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tos para la protección del Covid-19, como guantes, mascarillas o geles hidroalcohólicos, han continuado creciendo”. Eso sí, lo han hecho, “a un ritmo más lento”, debido al incremento de su distribución en otros canales y al acopio que se hizo durante los meses anteriores. Por otro lado, “segmentos como OTC o el de cuidado personal, que han sufrido un importante descenso en las ventas debido a las medidas restrictivas impuestas, comienzan a recuperarse, como puede ser el mercado de solares”, añade Balletbó. Nuevos nichos de mercado a partir de septiembre Para Acofarma, por otro lado, también ha sido un año muy intenso, “en el que hemos cambiado nuestra imagen corporativa y lanzado tres nuevasmarcas almercado”. “Nesira, Esylma y Vivera sonnuestraapuesta paraunanueva etapa, en laque queremos convertirnos en el laboratorio de referencia para la cooperativa y la farmacia, ofreciendo los más altos estándares de calidad farmacéutica a un precio justo. Gracias a ellas, pretendemos alcanzar nuestro objetivo: garantizar el bienestar de todas las personas”, continúa el director general de la compañía. Demaneraque, inclusocon la compleja situaciónque sehadado, están “muy satisfechos” con la acogida que han recibido, tanto por parte de la farmacia como del público, lo que se ha reflejado en importantes incrementos en las ventas de varios segmentos. “ Esto nos anima a seguir creciendo en nuevos nichos de mercado, donde empezaremos a estar presentes a partir de septiembre”, avanza Balletbó. Anivel general, también considera quepara el sector farmacéutico “ha sido un año de grandes noticias” , aunque, la más importante y la que destaca de todas ellas es “ el papel activo que tuvo la profesión en los momentos de mayor incertidumbre, y cómo se trabajó para asegurar la continuidad de la prestación farmacéutica durante la pandemia cuando todo apuntaba a que podría haber graves desabastecimientos”. Pasados los peoresmeses y con la situaciónepidemiológicamás ome- nos controlada tras el avancede la estrategiade vacunación, considera que ya hay una perspectiva temporal suficiente como para valorar las principales lecciones aprendidas por el sector en los últimos meses, sobre todo de la segunda y tercera ola del Covid-19. En primer lugar, subraya que “hay que ser conscientes de la complejidad de la situación y de que debemos ser prudentes y no bajar la guardia”. “ Han sido meses muydurospara todos, aunque, graciasa la industria farmacéutica, sehan desarrolladovacunas en tiempo récordyunabuenapartede lapoblación ya está inmunizada”, añade. También considera Balletbó que ha servido para valorar el modelo de distribución cooperativista que existe en España. “Un sistema que nos ha permitido trabajar juntos y lograr responder a las necesidades plan- teadas a la hora de obtener productos como el etanol o las mascarillas en momentos de escasez mundial”. Gracias al esfuerzo conjunto de la farmacia, apunta, “fuimos capacesdedar respuestaenel peormomento”. Almismo tiempo, seestáevidenciandoel compromisode los farmacéu- ticos con los pacientes españoles, si bien el reconocimientoquemere- cen cree que no es igual en todas las instancias. Enopinióndel director general deAcofarma, “el profesional farmacéuticosí se siente reconocido por la ciudadanía, aunque quizás todavía falte un cierto reconocimiento por parte de la Administración”. Su labor durante la pandemia, asevera, “está siendo intachable”. “Las farmacias se convirtieron en el único centro sanitario abierto 24 horas y disponible para todos, y fue un punto básico de información en una situación crítica, lo que ayudó a descongestionar una Atención Primaria absolutamente saturada”. Los cambios en la farmacia que han venido para que- darse después de la pandemia Otras funciones como el reparto de medicamentos a domicilio a personas dependientes o con patologías graves, la dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacia o la realización de test de anticuerpos o de antígenos, “evidencian, igualmente, el compromiso de este sector”. “A esto le podemos sumar iniciativas como la entrega gratuita de mas- carillas con la receta electrónica, y la participación de la farmacia en labores de rastreo o en los programas de cribado y detección precoz de las comunidades autónomas”, prosigue el especialista. A su modo de ver, lo cierto es que más de 30 millones de personas acudieron a la farmacia en los primeros tres meses de confinamiento, y que este dato“ denota la confianza que los ciudadanos han puesto en estos profesionales sanitarios”. En este sentido, piensa Francesc Balletbó que estas iniciativas que se han llevado a cabo durante la pandemia han venido para quedarse. O al menos, deberían, puesto que“ son un claro ejemplo del potencial que tenemos”. Si se logra instaurarlas, manifiesta, “ganará no solo el sistema sanitario, sinoque facilitaremos lavidadenuestrospacientes. Esnecesaria unamayor integración de la farmacia en el Sistema Nacional de Salud”. Mientras tanto , Acofarma seguirádefendiendo lanecesidadde reforzar el sistema de farmacia, como lleva haciéndolo 70 años, porque “forma partedenuestroADN” .“ Creemosenél como lamejor formadehacer llegar losmedicamentos a laciudadaníayde servir deapoyoa toda la sanidad”. Este modelo, concluye Balletbó, “ha creado el sistema de farmacias comunitarias más cercano y accesible de toda Europa”. “NESIRA, ESYLMA Y VIVERA SON NUESTRA APUESTA PARA UNA NUEVA ETAPA, EN LA QUE QUEREMOS CONVERTIRNOS EN EL LABORATORIO DE REFERENCIA PARA LA COOPERATIVA Y LA FARMACIA, OFRECIENDO LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD FARMACÉUTICA A UN PRECIO JUSTO” “MÁS DE 30 MILLONES DE PERSONAS ACUDIERON A LA FARMACIA EN LOS PRIMEROS TRES MESES DE CONFINAMIENTO, UN DATO QUE DENOTA LA CONFIANZA QUE LOS CIUDADANOS HAN PUESTO EN ESTOS PROFESIONALES SANITARIOS”

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