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to (evento único para cambiar hábitos en la sociedad), del impacto de la crisis sanitaria, de las medidas de restricción de la movilidad y de higiene, del impacto de la digitalización y la compra online, y de la crisis económica, unido a la duración de un año y medio de pan- demia, hacen que las circunstancias sean únicas. Y, si bien es cierto que el proceso de vacunación y la recuperación revertirán algunos de esos cambios, hay muchas cosas que no volverán a ser como antes. Por qué no volveremos a la situación prepandemia A diferencia de otras crisis, esta tiene una combinación de un fuerte impacto inicial económico y social, circunstancias únicas restringiendo la relación y la movilidad en nuestra sociedad y su duración, aspecto clave para cambiar hábitos. El impacto de la crisis sanitaria producida por una pandemia que saturaba los hospitales y las UCIS, con más de 125.000 muertos, unido a los confinamientos, las restricciones de movilidad y las medidas de higiene, produjeron unas circunstancias únicas para obligarnos a cambiar hábitos que ante la duración de la pandemia no son anecdóticos, sino que se han vuelto permanentes. Las reuniones por ZoomoTeams, las formacio- nes o los webinars y, en general, el incremento del uso de canales digitales para comunicarnos en nuestra vida personal y profesional, no van a desaparecer. El incremento del consumo de medios y de la compra online no va a volver a la situación prepandémica, pues son muchos los consumidores que han incorporado en sus rutinas el mundo online como medio para informarse, asesorarse y como canal de compra, y los que ya eran usuarios lo han incrementado de manera muy significativa. Volveremos a las tiendas, pero el rol de estas y su importancia no será la misma. Por qué no nos quedaremos en la situación pandémica, o por qué la magnitud del cambio no será la vivida en pandemia Si parece absurdo pensar que nada ha pasado y que volveremos a la situación prepandemia, pronosticar que en un país muy relacional no visitaremos bares o restaurantes, no iremos de compras o que la gran mayoría de las personas que pueden hacerlo teletrabaja- rán y no pisarán su oficina, no parece muy realista. Volveremos a relacionarnos y a visitar las tiendas, pero el retorno no será inme- diato ni igual para las distintas tipologías de clientes: a algunos les contará más y otros, cuando vayan, no irán a comprar o lo harán menos. La digitalización y la compra online, unido al impacto de la pandemia, van a obligar más que nunca a los establecimientos físicos y, en especial, a la farmacia, a cuidar y mejorar la experiencia de un cliente que ha cambiado y que demanda más de su visita a los establecimientos físicos y también a la farmacia. E n este artículo vamos a analizar cómo ha cambiado y está cambiando el comprador, sus hábitos y el proceso de compra, y cuales pensamos que serán algunas de las claves para que la farmacia recupere el terreno perdido y gane la batalla a otros canales en las categorías en las que compite. En Shoppertec, desde nuestro comienzo como empresa, nos planteamos conocer de manera diferencial el consumidor-com- prador-paciente de la farmacia, la farmacia y la relación farmacia laboratorio. Para ello invertimos en estudios públicos (con partners cómo IM Farmacias), además de en estudios propios y con clientes, para tener información y perspectiva para poder actuar y ayudar a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones para optimizar la llegada al mercado. Por eso lanzamos estudios como Farma Shopper con el propósito de conocer en profundidad al comprador de Consumer Health y su proceso de compra ( customer journey ) a nivel categoría para la mayoría de las categorías de Consumer Health. Disponemos de información de cómo eran los hábitos y el proceso de compra, tanto antes de la pandemia, cómo durante la pandemia y en la situación actual, y seguiremos monitorizando los cambios que están ocurriendo en los próximos meses con una nueva edición de Farma Shopper post COVID . Los hábitos de compra han cambiado y seguirán cambiando No hay duda de que la pandemia ha producido cambios en nuestros hábitos de compra sin precedentes: la combinación del confinamien- Farma Shopper Top Farma Shoppertec, conjuntamente conTop Farma, han lanzado Farma Shopper TopFarma , una herramienta diseñada para laOficina de Farmacia que permite conocer la voz del cliente de la farmacia, identificando como valoran los clientes-pacientes la propuesta de valor de la Farmacia, conocer mejor el perfil de los clientes actuales y potenciales (área de influencia), como compran, tanto frente a tiendas físicas como online, y qué hacer para mejorar su posición competitiva.

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