IMFarmacias_119

| 78 monográfico El principal elementode atenciónes la alimentación saludable, debido a su importancia en la infancia y la adolescencia para el crecimiento y desarrolloadecuados, yparaprevenir diversos problemas de salud. Por ello, destaca como prioridad número uno de los padres asegurar que sus hijos reciban la nutrición equilibrada adecuada; al mismo tiempo que es difícil para ellos encontrar en el mercado productos saludables y equilibrados, que gusten a los niños y sean fáciles de preparar. El último informedel estudioALADINO2019, publicadoen2021, sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, relativo a niños y niñas de entre 6 y 9 años, re eja que un 58,5% de escolares se sitúa en valores de peso normal, mientras que el 0,9% sufre delgadez y el 40,6% tiene exceso de peso. De los niños y niñas con exceso de peso, el 23,3% está en niveles de sobrepeso y el 17,3% sufre obesidad. Aunque ha aumentado el consumo de fruta respecto a años anteriores, solo un 20,1%de los escolares la consume habitualmente en el desayuno, mientras que los alimentos que deberían ser ocasionales tales como galletas, pasteles, bollería, batidos, néctares y golosinas, se consumen incluso cuatro omás veces por semana, en un porcentaje signi cante de escolares Grupos de edad En los grupos de edad entre 0 y 5 años, las tendencias están ligadas a productos más naturales, poniendo el foco en los ingredientes y su procedencia y en una etiqueta limpia. Los productosmás demandados son, por tanto, losnaturales, ecológicos y sinaditivos, ademásde losque incluyengruposdealimentosesenciales (frutasyverduras). Enesamisma franjadeedad, destacantambién losproductosdiseñadosparaapoyarel correcto desarrollo cognitivo y óseo, así como del sistema inmune. Con nutrientes tales como ácidos grasos omega–3, calcio y hierro. En el grupo de edad de 5 a 12 años la importancia de lo saludable sigue siendo fundamental, si bien la conveniencia adquiere unmayor posicionamiento, con productos adaptados a la rapidez de consumo. En este sentido, las innovaciones se centran en el desarrollo de productos convenientes a la par que saludables. Además, considerando que los aspectos sensoriales (en particular el sabor) son un importante impulsor de la elección de alimentos entre los niños, se buscan cada vez más formatos alternativos que proporcionan una mayor experiencia sensorial. Por otro lado, en marketing, destaca la capacidad de in uir de los medios de comunicación, las redes sociales y el packaging en las preferencias de los niños. De esta forma, los comportamientos alimentarios de niños de más edad y adolescentes están fuertemente in uenciados por sus entornos sociales, en particular, por el fenómeno de los in uencers y youtubers toma cada vez más protagonismo. En lo referente al packaging, destacan los productos edición limitada o especial, ya que los niños son muy sensibles a productos relacionados con sus personajes favoritos o fechas señaladas, como Navidad o Halloween. MERCADO ALIMENTACIÓN INFANTIL (MAT 08/2021) Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW. Periodo consultado:MAT 08/21. Mercado estudiado:Clase 35 ALIMENTACIÓN INFANTIL (OTC1) y todas las OTC2 dentro de esta clase. Medidas: valores y unidades vendidas en € PUB (precio de venta al público). Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Total 35C Galletas para niños 35Z Otras comidas especiales infantiles 35F Bebidas infantiles 35DTarros infantiles 35B Cereales infantiles 35G Leches para niños Unidades -21,6% -15,3% -8,3% -3,1% -16,2% -7,6% -10,6% -7,2% Evolución de las ventas -13,8% -9,6% -8,5% 6,5% -16,1% -6,9% Valor 6.539 156.844 2.060 3.673 323 3 208 12.806 12.484 4.747 2.691 1.110 565 178.441 Unidades 35G Leches para niños 51% 35B Cereales infantiles 16% 35B Cereales infantiles 7% 35D Tarros infantiles 28,6% 35D Tarros infantiles 2,6 35F Bebidas infantiles 2,5% 35F Bebidas infantiles 1,6% 35Z Otras comidas especiales infantiles 0% 35Z Otras comidas Unidades 35G Leches para niños 51% 35G Leches para niños 87,9% Valor 35B Cereales infantiles 16% 35B Cereales infantiles 7% 35D Tarros infantiles 28,6% 35D Tarros infantiles 2,6% 35F Bebidas infantiles 2,5% 35F Bebidas infantiles 1,6% 35Z Otras comidas especiales infantiles 0% 35Z Otras comidas especiales infantiles 1,5% 35Z Otras comidas especiales infantiles 0,6% 35Z Otras comidas especiales infantiles 0,3% UN 58,5% DE ESCOLARES SE SITÚA EN VALORES DE PESO NORMAL, MIENTRAS QUE EL 0,9% SUFRE DELGADEZ Y EL 40,6%TIENE EXCESO DE PESO

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=