempo real, se puedan tomar las me- jores decisiones para prevenir la enfermedad o para resolver un problema agudo o crónico ”, subraya el Executive Board Member. Son conscientes de lo necesaria que es la inno- vación en este punto, “ una innovación que va a dirigir al paciente al centro del proceso de decisión ”. Esto va a necesitar de una nueva forma de digerir todo el proceso de salud. Precisamente, Glintt está muy involucrada en diferentes proyectos con un concepto de innovación abierta. La forma de actuar de este Grupo es buscando equipo, con toda su energía y todo su conocimiento. Por eso, “ todas las empresas que se han juntado a Glintt están con sus equipos directivos, trabajando junto con nosotros ”, matiza Cabecinha. Gente que tiene una visión de futuro que está alineada a la suya y que, con la estructura de Glintt, “ puede hacer más, puede crecer más rápido ”. Responder a las nuevas necesidades ¿Cuáles son los beneficios de los farma- céuticos, o también de los dentistas, que deciden apostar por Glintt como compañero de viaje? Guedes responde que el primero es “ poder contar con una empresa que se preocupa por el cliente y por traer nuevas ideas, nueva gente, innovación ”. Pero “ esa innovación, esas nuevas ideas y formas de ayudar a hacer un mejor negocio, un nuevo negocio, siempre soportadas por una empresa que tienemás de 1.000 empleados ymás de 20 años de experiencia en el sector ”. Por lo cual, juntan“ unas sólidas ideas y una experiencia a una muy evidente capacidad de innovación ”. Y entregan, además, “ calidad de servicio y cercanía ”. Según añade Cabecinha, su visión del ne- gocio futuro está basada en la “ expertise ” de las personas, en una relación cercana. “ Muy enfocado en la prevención, más que en el tratamiento. Esto es verdad para las farma- cias. Es verdad para los dentistas. Es verdad para todos. Porque nosotros sabemos que la esperanza media de vida ha crecido, pero la calidad de vida en esos años que hemos ganado no es tan buena como nos gustaría. En eso estamos involucrados ”, asegura. Algo distintivo de Glintt es que son un mix de ingenieros de software y de farmacéuticos, de médicos y enfermeros. En su plantilla se encuentran todos estos profesionales, por lo que estánmuy enfocados en responder a las nuevas necesidades de estos profesionales. Entre estas necesidades, tener quemonitori- zar de una formamás regular los parámetros vitales. “ No sé si vas a hacer un test Covid todos los días, pero vas a percibir la ventaja de estar más controlado y adoptar un com- portamiento que reduce el riesgo de contraer dolencias o enfermedades. Después, vas igual- mente a querer monitorizar lo que pueden ser enfermedades crónicas o problemas que tienes ahora. Lo que estamos hablando es de cómo vas a garantizar, como sociedad, los cuidados de salud para los recuperados de Covid. Eso no lo va a hacer el hospital. Tienen que ser servicios de cercanía. Y estos servicios de cercanía, como son la pequeña clínica, los médicos de Atención Primaria, y la farmacia, trabajando juntos de una forma integrada ”, expone. Desde su punto de vista, éste es el futuro. Por este motivo, sus procesos están preparados para comunicar de forma se- gura, para comunicar e intercambiar datos. Ciertas consultas de seguimiento pueden realizarse a través de teleconsulta. Guedes hace hincapié en que, saliendo de una crisis que nos ha tocado a todos, hay una preocupación de datos de eficiencia, de retomar la rentabilidad o incrementar esa rentabilidad. “ También va a ser necesaria aquí, de alguna forma, una cercanía con el cliente, pero quizá proporcionándole al cliente o al paciente, a las personas que entren en las farmacias, en las clínicas, una experien- cia distinta. Esa experiencia y esa forma de comunicar y mantener esa cercanía viene mucho a través de la digitalización ”, alega. Se muestra a favor de estar presente en las redes sociales y de comunicar en las webs. La tecnología y la digitalización, siempre alineadas con una reinvención de los pro- cesos más manuales, menos tecnológicos, permitirán al sector Salud en general, y a las farmacias y a las clínicas en particular, recuperar de manera más rápida la relación con sus clientes/pacientes, aunque también la rentabilidad y la eficiencia operacional. Les preguntamos cómo van a cambiar físi- camente las farmacias. Cabecinha considera

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