IMFarmacias_120

Farmacia Chao: Una farmacia vanguardista y comercial, sin perder el carácter sanitario - Nuevos ahogos para el mercado de antigripales y otros fármacos respiratorios - El final de la pandemia se jugará entre combinaciones y supervacunas - La microbiota, clave en el funcionamiento del sistema inmunitario - Dientes sanos con la ayuda del farmacéutico - EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Noviembre 2021 | número 120 | 12 € |

Angel Salada, editor I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Un paso más IM Farmacias acaba de cumplir 12 años. Teniendo en cuenta que cada año se publican10números (especiales aparte), la revistaqueestánapuntodeempezar a leer corresponde, ni más ni menos, que a la 120. Lo han adivinado. No es ni la 100 ni la 150, quizás cifras más aceptadas socialmente como para ser tomadas como efeméride. Pero para nosotros esmotivo de celebración de todosmodos. Un número más es un paso más. Y un paso más significa estar más cerca de usted, Farmacéutico. Quizás nos sigue desde el primer número, quizás se unió más tarde. De todosmodos, hoy está aquí, y queremos agradecerle la confianza. En 120 números hemos tenido tiempo de aprender y de mejorar, de poner en marcha nuevas secciones y contenidos, de entrevistar a muchos farmacéuticos ‘A pie de calle’ y de conocer de cerca los principales proyectos impulsados por la Farmacia de nuestropaís. Hemos seguido las novedades legislativas, los avances, y hemos sido testigos de todas las trabas administrativas que, demasiado a menudo, han frenado el avance de la profesión. Y, por supuesto, no nos hemos cansado de reportar el gran esfuerzo realizado durante los días más duros de la pandemia, un esfuerzo desinteresado y titánico que tranquilizó, asistió y acompañó a quien más lo necesitaba. El número 120 es suyo, como todos los anteriores y todos los que vendrán. Siempre intentando ofrecerles temas interesantes para su día a día, en este encontrarán tres monográficos correspondientes a tres categorías que, bien tratadas, pueden suponer una oportunidad para fidelizar al paciente/cliente: los antigripales, los probióticos y el cuidado bucal. Y además… en la sección especial dedicada a la I+D+i en Dermofarmacia, podrán conocer las últimas tendencias e innovaciones y el compromiso incansable de los laboratorios hacia la búsqueda de los activos más eficaces, la mejor cosmeticidad y, por supuesto, la sostenibilidad en todos los procesos. Gracias por estos 120 números, por estos 12 años. Esperamos llegar al número 150, y al 200, y al 250…pero, por lo pronto, nos pondremos a trabajar en el 121. Nos parece, igualmente, una cifra por la que sentirnos orgullosos. ¿A usted no? Ángel Salada, director editorial IM Farmacias nº 120 noviembre 2021 www.imfarmacias.es Director: Ángel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, Laura Peidró y María Robert. Redacción on-line: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Portada: Farmacia Chao Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 120 Año 2021 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Ángel Salada angel@publimasdigital.com Project manager: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com CoordinadoradeMedios: AntòniaPozoantonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.

| 4 sumario 62 6 30 6 el farmacéutico Una farmacia vanguardista y comercial, sin perder el carácter sanitario 6 Los Rico Nestares, una familia farmacéutica de referencia 10 A pie de calle 12 conversando con... Carmen Fernández: “No sabemos priorizar, todo es urgente en la farmacia” 20 Benjamín Sánchez: “Gracias a nuestro sistema se producen un 0,5% de fallos demedicación, cuando lamedia nacional está en un 12%” 22 farmacia asistencial Cómo‘Desafío Diabetes’ayuda amejorar la atención a los pacientes 24 distribución ¿Cómo son las farmacias del País Vasco y Navarra? 30 Miguel Ángel Gastelurrutia: “La farmacia está, en el plano económico, en una fase de estancamiento” 40 Milagros López: “La realidad es que los famacéuticos hemos sido resolutivos porque ya veníamos siendo proactivos” 44 Marta Galipienzo: “Las futuras reformas sanitarias son una oportunidad para aprovechar el potencial asistencial de los farmacéuticos” 48 monográfico 52 66 72 76 82 86 92 Nuevos ahogos para el mercado de antigripales y otros fármacos respiratorios El final de la pandemia se jugará entre combinaciones y supervacunas Novedades El mercado de probióticos revive tras la pandemia Novedades Dientes sanos con la ayuda del farmacéutico Novedades I+D+i dermofarmacia La innovación abandera el mercado de fármacos para la piel 96 Calidad, seguridad, eficacia y sostenibilidad: los cuatro pilares de la I+D+i de la dermocosmética presente y futura 104 Patricia Gisbert: “Los dermocosméticos cada vez sonmás eficaces, debido a la I+D que tienen detrás” 106 Younes Mechbal: “Asistimos a un auge de la cosmética basada en la ciencia médica” 110

Marta Marín: “En Darphin estamos constantemente innovando y buscando nuevos formatos y texturas” 112 Ainhoa Aramburu: “Hoy la piel se entiende como un complejísimo ecosistema, y no simplemente como una barrera de defensa natural” 114 Interapothek apuesta más ahora por el desarrollo de la dermofarmacia 116 Pilar Pérez: “La balanza perfecta entre cosmeticidad, sostenibilidad y eficacia supone un éxito garantizado” 118 Dr. Ignacio Bermúdez: “El objetivo de nuestras innovaciones es conseguir productos que resulten eficaces desde la primera aplicación” 120 Ada Llácer: “La pandemia ha modificado por completo el sector de la Dermofarmacia tal y como lo conocíamos a finales del 2019” 122 Irene Martínez: “Trabajamos para que nuestros productos estén cada vez más orientados al consumidor” 126 ferias y eventos Los clientes no circulan todavía por la farmacia como antes de la pandemia 128 El XII Congreso de Atención Farmacéutica reivindica el papel de la farmacia asistencial 134 para sabermás… Corticoides: ventajas y riesgos 140 ¿Por qué es importante reforzar el sistema inmune para mantener un buen estado de salud? 142 empresa Eucerin® Hyaluron-Filler: una gama completa con triple efecto antiedad y una innovadora combinación 144 Farmaconsulting: “Invertir en una farmacia es hacerlo en salud” 146 Nutira®, la alternativa para las personas con intolerancia a la lactosa 154 publireportaje Esylma desarrolla nuevos productos que potencian la belleza de la piel y el bienestar de sus usuarios 156 empresa La rutina para pieles con tendencia acneica que funciona 158 La solución de origen natural, calmante y refrescante 160 escaparate 162 86 76 52 12

el farmacéutico | 6 EN LA FARMACIA CHAO, EN VITORIAGASTEIZ, TRABAJAN CADA DÍA PARA OFRECER UN BUEN SERVICIO A LOS PACIENTES Y LES GUSTA QUE, AL SALIR POR SU PUERTA, LO HAGAN CON LA SEGURIDAD DE HABER RESUELTO SUS PROBLEMAS DE SALUD Y DE HABER RECIBIDO LA ATENCIÓN QUE MERECEN. HAN APOSTADO POR EL SISTEMA EONBOX DE APOTHEKA PARA AUTOMATIZARSE. ADVIERTEN DE QUE LA FARMACIA ASISTENCIAL TIENE MÁS NECESIDAD QUE NUNCA DE CONSOLIDARSE. Una farmacia vanguardista y comercial, sin perder el carácter sanitario Azucena Alonso Chao

