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Daniel Tallak (Barcelona) El testimonio de Daniel es cuantomenos interesante. Desdeque suabuelo fundara labotica en 1943, no ha hecho más que aumentar su vocación. Él ha aprendido del mejor: “Por sus relatos y mi experiencia desde pequeño en la década de los 80, la farmacia ha evolucionado mucho, aunque la esencia de nuestra tarea asistencial permanece intacta”. Cambia la forma de desarrollarla y se renuevan los servicios. “Son variables que han ido transformándose conforme a las necesidades de los pacientes, los cambios de estilo de vida, el aumento de la esperanza de vida, etc., también por laincorporacióndelasTIC,quehanpermitido prestar servicios demayor calidad”. A la Farmacia Moré acuden mayoritariamente personasdeedadavanzada (entre68y95años) aadquirir sumedicación, perotambiénmujeres (entre 40 y 60 años) que buscan consejo para prevención y autocuidado de su salud. “El rol del farmacéuticocomunitarioconel Covid-19ha acentuado su doble vertiente sanitaria y social”. Establecer una cadena asistencial en la que participen todos los agentes implicados en la salud del paciente es una prioridad. “A raíz del Máster en Gestión Integral de Servicios en Atención Primarias, Sociales y Hospitales, creo que la relación entre la Atención Primaria, farmacia y servicios sociales debe ser integrativa”, sostiene Daniel, ycontinúa: “Aportarsolucionesconjuntas alpacienteantesydespuésquediscurraporotros canales de la cadena asistencial”. Y es que la farmacia es punto de información de salud de fácil accesibilidad y partner de la Atención Primaria. “La fácil accesibilidad y capilaridad son características de la farmacia hacia la sociedad. Y precisamente los servicios complementarios que ofrece son fruto de otra denuestras funcionesasistenciales:promocionar hábitos saludables de salud”. Un ejemplo destacado es el servicio de dermocosmética. “Mediante el dermo analizador, donde se parametrizan características de la piel, enlazamos este servicio a las acciones promovidas conjuntamente por el COFB y el Hospital Clínic, comoladetecciónprecozdecáncerdepiel. Aunqueelobjetivoprimariosealaconcienciación delapoblaciónalosriesgosdelaexposiciónsolar, mediante el servicio podemos ofrecer el fotoprotector adecuado al paciente”. Estáclaroque losserviciossonpartefundamental de la farmacia. “Gracias a ellosmejoramos la calidad de vida de los usuarios, aportamos valor añadido y optimizamos nuestra rentabilidad”. Pero también hay que seguir una estrategia. “Cualquier servicio hay que proyectarlo: realizar un estudio de viabilidad definiendo cuál es su alcance, valorar el personal implicadoetc., conel fin de estimar su retorno en la inversión”. En cuanto a los SPDs, “no podemos entenderlo como un simple reemblistado del medicamento dispensado. Aunque consigamos aumentar la adherenciaal tratamiento, debemosdarunpaso más realizando un seguimiento farmacoterapéutico. Para la remuneración de la prestación de este servicio por parte de la Administración, tenemos que demostrar mediante indicadores que se consigue el control de las patologías del paciente polimedicado”. Daniel veun futuroprometedorque refuerzael perfil sanitario, fortalece el carácter asistencial y potencia la esencialidad del farmacéutico dentro de un equipo interdisciplinar: “Si conseguimos que la integración de la farmacia comunitariaconlaAtenciónPrimariaseaunarealidad, conseguiremos formar parte real de la cadena asistencial y afianzar nuestro futuro”.

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