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nes, siendo 2008 y 2009 los años más fructíferos. En 2010 y 2011, cayó muchísimo esa investigación. Un 7%de esta I+Dcosmética (29.203 de 191.905) está relacionado con la dermatología y la dermocosmética, “uno de los segmentos más importantes en investigación cosmética”. En España, según la patronal, el sector cosmético invierte unos 307 millones de euros en I+D+i al año. “Estamos ante un sector que innova constantemente y en el que uno de cada tres productos se reformulan para mejorar su eficacia, seguridad o impacto ambiental”, subraya. El nuestro es el tercer país de la Unión Europea que más patenta en el sector cosmético. LaOrganizaciónMundial de la Propiedad Intelectual (WIPO)muestra, en suherramienta Patentscope, que en Europa sehan patentado 53.761 invenciones que se refieren a cosméticos, a través de la Oficina Europea de Patentes. De estas, 8.648 son de Inglaterra, 6.653 de Francia, 5.872 de Alemania y 2.733 de España. “Paravalorar la I+D, no sólohemos demirar lapublicacióndepatentes en general, sinotambiénver laspublicaciones científicas”, afirma. Aunque las patentes esténmás cerca delmercado, las grandes empresas dominan este segmento. L’Oreal, Henkel, Beiesdorf, Unilever, P&G y Kao son las que predominan sobre el resto. En el Beauty Cluster, trabajan para potenciar y visibilizar la I+D de sus empresasasociadas.DesdeelDepartamentode Innovación; elaboranun documentodevigilancia tecnológicabimensual, con lasúltimaspublicaciones científicas, patentes, ayudas a la innovación, últimas tendencias, noticias regulatorias, temáticascientíficasdeactualidad, posibilidadesde interconexiónanivel europeoy eventos internacionales de innovación. Colaboran con entidades Deep Tech, como, por ejemplo, Alastria, asociación nacional de Blockchain. Actualmente, están enfocados en que, por primera vez en España, se implante esta tecnología en el sector de la cosmética y el cuidado personal. “Siempre llevamos a cabo acciones concretas, que puedan mejorar nuestro sector”, asevera Gisbert. Del mismomodo, están involucrados en proyectos europeos de revalorización de recursos naturales para cosmética, como Berry+ o la plataforma europea Go4Cosmetics S3. Forman parte de la red global de clusters cosméticos, un entorno en el que pueden detectar rápidamentee interconectar necesidades en innovación. EsteDepartamento, asimismo, organiza eventos científicos,“conmucha rigurosidad científica”, para formar e interconectar a las empresas, de forma que puedan salir proyectos conjuntos de colaboración de I+D y en donde ayudan a visibilizar investigaciones e innovaciones de toda la cadena de valor. Ladermocosmética, apesar de las dificultades que hemos vivido en el último año, “está en un buen momento”. El papel de la I+D+i es cada vez más relevante. En el Beauty Cluster esperan ver valores positivos de mercado, similares a 2019 en los próximos años, entre 2023 y 2024. Muy multidisciplinar La I+D dermocosmética actual es muy multidisciplinar y se enfrenta a retos como la sostenibilidad, la personalización, nuevos formatos de aplicación y que puedan cubrir nuevas o varias necesidades de la piel. Desde que tenemos datos, hay alrededor de 191.905publicaciones científicas relacionadas con cosmética. En los últimos 15 años, se ha publicadomásde lamitaddeestaspublicacioUna fuerte disminución de la demanda con un alto impacto en el sector ¿De qué forma ha afectado el Covid-19 a la cosmética? Patricia Gisbert explica que, durante la pandemia, ha habido una fuerte disminución de la demanda con un alto impacto en el sector. Para Beauty & Personal Care, los productos de protección solar en las farmacias han sido de los más afectados, debido a que sus ventas en España estaban sostenidas por el turismo y las familias. “Las restricciones, el confinamiento y la limitación de los viajes han hecho que esta categoría experimentara un receso global”, apunta la Innovation Manager en Beauty Cluster. En el presente, según Euromonitor, hay un crecimiento al alza del consumo previsto para productos de belleza y cuidado personal en 2021, que refleja que la recuperación económica mundial está en progreso, incluyendo perspectivas positivas para mercados clave como China, Brasil y la Eurozona, que representan más del 35% de las ventas en valor en 2021. Si bien, “a pesar de la mejora de los indicadores económicos, la situación general con respecto al Covid-19 y sus consecuencias para la economía y la vida de los consumidores sigue siendo incierta”. La aceleración de las campañas de vacunación y el aumento de la confianza están impulsando la recuperación de EEUU y de la Eurozona. Las principales categorías de belleza, como la dermocosmética, los cosméticos de color y las fragancias,“mantendrán su crecimientohacia valores positivos en categorías premium”. Esta demanda se incrementa debido a que “los consumidores dan prioridad a la salud de su piel”. Número de publicaciones relacionadas con la cosmética

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