Comenzó a trabajar como adjunta desde que terminó en la facultad y así estuvo durante 20 años, hasta que en 2018 pensó en emprender y abrir su propia farmacia. En 2019, consiguió una adjudicación para una nueva apertura en Vitoria-Gasteiz (Álava). AzucenaAlonsoChao es la farmacéutica titular de la FarmaciaChao, situada en el número 4 de la Plaza Porticada de la mencionada localidad. Nos cuenta que el proceso tuvoqueparalizarse por la situación de pandemia que hemos vivido y que, por fin, el 1 de junio de este 2021 pudo inaugurarla. Para ella, lo más importante son las personas y adaptarse a sus necesidades. Ha transmitido esta misma filosofía a su equipo. “Trabajamos cada día para ofrecer un buen servicio a los pacientes y nos gusta que, al salir por nuestra puerta, lo hagan con la seguridad de haber resuelto sus problemas de salud y de haber recibido la atención que merecen”, dice. De la mano de Apotheka Tener la oportunidad de conocer a fondo el entorno demográfico y socioeconómico de las distintas zonas que barajó en su momento ha sido uno de los motivos que le animó a apostar por Apotheka como proveedor. Para la nueva apertura, Alonso Chao dudaba entre dos locales y en el Departamento deMarketing de Apotheka prepararon un estudiodemercadopor geolocalizacióndecadauno. “Enél observamos que las cifras que arrojaba el estudio en el local por el que finalmenteme decidí eranmás favorecedoras que en el otro caso, y eso hizo que me decantarapor el actual local”, explica. Suubicación, su tamaño, los hábitos de consumo de la población residente en la zona y su nivel de renta BUSCARON UNA GRAN ACCESIBILIDAD Y QUE TANTO ALONSO CHAO COMO LOS AUXILIARES TUVIERAN CONTACTO EN TODO MOMENTO CON EL PACIENTE fueron las principales variables que le empujaron a tomar la decisión. La distribución del espacio la trabajó Diana Domingo, delegada de su zona de Apotheka, teniendo en cuenta que se trata de un local muy amplio, condos plantas y dos entradas. Su objetivo fue conseguir“una farmacia vanguardista y comercial, sin perder el carácter sanitario” que, desde su punto de vista, “siempre debe tener una farmacia”. Buscaron una gran accesibilidad y que tanto Alonso Chao como los auxiliares tuvieran contactoen todomomento conel paciente; a través de la isla central y el mostrador junto a la isla. “Consiguieron que pudiéramosatenderal pacienteencualquierpuntode la farmaciasinnecesidad de que éste tuviera que llegar hasta el mostrador”, comenta. Que pueda tocar y probar y que, por lo tanto, se trate de una farmacia en la que el paciente pueda vivir experiencias, era fundamental para ella. Relata que, desde el primer contactoque tuvo con PaulaGarcía, de las oficinas centrales de Apotheka, “las sensaciones fueron buenísimas”, ya que se sintióescuchada y, desde el primermomento, tuvo la impresión de que el proyecto en su conjunto iba a ser“personalizado”en función de lo que ella necesitaba. Admite que fueron capaces de modificar su

el farmacéutico | 8 112 metros cuadrados muy bien acondicionados en la planta superior para prestar servicios Prácticamente acaban de abrir y en estos momentos se encuentran en una fase de análisis con AlejandroTellería, de la consultoraMK Pro, que está ayudando a Azucena Alonso Chao a definir el directorio final de servicios que van a desarrollar. No obstante, la titular de la Farmacia Chao nos adelanta que van a ofrecer formación, talleres, charlas, etcétera, y otros servicios como una sala de lactancia, evaluación de riesgo cardiovascular y asesoramiento nutricional. Para prestar todos estos servicios, disponen de “112 metros cuadrados muy bien acondicionados en la planta superior”. opinión“enbaseamuybuenos consejosbasados ensuexperienciacomo diseñadores y expertos en automatización”. Acto seguido, hablamos con Alonso Chao de automatización. ¿Qué ventajas supone para el día a día el sistema eOnbox de Apotheka? ¿Por qué se decidió a automatizar su farmacia con este sistema en concreto?“Automatizaronoautomatizar fueundilemadesdeel principio, pero, cuando evalúas lamejora que conlleva en el conjunto de procesos, especialmente en la carga y en la dispensación, se despejan las dudas”, reflexiona. “Tuve ocasión de conocer los distintos sistemas que hay en el mercado, pero ninguno me ofrecía la confianza y las posibilidades de eOnbox”, añade. Además, “la inversión es muy inferior a la que supone un robot convencional y, a la vez, la comodidad que se gana es prácticamente lamisma”. Afirma que ha sido fácil adaptarse a eOnbox. “La formación que nos aportó Apotheka fue muy completa y ellos siempre están detrás”, declara. Al tratarse de una nueva apertura, entiende que la adaptación, en su caso, no ha tenido ninguna complejidad, ya que han empezado a trabajar con eOnbox desde el primer momento. Quiere agradecer a todo el equipo de Apotheka y, especialmente, a Domingo y a Manuel Sopeña, “su amable trato, la profesionalidad demostraday lapasióncon laquehan trabajado todos”, desde el primer día que los conoció hasta el de la inauguración de su farmacia. Elementos de diferenciación Por otro lado, le preguntamos por el momento en el que se encuentra la farmacia asistencial. “Conmás necesidad que nunca de consolidarse”, considera. Argumenta que “no hay más que comprobar el auge de las ventasonline, yanosóloen los espacios creadospor laspropias farmacias, sino tambiénenplataformas comoAmazon, paradarse cuentadeque la atención farmacéutica y, por lo tanto, el mimo y el cariño a los pacientes, han sido y seguirán siendo los verdaderos elementos” que ayudan a los farmacéuticos comunitarios a diferenciarse del resto. “Si tuviera que sacar algo positivo de todo lo vivido, es el cariño que nos ha demostrado la ciudadanía en general y que no hace otra cosa que reforzar nuestra funciónpsicosocial y nuestramisión como farmacéuticos”, remarca. Sobre cómo ha de ser la farmacia postpandémica, piensa que, en cuestión de un año aproximadamente, todo habrá vuelto a su sitio. Aclara que “las ventas de mascarillas ya se han reducido de forma muy notable”. En su caso, al disponer de tanto espacio, la limitación de aforos no les afecta y su mix de ventas cada vez es más similar al período prepandémico. “AUTOMATIZAR O NO AUTOMATIZAR FUE UN DILEMA DESDE EL PRINCIPIO, PERO, CUANDO EVALÚAS LA MEJORA QUE CONLLEVA, SE DESPEJAN LAS DUDAS”

