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agrega Lozal, “ el negro y blanco buscará so- fisticación, ¿pero es el adecuado para nuestro público?, ¿o ¿admitirá mejor un código de co- lores creado a partir del branding (marca)? Son preguntas que deberemos hacernos al afrontar el reto de posicionar o reformar una farmacia”. Además, se tiene que tener en cuenta la hu- manización en cuanto a infraestructuras se refiere, intentando que los clientes estén lo más cómodos posible. “Humanizar es un valor en Apotheka. Lo llevamos en el ADN, en nuestro equipo y compañeros, montadores, fabricación, estructura de empresa, etc.” , narra el arquitecto. Esto, “nos permite llegar a las farmacias, ya sean pequeñas o grandes, pues para nosotros todos los proyectos sonun reto. Y, por supuesto, loapli- camos en cada decisión de nuestros proyectos”. A este respecto, incide en que “la ergonomía, funcionalidad y versatilidad de la farmacia es vital. Conocemos el sector desde hace 50 años y aplicamos criterios de comodidad, funciona- lidad y economía, siempre para el mejor fin”. De modo que el modelo de farmacia actual tiene, al menos bajo su punto de vista, dos fallos desde el punto de vista comercial. Uno implícito en el sistema nacional, la propia receta: “Es el bien más preciado, pero cuando desarrollamosunproyectoenel cualdestinamos todos los recursos a la receta semerma la capa- cidaddeatenciónal cliente enotras categorías”, argumenta el arquitecto. Otro error habitual es el querer diseñar una “HUMANIZAR ES UN VALOR EN APOTHEKA. LO LLEVAMOS EN EL ADN, EN NUESTRO EQUIPO Y COMPAÑEROS, MONTADORES, FABRICACIÓN, ESTRUCTURA DE EMPRESA, ETC.” farmacia al gusto del farmacéutico, “sin pen- sar en el paciente final o en la ubicación”. Para corregir esto, relata, “hay que ser consecuente y tener siempremuy en cuenta al paciente final que va a tener la farmacia. Esto no significa que la calidad de todo deba ser inferior, sino que debemosvalorarelambientefinal yquémensaje vamos amandar a nuestros pacientes”. El Covid-19, ¿motor de cambio? Entrando en el tema que ahora lomarca todo, la pandemia, Lozal afirma que ha cambiado en parte algunos aspectos fundamentales de la atención o dispensación, “pero en líneas generales el farmacéutico ha sido camaleónico y se ha adaptadomuy bien”. Cambios como pantallas de protección, dis- pensadores de geles automáticos, control de aforos digitales, etc., y, en muchos casos, “la incorporación de la digitalización ha ayudado a ser más consecuente con la situación actual, a expresar en cada momento los contenidos necesarios para informar al cliente”, relata . En suma, cree que “el momento actual nos ha llevado a replantearnos situaciones desde un punto de vista muy positivo, y hemos estado invirtiendo en recursos creativos y medios para poder seguir en primera línea y llegar al nivel Gourmet”. De hecho, asegura que están “con- tentos con el 2020” pese a todo, y que tienen “muy buenas perspectivas para 2021”. Por último, Alejo Lozal describe la que a su juicio es una farmacia Premium, caracterizada por ser “una farmacia sin barreras”, solo las mínimas exigidas por Sanidad. “Hancambiado muchas cosasdesdemis comienzos en la farma- ciaen1995,hevistomuchoscambioscadaunoo dos años (mostradores separados, reducciónde distancias entre farmacias, grupos de compra, cada vez mayores zonas de público y menores reboticas, incorporación de servicios, etc.)”. Por tanto, para él el término Premiumes “muy relativo” , pues “he vistouna farmacia enunba- rrio humilde facturandomás que cualquier far- macia de su comunidad”. Así que, para crearla, “lamejor formaes romper connuestrasmanías, rarezas, barreras, ser transgresor y atrevido y, sobre todo hacerlo con mucha, mucha ilusión y felicidad y siempre dentro de las necesidades básicas”, concluye. que el paciente/cliente note el aroma y se im- pregnede todoaquelloqueseha idoestudiando progresivamente con el profesional. Esa será la mejor diferencia que tendrá la farmacia, será única, no por su decoración o mobiliario, si no por las circunstancias e ingredientes que le hemos aportado”. De hecho, desde Apotheka están inmersos en un gran proyecto de cambio de forma, buscando nuevas tendencias en el sector del retail (comercio minorista) para aplicarlas a la farmacia. “Somos conscientes de que no queremos que nuestras farmacias sean clones, por esa razón hemos creado un laboratorio de ideas”, manifiesta el arquitecto de interiores y diseño. En este espacio se tiene en cuenta quehaymuchos perfiles farmacéuticos, “yhay que dar un empujón para no caer en la rutina y no perder la personalidad de esa farmacia de barrio o antigua botica” . También para que los pacientes queentranauna farmacia la asocien con el sector al que está destinado, siendo ese establecimiento que busca, es decir, “una farmacia de consejo y asistencial” . Eneste sentido, el directivodeApotheka agre- ga que “la excelencia” es el reto que tiene su empresa para conseguir lamayor satisfacción del cliente. “En nuestro laboratorio de ideas utilizamos ingredientes de primera calidad, probando nuevos retos y utilizando lo mejor para conseguir que un local tenga sabor, gusto, olfato, sentimiento, textura. Nuestro objetivo es la diferencia, y eso solo se consigue buscando la excelencia en detalles de calidad”, remarca. Enesta ecuación, “los colores tambiéncuentan”, y no van relacionados con el gusto de cada uno. “A mí me gusta pensar que cuando apli- camos y decidimos un color es para el mejor fin de la farmacia. Por ejemplo, si nuestra farmacia está en el centro de una capital podremos ser tanto conservadores como innovadores”. Así,

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