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que toman medicamentos. Clasificó a los pacientes entre adherentes y no adherentes. Paciente adherente es el que toma el 80% de la medicación. También hay un grado de adherencia y hay pacientes que han sufrido una reacción adversa y que han dejado de tomar la medicación. El paciente no adherente, no iniciador, lo es de forma voluntaria. Hace un balance entre beneficio-riesgo, y no suele tener la percepción de su patología. Los hay que no tienen alfabetización en salud y otros en los que influyen factores sociales, culturales o emocionales. Hay dos momentos clave en los que toma la decisión. Uno es cuando va al médico y le dan el diagnóstico, cuando pasan de ser una persona sana a una persona enferma. Ese paciente sigue relaciones con otros profesionales sanitarios, que pueden detectar esa falta de adherencia. Por otro lado, está el paciente confundido. Éstenoconoce su proceso,muchas veces es un ancianoplurimedicado, que no entiende su medicación. “El no adherente voluntario es crítico, y suele tener una mala relación con el sistema sanitario”, afirmó. Suele buscar enDoctor Google y en ocasiones modificael tratamiento. Enél, puedemásel beneficiodenotomar lamedicaciónqueel riesgo de tomarla. Igualmente, está el paciente joven con una sola patología y un tratamiento, que tiene poco compromiso con su enfermedad. Más fácil la gestión Después, Tibau mostró los beneficios de los Sistemas Personalizados de Dosificación y diferentes propuestas de futuro apoyadas en unos proyectos en los que él ha participado. El objetivo es mejorar la calidad de vida de Lola Murillo Andoni Lorenzo Rafa Tibau TIBAU: “LA IDEA ES QUE EL PACIENTE CORRECTO TOME LA MEDICACIÓN CORRECTA A LA HORA CORRECTA” MURILLO: “EL NO ADHERENTE VOLUNTARIO ES CRÍTICO, Y SUELE TENER UNA MALA RELACIÓN CON EL SISTEMA SANITARIO” Durante el encuentro, en el que se contó con la participación de Lola Murillo, responsable de Cronicidad y Adherencia de SEFAC; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, y Rafa Tibau, director de marketing de Ti-Medi, se dieron a conocer los distintos servicios que existen actualmente para mejorar la adherencia terapéutica en las farmacias comunitarias, como son los sistemas personalizados de reacondicionamiento o dosificación (SPD), el seguimiento farmacoterapéutico o la revisión del uso de los medicamentos (RUM), entre otros. EnpalabrasdePeidró,“el farmacéuticocomunitarioesdecisivoenel abordajede lacronicidady laadherencia terapéutica, pues es el profesional experto en el uso de losmedicamentosmás cercanoyaccesiblea lapoblación”. Sinolvidar que tiene una visión global de los medicamentos que toma el paciente, con y sin prescripción médica, y de sus circunstancias (situación social, entorno familiar, etcétera) y que puede detectar problemas relacionados con la medicación, interacciones, reacciones adversas, duplicidades u olvidos, entre otras cosas. La primera en intervenir fue Murillo, que habló de los diferentes perfiles de pacientes no adherentes. Advirtió de que iba a referirse a la adherencia centrada en personas los pacientes haciendo más fácil la gestión de su medicación. Estos pacientes han de ser adherentes.“La idea es que el paciente correcto tome lamedicación correctaa lahora correcta”, puntualizó. Desarrolló las ventajas de implantar este servicio en una farmacia. Esa farmacia fideliza y se diferencia. Se automatizan procesos, lo que se traducen en eficiencia y ésta en rentabilidad. Hay dificultades para hacer SPD. No es un servicio fácil de implementarse. Requiere tiempo y coordinación con el médico. Hay que tener suficiente medicamento para hacerlo. Por definición, es un servicio que no es muy escalable. Ti-Medi trabaja para hacerlo más sencillo, eficiente y seguro, con una trazabilidad completa del ciclo del medicamento. Separó la tecnología que hay para SPD en semiautomáticas y automáticas. “Las máquinas no dejan de ser un trozo de hierro si no hay un software que las coordine”, avisó. Su propuesta para las residencias es la de una plataforma que conecte actores. Un cambio de medicación se notificaría a la farmacia en tiempo real. El centro de Atención Primaria que valida la receta lo notificaría. El circuito permitiría comunicarsede formaoficial y todo conllevaría trazabilidad. Finalmente, Lorenzo acercó el punto de vista del paciente en el ámbito de la falta de adherencia. “Las farmacias forman parte del SNS. A veces, nos encontramos en determinadas reuniones en las que los pacientes echamos de menos a las farmacias. El papel que tienen en el ámbitorural esmuy importante. El farmacéutico es, posiblemente, junto al médico de familia, el agente sanitario de más confianza”, expresó.

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