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| 10 el farmacéutico Los Rico Nestares, una familia farmacéutica de referencia LA SUYA ES UNA FAMILIA REFERENTE EN MÁLAGA. AUNQUE DE TRADICIÓN FARMACÉUTICA RECIENTE, SUS MIEMBROS SON ALLÍ TODA UNA INSTITUCIÓN. CRISTINA RICO NESTARES, TITULAR DE LA FARMACIA DE PUERTA DEL MAR, UBICADA EN LA CÉNTRICA CALLE SALINA, NOS CUENTA QUE SUS PADRES, GONZALO RICO JIMÉNEZ Y CONCEPCIÓN NESTARES GARCÍATREVIJANO, QUE YA TIENEN MÁS DE 80 AÑOS, SON LOS PRIMEROS FARMACÉUTICOS DE SU LINAJE. Pioneros Cristina señala que sus padres están jubilados, puestoque tienenmásde80años, perosiguen dándoles consejos. Antesdecomprar la farmaciadesumadre, empezóa trabajar conella.“Me dejaba plena libertad para que me equivocara”, afirma. Si bien, le recordaba que “esto no se vende”, le advertía que“esto no tendrá futuro”o le recomendaba que prestara atención a algo porque“sería interesante, a lomejor, trabajarlo”. Siempre les han sugerido que vayan a los congresos para enterarse de las tendencias y abrirseal restodeEuropapara saberpordónde van las cosas. Gonzalo Rico Jiménez y ConcepciónNestaresGarcía-Trevijanosiemprehansido unos“pioneros”ysemantienenal tantodetodas las novedades que sedanenel sector. Asegura que “los farmacéuticos son una profesión que nunca se jubila”. Relata que sus progenitores se conocieron en Granada, en las clases de la facultad. Los dos estudiaban Farmacia. Se casaron y pusieron su primera farmaciaenMálaga, primeroél y luego ella otra. Cristina remarca que son los dos primeros farmacéuticos en la familia. Por ninguno de los dos lados había farmacéuticos antes. Después, de los ocho hermanos de su madre, otros tres más pequeños sí hicieron Farmacia. ¿Cómo han notado la evolución de la profesión, desde que irían a la rebotica desde pequeñitos, a través de la historia de su familia? “Nos hemos criado en la farmacia. Yo recuerdo la farmacia ordenada en estanterías y por laboratorios, envezdepor ordenalfabético”, ctualmente, los cuatro hermanos Rico Nestares, hijos de Gonzalo Rico Jiménez y Concepción Nestares García-Trevijano, son farmacéuticos, “todos vocacionales”, y tienen cada uno su propia farmacia en Málaga. A pesar de estar en la misma cuidad, no tienen nada que ver en cuanto a tipología y características. Cristina, que es la tercerade los cuatro, compró lade sumadre. Suhermanopequeño, la de su padre. En el caso de Cristina, tiene un laboratorio y formula a terceros. En esa parte se complementa con las farmacias de sus hermanos, porque ella dispone de sala blanca. Los cuatro son técnicos ortopédicos y poseen taller de ortopedia.Ya tienedos sobrinos farmacéuticos y su hija mayor parece que quiere estudiar la carrera. En la familia, haymás de una veintena de primos farmacéuticos. Una reunión familiar casi se podría convertir en un congreso farmacéutico.

comenta. Rememora cómomarcaban con un clip los medicamentos para saber cuándo tenían que pedir más, para tener hasta un aviso sobre las fechasdecaducidad. Comono tenían ordenadores, los códigos se apuntaban a mano. Enunmomentodado, llegóel datáfono para cobrar. Más tarde, los ordenadores y las cajoneras. Se acuerda de cuando pasaron de estanteríasmetálicas a las primeras cajoneras, que las trajeron de Alemania y que suponían toda una revolución. Asegura que la gente iba a ver las cajoneras de su madre, que estaban fabricadas a medida. Su madre sin saber nada de inglés, fue a Alemania, a un curso de prótesis de mama, porque una hermana suya padecía cáncer de mama. Hablamos de hace más de 30 años, cuando lasmujeres operadas dedichapatología se tenían que poner alpiste o una especie dealgodón.“Fueaaprender todo lorelacionado con prótesis demama. Han sido pioneros siempre y nosotros detrás, claro, aprendiendo con ellos”, hace hincapié. De hecho, en el salón de su propia casa se fundó la Cooperativa Farmacéutica Andaluza (Cofaran), que se integró en2016 junto a otras nueve sociedades en Bidafarma.“Tendríados o tres años. Cuando éramos pequeños, creo recordarque ladistribuciónnoeracomoahora,noera tan general, era más local. Entonces, decidieron formar una cooperativa que pensaba más a lo grande,másenquenofuerapequeño.Yasólocon elnombredejabanclaras las intenciones,eraalgo a nivel andaluz”, expone Cristina. Las fusiones vendrían años más tarde. Igualmente, fundaron la Asociación Farmacéutica Malagueña (Afarma), quese integróalCentroFarmacéutico Nacional y que ya ha desaparecido. En su farmacia, Puerta del Mar, Cristina no tiene robot. “Estoy en un edificio antiguo del centro de Málaga y no entra el robot. Esto ha cambiado tantísimo y espero que pronto me puedanhacer el robot quenecesito”, puntualiza. Esta farmacia fue fundada en 1832 por Pablo Prolongo, cuya familiadeboticarios colaboró en la puesta enmarcha del primer Colegio de Farmacéuticos de Málaga, siendo presidente Agustín ProlongoMontiel. Se concluye que ésta es una farmacia con mucha solera. En 1868, se trasladó a su ubicación actual, bajo la regencia de la familia Medina-Montoya. En enero de 1978, la farmacia llegó a manos de la familia Rico Nestares. Los primos, los que son farmacéuticos, con farmaciasenMadrid, enOviedo, enGranada, en LaLíneaoenFuengirola, aprovechancualquier reuniónycongresoparaverse todos. Paraellos, “es muy divertido”. De todas maneras, cuando están todos juntos, incluidos los que no persacarleelmejorprincipioactivo”, reflexiona.Matizaque lagente se creeque la farmaciaes sólo química,“peroparanada”. Seestudiaen lacarrera laasignaturadeMinerales, de lasCienciasde laTierra.“Nosotros, enlapartedeCádiz, tenemos prácticas para conocer todo tipo de algas, cómo son. Siempre hemos estado reciclando los botes. Sigreesmásmodero,peroantesyareciclábamos. Somos además los primeros interesados, porque unade las cosas de Farmacia es que nos gusta la naturaleza”, subraya. Mientras se estudia, hay que preparar el herbario, conocer todo tipo de plantas. Repitequeson“losmásecologistasy los más interesados encuidar del planeta”. Advierte de la interacción de las plantas medicinales y los fármacos y que hay que comunicárselo al médico cuando se toman. “Aparte de los primeros ecologistas, somos los primeros que pensamos muchas veces en el individuo”, certifica Cristina. Ella elabora, según sus palabras, muchamedicación especial para niños pequeños o para lo que son enfermedades raras.“Estamosapoyando las enfermedades raras y ahí tenemos a veces problemas con la legislación, que nonos dejausarmedicamentos, que en cambioen los hospitales sí permitenpara enfermedades raras”, manifiesta. Concluyeque, en el plano de la formulación a terceros, están siempreapoyandoaldébil.Hayocasionesenlas que, al final, “la única persona que te encuentra solución es el farmacéutico”. Los médicos ven a los pacientes en la consulta, pero los farmacéuticos conocen su evolución, su día a día, si se toman o no la medicación, si llevan a o no hábitos de vida saludable. tenecen a la profesión, intentan no hablar de farmacia, sino de sus cosas de primos. Su padre fue vicepresidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) cuando el presidente era Manuel Domínguez. Otro vicepresidente era en aquel entonces Carlos González Bosch, que posteriormente fue presidente de Cofares. Había una relación de siempre. Cristina es vocal de laAsociaciónAndaluzadeFormulaciónMagistral. Su hermano fue, durante mucho tiempo, el vocal de dermo del COF de Málaga. Momento actual Abordamos con Cristina en qué momento se encuentra la farmacia asistencial. Asevera que, durante la pandemia, como su farmacia está en el centro de Málaga y como en todos los centros históricos de las ciudades prácticamentenovivenadie, ha estado llamandoa sus pacientes y recibiendo sus llamadas, puesto que en los centros de Salud “no les cogían el teléfono”. Les preguntabanhasta qué se podía comer para no coger el Covid-19. “Preguntas, queavecesnotienennadaquever connosotros. AntesdeAtenciónPrimaria, vamosnosotros.Me refiero incluso a nivel en asistencial. Además, es un trabajo que hacemos totalmente gratuito”, acentúa. Se refiere, entreotros servicios, amedir la tensión, el colesterol, etcétera. Determina que“la farmaciaasistencial seestáconvirtiendo en loqueahorase llama triaje, haciéndoloantes que la Atención Primaria”. Si a alguien le duele el codo o si tiene algo en el ojo, la farmacia siempre responde. Sus padres ya hacían farmacia asistencial. Comomuestra, cómo trabajaron por introducir de las prótesis de mama. Su madre antes teníauna farmaciadebarrioy ya ayudaba a las clientas a limpiarse la cara o en ámbitos como la lactancia infantil.“Teestoyhablandodeotros tiempos. Muchas veces aclaraban hasta lo que era un supositorio. Controlaban el peso, la tensión y lo apuntaban en hojitas. Hacían mucho de educación infantil y alimentación, porque en aquel entonces en su zona se comía poca fruta. Iba la señora y le enseñaban que tenía que comer fruta, verdura, que los niños tenían que merendar”, narra. Son cosas que ahora se ven como muy normales. Por otro lado, razona que los farmacéuticos son los “primeros ecologistas del mundo”. Se está conmemorando el 20º aniversariodel comienzo de la actividad de Sigre, el mayor proyecto colaborativo emprendido por el sector farmacéutico. La aspirina nos la dio un árbol, el sauce blanco. “Llevamos usando y cuidando las plantas desde hacemás de 500años, viendo cuáles son los abonos naturales, para siempre

el farmacéutico | 12 CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN A PIE DE CALLE, SIEMPRE EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ESTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. Cecilia Miramón (Navarra) Cecilia está al frente de una botica conmás de un siglo de antigüedad. Desde que se fundara en1904, la farmaciadonde actualmente seencuentra laFarmaciaCeciliaMiramónRoyoes ya unaubicaciónhistórica.Al ladode lacatedral de Pamplona, este rinconcitomemorablenopasa desapercibidopara los visitantes. “Mi farmacia, por su localización (cuesta de Santo Domingo), enPamplona esmuy parecidaa lade unpueblo, así que prácticamente al 80%de los usuarios les puedo llamar por su nombre”. Así, los usuarios se reparten entre los vecinos del barrio, que son fundamentalmente personas mayores, y los que acuden de otras zonas de Pamplona a por las cremas de elaboración propia (ya que dispone de un laboratorio donde elabora una línea cosmética). “Estos últimos son de todas las edades. Mi farmacia ofrece un tratomuy cercano, con seguimientodiariode los usuarios, lo que y permite brindar una atención farmacéuticamuy eficaz”. Amante de su vocación, a Cecilia lo que más le satisface es ayudar a los pacientes: “La mía es una profesión que necesita de una clara vocación de servicio”. El modelo sigue siendo el mismo, asistencial y cercano, pero lo que sí ha cambiadoes laplanificaciónde lospedidos, “ya que hemos pasado de hacer un par de pedidos directos al almacén al día, a pensarmuy bien las compras, los porcentajes”. ¿Cómo se ha vivido la pandemia? “El Covid -19 ha permitido que los farmacéuticos saquemos músculo; hemos estado en primera línea de batalla, hemos recorrido las casas de nuestros usuarios después de cerrar nuestras farmacias, hemos tenido la puerta abierta para todo(dudas,adelantos de medicación, servicios extras, etc.)”, nos relataCecilia, yañade: “En mi caso concreto, he pasado noches haciendo gel de alcohol, además, ahora se nos abre una puerta para realizar los test de antígenos. En definitiva, hemos demostrado que somos sanitarios de primera, y que la A pie de calle farmacia es un servicio indispensable para la sociedad”. La medicación es el pulmón de la farmacia, pero cada vez van tomando más fuerza otros servicios como la dermofarmacia: “Entiendo que el boom de cremas estrella ha pasado, y las personas se acercan cada vezmás a la farmacia buscando el consejo farmacéutico. Me parece vital nuestro papel como profesionales de la formulación”. Por tanto, servicios complementarios sí, pero siemprequeesténremuneradosy reconocidos. Noenvano, representanun importanteahorro ya que contribuyen a facilitar el correcto uso delmedicamentooaevitar posibles errores en la posología o en la duración del tratamiento. En cuanto a los recortes y las bajadas, “influyen muchísimo en el normal funcionamiento de la farmacia, sobre todo en la posibilidad de tener un stock amplio. Los recortes son malos para cualquier ámbito”. Ceciliasedespidedenosotrosnosinantesmostrar cierta preocupación por un modelo que, dice, se aleja del modelo de farmacia pequeña: “Entiendo que la tendencia se enfoca hacia grandes farmacias despersonalizadas donde el contactoconel usuarioesmínimo.Medamucha penaquecadavezhayamenos farmaciasdonde sehagaformulaciónmagistral, creoqueesperder la esencia de nuestra profesión”. ´/RV UHFRUWHV LQ ی X\HQ HQ la posibilidad de tener XQ VWRFN DPSOLRµ

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el farmacéutico | 14 Ana López-Ante (Bizkaia) Ana y Oihana Vitoria comenzaron a trabajar como adjuntas en la misma botica, y la idea de tener su propia farmacia fue creciendo de forma espontánea. “Poco a poco vimos que nuestra perspectiva era similar y la visión que cada una teníamos sobre la farmacia enriquecía las ideas de la otra”, nos cuentan nada más recibirnos, y continúan: “Un día decidimos dar el salto y presentarnos a un concurso para desarrollar aquello que soñábamos: un modelo basado en la cercanía, el consejo farmacéutico y el cuidado personal”. Ana, nos confiesa lo que más le gusta de su profesión: “Sin duda, el trato con el paciente y poder ayudarle en sus distintas necesidades”. Esto es, apostar por la farmacia de consejo y cercana al paciente. A su farmacia acude un público muy plural, desde personas mayores hasta personas jóvenes que cada vez más se acercan a pedir consejo. “La farmacia se debe adaptar a las necesidades de los pacientes, agregar nuevas formas de relacionarse, nuevos servicios, pero sin perder el foco en el paciente y en los tratamientos farmacéuticos", reflexiona Ana. Exacto, no hay que olvidar cuál es la razón de ser de la farmacia: el medicamento: “Si bien es cierto que tenemos otras líneas de productos y servicios, el medicamento es la esencia de nuestra profesión”. Unos servicios que se van desarrollado poco a poco: “Aún están en fase de implantación mejorando y viendo su crecimiento. Nosotros creemos en los tratamientos alternativos basados en la evidencia científica, como, por ejemplo: los aceites esenciales quimiotipipados, pero siempre con conocimiento y una buena recomendación”. Nuevos servicios que deben ir de la mano de formación especializada. “Pensamos que deben ampliarse, pues son el presente de nuestra profesión”. ¿Cómo ser esencial con vistas al futuro? “Para nosotras la formulación perfecta sería no perder nuestro valor como primera línea del gran sistema sanitario, pero ir evolucionando en servicios”. Ello choca con los recortes en materia de salud: “Lo que más nos ha hecho daño ha sido la bajada del precio del medicamento de forma indiscriminada y la retirada de medicamentos subvencionados”. Y es que cada vez hay más presión sobre la farmacia: “Tanto la farmacia como el gasto hospitalario van de la mano, ambos somos partes inseparables del sistema sanitario que durante un largo periodo de tiempo ha sido el orgullo de nuestro país. Los políticos deben estudiar el problema y aportar nuevas soluciones y abandonar la vía única del recorte”. Un futuro, el que está por venir, en el que la farmacia saldrá fortalecida. Así lo cree Ana, que, junto con Oihana Vitoria, luchan por afianzar el concepto de farmacia en el que siempre han creído: “La farmacia tiene futuro siempre y cuando no perdamos nuestro ADN socio-sanitario”. Cristina Gumuzio (Bizkaia) La trayectoria de Cristina es absolutamente interesante. Sinantecedentes familiares farmacéuticos, ella siempre supo que lo suyo eran las ciencias naturales. Fue una amiga de su hermana quien le animó a estudiar Farmacia. “Abrí mi botica en 1993 en la localidad de Maruri: una pequeña población rural que en aquel momento tenía unos 400 habitantes. En 1996, consecuencia de un cambio de ley, la trasladé a Mungia, población cabecera de zona, donde se encuentra en la actualidad”. Una farmacia abierta y cercana: “Nuestro objetivo es mantener un contacto estrecho con el paciente y ayudarle en la medida de nuestras posibilidades”. Un perfil de paciente orientado fundamentalmente a la dispensación del medicamento. ¿Ha cambiado el modelo de farmacia? “Como tal no ha cambiado, se rige según leyes anteriores. Loquesehanmodificadosonlascondiciones económicas que afectan al margen comercial”, ¿Cómo debe ser la farmacia del futuro? “Tenemos mucho en lo que podemos participar, desde colaborar en campañas de vacunación o cribaje mediante test hasta implantar servicios de deshabituación tabáquica, control de parámetros cardiovasculares o incluso INR”. El objetivo final es contribuir a descongestionar la Atención Primaria. Precisamente, en el País Vasco ya se está remunerando el servicio de SPD a través de un programade ayudadomiciliaria. “Para lasostenibilidad a largo plazo de la oficina de farmacia es fundamental que se quede en la tierra, nunca en la nube, al igual que medicina, enfermería, etc., estoes, encontactodirectoconel paciente”. “Vemos un futuro mejor donde el farmacéutico esté totalmente integrado dentro del sistema sanitario” “La formulación perfecta sería no perder nuestro valor como primera línea del gran sistema sanitario, pero ir evolucionando en servicios” afirma Cristina, y señala: “Hayque recordar que la farmacia es una concesión administrativa para la dispensación de medicamentos, por lo que el medicamento es el motor principal de la oficina de farmacia”. En su farmaciadestaca como servicio complementario la sección de ortopedia, también el asesoramiento nutricional y el capilar, entre otros, para dar respuesta a las necesidades del cliente. “Cada vez hay más farmacias que están implantando serviciosque, ademásde ser interesantes para la población, ayudan amantener la estructura de la farmacia y, por tanto, los puestos de trabajo. Esto es esencial en un momentoenel que lasituacióndelmedicamento es inestable y en el que el comercio digital está haciendo mucho daño a nuestras secciones de parafarmacia”.

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el farmacéutico | 16 Una farmacia moderna que exige también estar formado en otras áreas: “Cada vez hay que trabajar más a nivel de empresa. Hoy en día ya no vale solo con saber de fármacos, hay que formarse engestiónde experiencia cliente, gestión de personal, técnicas de marketing y retail, etc., que, aunque son cuestiones que se llevan haciendo toda la vida sin saberlo, ahora se están profesionalizando”. La influencia de internet también ha supuesto un cambio en la demanda: “Enmi farmacia dispensamos sobre todo medicamentos, ya que está cerca de un ambulatorio y en una zona de población envejecida. Pero con la irrupción de internet ha bajado la venta de parafarmacia, como los productos dermocosméticos”. La farmacia debe especializarse para ser una farmacia competitiva. “Si queremos ser competitivos con las grandes superficies debemos potenciar nuestro consejo y nuestros conocimientos”, reconoce Santiago. De lo que no hay duda es que la farmacia comunitaria ha de ser una farmacia asistencial: “Servicios como el SPD son muy necesarios, ya que se evitan duplicidades, medicación innecesaria que acaba en el SIGRE,, con su consecuente disminución del gasto farmacéutico. Por no hablar de lo más importante, que es que nos aseguramos de que hay una buena adherencia al tratamiento por parte del paciente”. ¿Será sostenible la farmacia del futuro? “La situación que están provocando los recortes con los continuos decretos y bajadas de medicamentos va a llegar un punto que se vuelva insostenible. Ya llevamos unos años lidiando con loscontinuosdesabastecimientosy también creoque llevaránaunaprecarizacióndel sector”. incluso festivos, cubriendo las necesidades de la población. Tengo la esperanza de que valoren el esfuerzo y dedicación de todos los que formamos este gran equipo, desde trabajadores hasta titulares, acompañando al paciente en todo momento", concluye Cristina. ¿Qué opina de los recortes en salud? “Ningún gobierno debería recortar en materia de salud porque es lo primordial para el ser humano”. Desde luego es crucial, más aún para afrontar un futuro un tanto incierto: “Veo los próximos años inestables, aunque confío en que los gobernantes tengan en cuenta la amplia red de farmacias que hay en nuestro país, tanto en las zonas rurales como en las ciudades, con horarios ampliados, Santiago Ronsin (Bizkaia) Este joven farmacéutico creció entre albarelos, fármacos y el olor de la antigua botica: “Mi madre ya era farmacéutica y siempre iba a hacerle compañía en las guardias, podríamos decir que la vocación la tenía en el ADN”. ¿Cómo fueron tus inicios? “Un poco perdido al principio, pero intenté aprender de mi madre y demis compañeras y seguir formándome todo lo que podía ymás. Creo que en el mundo de la farmacia tienes que estar al día de todo y dar un buen servicio”. Una profesión en contacto directo con el paciente, sin duda: “El trato personal es muy gratificante porque ves cómo les ayudas, y lo valoran y te lo agradecen”. Esto es especialmente significativo en una farmacia como la suya, de barrio, a la que acude una población fundamentalmente envejecida: “El paciente habitual es una persona de avanzada edad y polimedicado”. Santiago lleva pocos años en la profesión, pero los suficientes para ver ya cambios relevantes. “Internet y las nuevas tecnologías han modificado nuestra forma de relacionarnos con los pacientes”, nos advierte, y añade: “Creo que tambiénenalgunos casos, al ser un sistema privado, senos estáexcluyendodel sistemasanitario, y que en ocasiones estamos perdiendo la relación con los otros profesionales de la salud”. “La situación del medicamento es inestable y el comercio digital está haciendo mucho daño a nuestras secciones de parafarmacia” “Hoy en día ya no vale solo con saber de fármacos, hay que formarse en otros campos como, por ejemplo, en gestión de personal”

1) Estudio de tolerancia en asociación con tratamientos medicamentosos anti-acneicos tópicos. 45 pacientes con piel tendencia acneica. 2 aplicaciones al día durante 28 días. % de satisfacción. (2) Estudio clínico biometrológico realizado en 20 pacientes con la piel tendencia acneica. 2 aplicaciones al día durante 28 días. (3) Estudio clínico realizado en 60 pacientes con la piel tendencia acneica. 2 aplicaciones al día durante 2 meses. (4) Patente registrada. (5) Tests in vitro realizados sobre la Myrtacina nueva generación para evaluar su acción frente a C.acnes (P.acnes). KERACNYL PP Pieles con tendencia acneica Favorece la disminución de las lesiones inflamatorias EFICACIA PROBADA BAJO CONTROL DERMATOLÓGICO 1er activo dirigido al biofilm de C.acnes (P.acnes)(4). Reduce la resistencia de C.acnes (P.acnes) frente a las moléculas de referencia en antibioterapia local(5). La innovación util desde 1930 INNOVACIÓN UTIL CALMA 96% de calma inmediata, testado en asociación con los tratamientos tópicos(1) ANTI-IMPERFECCIONES Disminuye las imperfecciones, a partir del día 7(2) Ayuda a reequilibrar la población de C.acnes(3)

el farmacéutico | 18 Julen Bidegain (Navarra) Nos vamos hasta Obanos, una villa de 900 habitantes enclavada en el corazón de la Comunidad Foral de Navarra para conocer la botica que en 1977 abriera la madre de nuestro siguiente protagonista. Tras 40 años de servicio a los vecinos de Obanos, María Dolores Aizpún se jubiló, y Julen decidió coger su testigo. “Estoy satisfecho de haber tomado esta decisión porque en mi actual dedicación tengo la sensación de ayudar directamente a las personas, de solucionar problemas, de escuchar y de actuar en consecuencia. Mi objetivo personal radica en que cada persona salga de la farmacia un poco mejor de como ha entrado”. Labotica como lugar deencuentro, de servicio y de atención farmacéutica: “En la farmacia rural la confianza es la piedra angular ¡Lo es todo! Conocer a cada persona implica un abordaje específico. El perfil de cliente de la farmacia es variado, incluye personas mayores, jóvenes y también peregrinos, por ser cruce de caminos hacia Santiago”. ¿Cómo se ha vivido el coronavirus desde el entorno rural? “La aparición del Covid ha reforzado el perfil asistencial del farmacéutico, máximeteniendoencuenta ladificultadparaser atendidopresencialmenteenloscentrosdesalud. Paramípersonalmentehasupuestounantesyun después, un aprendizaje donde he reforzado la empatíay los lazosde confianzacon los clientes”. El fármaco representa en la farmacia de Julen un 65% de la facturación anual. “Vamos creciendo de manera paulatina en los productos de parafarmacia intentando fomentar el cuidado personal, pero sigue siendo complicado competir con las grandes superficies o con internet”. Y es que está claro que esos establecimientos ofrecen precios netamente inferiores, “pero nunca podrán conseguir lo que nosotros ofertamos: consejo personalizado, conocimiento y buen uso del producto”. Los servicios complementarios de la farmacia van adquiriendo cada vez más importancia: “Para hacernos indispensables en la sociedad debemos avanzar en el camino de los servicios, no quedarnos en meros dispensadores. Los SPDs, la toma de tensión arterial, la medición de parámetros como glucosa o las consultas nutricionales, son herramientas que suman en nuestra profesión y ayudan a descongestionar los centros de salud”. Desde luego, y además tienen valor por sí mismo, de ahí la necesidad de que sean remunerados: “Es por ello que el copago sigue siendo fundamental y necesario para sostener el sistema sanitario. Una pequeña aportación es la diferencia entre llevarse a casa 3 paracetamoles que no necesitas o no llevártelos porque debes pagar 25 céntimos”. El futuro, según Julen, pasa por “imbricarnos en el sistema sanitario junto con el sector médico y de enfermería para que todos puedan sacar el mayor partido a nuestro gran potencial como profesionales del medicamento”. Alejandro Carmona (Navarra) Nos recibe en la puerta de su farmacia. No recuerda desde cuándo ha querido ser farmacéutico... ¡Desde siempre! “Laboticaestá ligada deformaindisolubleaminiñez.Tengoel recuerdo de acompañar a mis abuelos a la farmacia y de queme encantaba hacerlo, era un sitio en el que me sentía cómodo y contento”. Alejandro tenía muy claro el concepto de farmacia que quería: un espacio de salud donde la gente se sintiese como en casa. Y así lo hizo: “Si tengo que definir mi farmacia sería algo así como un apoyo a pie de calle para multitud de personas con necesidades que nosotros como sanitariosprocuramossolventargraciasanuestra preparación, dedicación y cercanía”, reflexiona. Una farmaciaque siemprehaestadoyestáahí, al ladodel usuario, ofreciendo atenciónprofesional, escucha atenta y consejo farmacéutico. “La pandemia no ha hecho más que acentuar nuestra labor y ver que somos una parte muy importante del entramado sanitario que tiene como objetivo el bienestar del paciente”. La esencialidad se ha puesto de manifiesto, pero ¿debe la farmacia evolucionar? “Por supuesto, debehacerloal igual que lohanhechoel restodesectoresde lasociedad, sobretododesde la llegada y auge de las nuevas tecnologías”. Esto es, siempre sin perder de vista el medicamento. “Exacto, porqueenesosomosel personal sanitariomás formado y a loque sedebe centrar nuestra labor”, afirma convencido Alejandro, y añade: “Otros sectores como la nutrición y la dermocosmética también ayudan a conseguir una mejor salud global del paciente, por lo que deben seguir creciendo dentro de la farmacia”. Los recortes en salud, piensas que ¿hanvenido paraquedarse? “Esperoqueno,porquesonmedidas que nunca son buenas, sea cual sea el sector sanitario en el que se apliquen. Debemos adaptarnos a estanueva realidad de inseguridad y de noticias confusas sin perder de vista que, a pesar delosobstáculos,debemosseguir intentandoque laatenciónalpacientecontinúesiendoexquisita”. Todo lo cual dibuja un futuro no exento de incertidumbre. “Nosafecta lacantidaddenoticias y rumores que circulan. Pero la cercanía y apoyo de la farmacia seguirá estando ahí como hasta ahora por muchas trabas que se nos pongan en el camino”, asegura Alejandro. “La farmacia debe evolucionar, sobre todo desde la llegada de las nuevas tecnologías” “El copago sigue siendo fundamental y necesario para sostener el sistema sanitario”

30 CEPAS del grupo de los lactobacilos, bifidobacterias, pediococos, estreptococos, lactococos y leuconostoc. NUEVO Biprotics Complex • Sistema Digestivo • 10 Cepas: lactobacilos y bifidobacterias • 50 Billones COMPLEX 132 BILLONES UFC (Unidades Formadoras de Colonias) garantizadas por cada dosis. ZINC + VITAMINA D que junto a las 30 cepas constituyen una fórmula completa, contribuyendo al sistema inmunológico y a la protección de las células frente al daño oxidativo. sistema inmune + sistema digestivo Contáctanos para conocer toda la información de nuestros productos y distribuidores: sales@nutralie.com Descubre todos nuestros productos en nutralie.com Start from the inside BIPROTICS 30 STRAINS TAMBIÉN DISPONIBLE “Debemos aprovechar al máximo las herramientas disponibles para realizar y registrar los servicios asistenciales propios de nuestra profesión” Raquel Igoa (Navarra) Raquel llevamás de 20 años ejerciendo como farmacéutica, de los cuales siete son como titular. “Lo que más me gusta de mi profesión es el trato diario y cercano con las personas que entran en la farmacia pidiendo consejo farmacéutico”, explicaRaquel, que r egentauna farmaciadebarrio y dirigeunequipo formado por cuatro profesionales. “La relación de confianza que se genera con el cliente nos permite que los conozcamos casi de toda la vida”. El impacto del coronavirus se ha dejado notar en todo el sistema sanitario, pero los farmacéuticos han continuado con esa vocación asistencial a la hora de ofrecer atención personalizada, de resolver dudas, de solventar consultas y preocupaciones: “Nuestrocarácter asistencial ha sido siempre así, por eso digo que nuestro día a día no ha cambiado desde esta pandemia, aunque lo que sí que ha cambiado es que la gente lo ha sabido valorar más”. La información de calidad y la actualización de los conocimientos eneste sentidohan sido clave: “Teníamos que estar muy informados. El Colegio y las sociedades científicas nos han facilitado esta tarea. Nos hemos formado vía telemática y escrita diariamente”. Todo ello en unmodelo, el Mediterráneo, que ha sabido adaptarse a los nuevos avances, especialmente con la incorporación de las nuevas tecnologías: “La gran revolución ha sido la receta electrónica. Es una herramienta quenosaportamucha informaciónparaejercer nuestros servicios profesionales farmacéuticos asistenciales con calidad”. ¿Elmedicamento sigue siendoel productoestrella de la farmacia? “Absolutamente sí. Somos profesionales delmedicamentoy es normal que se dispensen más medicamentos, tanto los de receta como los de consejo farmacéutico”. Raquel nos relata qué mejorar de cara al futuro: “Debemos aprovechar al máximo las herramientas disponibles para realizar y registrar los servicios asistenciales propios de nuestra profesión: dispensación, indicación y seguimiento. Aquí hay que conseguir la excelencia, desde el registro de nuestras actuaciones hasta utilizar protocolos validados y, para ello es esencial que nos formemos de manera continuada”. En cuanto a la remuneración de los servicios profesionales propios de la farmacia, Raquel lo tiene claro: "Ya a se demostró con el programa Consigue la eficacia del seguimiento farmacoterapéutico, y conesos datos sepuedeproponer una remuneración de ese servicio asistencial en la farmacia”.

conversando con... “No sabemos priorizar, todo es urgente en la farmacia” LA COMUNICACIÓN AHORA MISMO LO ES TODO. EL OBJETIVO DE CARMEN FERNÁNDEZ ES QUE LA GENTE SE VUELVA A ENAMORAR DE SU TRABAJO. LA FUNDADORA Y DIRECTORA DE COACH FARMACIA LANZA EN DICIEMBRE UNA EDICIÓN LIMITADA DE ‘AGENDA DE FARMACIA 2022. PARA GESTIONAR EL TIEMPO Y MOTIVARTE’. ADEMÁS, PUBLICA SU SEGUNDO LIBRO, ‘GUÍA PRÁCTICA PARA TRABAJAR EN UNA FARMACIA’. La farmacia del futuro que visualiza Carmen Fernández, fundadora y directora de Coach Farmacia, es la que personaliza el consejo y acompaña en la salud de las personas; la que es más humana, cercana y asistencial que nunca. Considera que la pandemia ha pegado un“empujón”en esa dirección, en la vuelta al origen de la farmacia. “Muchas de las cosas que yo decía hace diez años, que sonaban un poco a que no acabamos de verlo, ahora lo estamos viendo. Estamos consiguiéndolo”, afirma. Recuerda que los seres humanos, por naturaleza, necesitamos el contacto. En estos momentos, “los pacientes-clientes sonmás emocionales que nunca”. Requieren “confianza, seguridad”. Puesto que “la salud ha pasadoaserunaprioridad”. La farmaciaes el lugarmás cercano, conmás accesibilidad, más fácil de llegar, porque incluso no era fácil acceder a los centros de Salud hasta hace poco por la situación generada por el Covid-19. “El paciente busca al profesional sanitario, el emocional, la confianza”, insiste. Tras la pandemia, el farmacéutico se ha convertido en“un referente”. ¿La pandemia ha sido como una especie de oportunidad para la farmacia?“Muchas farmaciasestabanenestecamino,muchaspersonasque acudenamis servicios seencontrabaneneso, peroesque lapandemiaha hecho que este proceso se haya acelerado”, responde Fernández. Lo ha facilitado. Confirma que ha habidoun antes y undespués,“paramejor”. Lapoblaciónha reconocido a los farmacéuticos. Hay divulgadores que se tienen en cuenta por su trayectoria farmacéutica. Atemporal En diciembre lanza una edición limitada de su ‘Agenda de Farmacia 2022. Para gestionar el tiempo y motivarte, que se caracteriza por ser atemporal’. “Lo que nos pasa a la farmacia es que nos come la burocraCarmen Fernández

Fernández matiza que siempre dice que el centro de la farmacia es el paciente. “Cuando nosotros no gestionamos bien el tiempo, quien sufre nuestra mala gestión del tiempo es la persona que nos encontramos en el mostrador, porque no estamos al 100%, porque tenemos en la cabeza mil cosas pendientes”, delibera. Su agenda está pensada para eso; para que, si se gestiona bien el tiempo detrás del mostrador, el que se vea beneficiado sea el paciente-cliente que entra en la farmacia. La agenda, con una edición inicial de 500 unidades para España, está dividida en doce meses, empezando en enero y terminando en diciembre. “Es cierto que, si hablamos de laboratorios, campañas y todo en la farmacia, lo hacemos con otros tiempos. Como está pensada para el día a día de la farmacia, los usuarios cada mes se van a encontrar tips paramotivarse, para salir de su zonade confort”, expone. No sólo ayuda a gestionar el tiempo, sino también a motivarse. Incluye herramientas para una comunicación efectiva en la farmacia, técnicas de venta, liderazgo. “Mi objetivo es que la gente se vuelva a enamorar de su trabajo, de su día a día y de esa vocación asistencial y sanitaria”, puntualiza. Ella ayuda a potenciar todo eso que ya se tiene. Ahí aparecen el liderazgo y lamotivación de forma natural, intrínseca. Es algo que tiene que salir de uno mismo. “Un coach lo que tiene que hacer es enseñar a las personas agenerar todo ese potencial que poseen, que no nos necesiten, pero sí que nosotros las acompañemos en el camino”, define. Acerca de cómo ayudarán tanto el libro como la agenda a los farmacéuticos a mejorar la evolución de sus farmacias, a mejorar sus ventas; Fernández apunta que el resto de las ediciones han ido sumando. Alegaque se sabeque algo funciona cuando alguienvuelve para comprarla de nuevo. “Esto es un poco lo que nos ha pasado con la agenda. Por eso, este año, no podíamos dejar de hacerla, porque nos la están demandando. El libro está pensado de lamismamanera para eso. No solamente hablamos del consejo y de esas farmacias asistenciales, sino de cómo mejorar la comunicación. La comunicación ahora mismo lo es todo”, arguye. Lo que servía antes para hacer una recomendación o para dar un consejo, ahora mismo no sirve. El libro está adaptado a eso, amejorar. Lo que quiere es que los lectores se den cuenta de que tienen todo para tener éxito en la farmacia. Con la agenda se incluye un descuento del 30 por ciento para hacer el curso online de Coach Farmacia. “Muchos nos conocen a través de la agenda, de laparteprácticadegestionar el tiempo. Primerogestionamos el tiempo y luego damos el salto al mostrador para dar una mejor atención”, explica Fernández. El curso constade vídeos y ejercicios prácticos y es accesible a todo el mundo. Lo ha unido a la agenda porque cree que es una oportunidad: “Si gestionamos el tiempo y hacemos el curso, ya tenemos todo para empezar el Año Nuevo 2022”. cia que tenemos que llevar cada día, todo lo que nos requiere el sistema sanitario, que cada día nos ponemás peso en gestión. Hay que gestionar una pequeña empresa, tanto las compras como los pedidos. Y eso es atemporal. Eso ha sido así tanto antes como después de la pandemia. Es una agenda pensada para el día a día de la farmacia. Tenemos mil imprevistos”, remarca. El delegado que llega, el pedido con el que no se contaba en un momento determinado, muchas tareas en cola y se regresa a casa con sensación de frustración. “Esto es lo que he tenido en cuenta. Yo antes de estar aquí estuve trabajando en farmacia y ahora tengo la oportunidad cada semana de estar en una y veo eso”, asegura. No se ha visto supeditada por la pandemia. Ésta es la cuarta edición de su prestigiosa agenda, que nació de su experiencia, de ver las necesidades, del hechode que“nadienos enseñaa gestionar el tiempo”. Ofrece sencillos tipsparapoder hacerlo. Está creada por alguien que sabe qué ocurre en una farmacia. La experiencia le ha enseñado que no se puede dar un buen consejo si no se gestiona el tiempo en el día a día. Asimismo, en diciembre lanza su segundo libro, ‘Guía práctica para trabajar en una farmacia’. Igualmente es atemporal, pensado para lo que se necesita en la farmacia actual. Es un libro que va directamente a todas las personas que tienen una farmacia o trabajan en una. Se compran por separado, en la página web de Coach Farmacia (el libro estará disponible en Amazon). “Tenemos muchas farmacias que yahanpracticadoy tienen laagendadesde laprimeraedición. El libroera algo que estaba ahí, que lo tenía pendiente”, explica. Del mismo modo, está pensado para el día a día de la farmacia y es una guía práctica. Más que para empezar a leerlo por el primer capítulo y terminar por el último, es de consulta. Se componede tres partes. Unaque está ideada para alguien que es propietario de una farmacia. Herramientas que le ayuden. Otra para personas que trabajan enuna y no sonpropietarios, tanto farmacéuticos como técnicos. Luego, otra conjunta, tanto para el titular de la farmacia como para el equipo, con ideas prácticas para poner en el mostrador, para implementarlas en el espacio físico de la farmacia. Se puede mirar el índice y buscar con la idea de pensar qué se podría hacer sobre algo concreto, por ejemplo. Es para consultar aspectos que se necesiten. Le preguntamos por los tip principales para gestionar el tiempo en el día a día y motivar al equipo de la farmacia. “El principal es que no sabemos priorizar, todo es urgente en la farmacia. Todo lo que llega, tanto el paciente que llega por el mostrador con la receta como el pedido que está llegando en las cajas, como los pedidos de mayoristas. Lo más importante es gestionar nuestro tiempo, ser conscientes de las tareas que tenemos, ponerprioridades, sabergestionardentrodeesasprioridades los imprevistos”, reflexiona. Con cuatro sencillos tips, que se puedenponer en práctica, se puede gestionar el tiempo y trabajar. La agenda, sólo en formato papel La agenda sólo está disponible en formato papel.“El añopasado tuvemuchas peticiones de editarla en formato digital, pero yo soy muy clásica. Además, creo que es más importante el acto físico, que parecerá una tontería, de escribir”, aclara Carmen Fernández. A su parecer, “lo más bueno de esta agenda es que taches aquelloque yahas hecho. Nuncanos da esa satisfacción ladigital”. El escribir es trabajar, como hacen en Coach Farmacia, a través de las emociones, de programar la mente con gestos tan simples como ése. Lo cambian todo. “Si yo estoy muy enfadada o tengo un imprevisto y lo escribo, ya en ese momento es como que lo quito de encima”, expresa. El libro sí que va a estar en formato digital.

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