IMFarmacias_120

| 132 ferias y eventos hacia abajo, por el uso de las mascarillas. El mercado de los medicamentos genéricos sigue estable, desde ya hace varios años. Ven con un pocomás de preocupación el que antes de lapandemia el Gobiernodiseñóunplan de activación, que ahora se está reactivando, porque las medidas que se contemplan son más de contención de gastos. En el mercado de Consumer Health, OTC y dermocosmética son los líderes. El mercado de lo que tiene que ver con respiratorio se está reactivando ahora de unamanera importante. En este verano, hubo brotes verdes en dermocosmética, por solares. La venta de los geles hidroalcohólicos está desapareciendo e impacta en la dermocosmética. Se mostró de acuerdo en que, a lo largo de la pandemia, durante los diferentes estadios, la demanda del consumidor y las tendencias de la compra de productos ha ido variando. Esto ha beneficiado o perjudicado a diferentes tipos de categorías.“Cadaolaquehemos sufrido, cada manera de gestionar la pandemia, ha tenidoun impactopositivoonegativo”, comentó. Cara al futuro, habrá que gestionar una crisis social y económica con impacto directo en el sector salud y el consumidor. Vamos menos a las farmacias, aunque el ticket medio es mayor. No se está mucho tiempo en el punto de venta, se lleva preparada la compra, por lo que“es importante que la farmacia se empiece a abrir”en ese sentido. Hay que entender bien cuáles son las categorías que van a ser más relevantes en el futuro. Habrá que trabajar de nuevo las categorías relacionadas con la vida en el exterior. Asimismo, hay que estar preparados para gestionar los cambios en los hábitos de compra del consumidor. Para los laboratorios, el e-commerce se vuelve imprescindible, al igual que la revolución digital y el entendimiento del consumidor. Actualmente, nos enfrentamos a tres crisis diferentes; la económica, la del sistema sanitario y la infecciosa. Las restricciones catapultaron al e-commerce de farmacia en 2020, que se constituye como una alternativa a la compra física. La migración de compra de PC aTablet ymóvil puede explicar que la venta que se está realizando a través de la farmacia sea más impulsiva o de ocio. A través de la digitalización, se nos abre la posibilidad de generar evidencia, además de entender al consumidor. Es más importante que nunca entender cuál es la dinámica en la que se mueven los consumidores, que son muy diferentes a hace dos años. Se preocupan por la sostenibilidad, por los suplementos a medida, por nuevos productos o formatos. El consumidor, que se cuida y tiene el autocuidado como una de sus prioridades, trabaja un universo de productos, no una categoría en concreto, que dan una solución completa. “Lo que tiene que trabajar mucho más la farmacia es en entender a su cliente, independientemente de si es millenial o senior, y hay falta de conocimiento del cliente”, avisó. Hay que entender qué es lo que necesita, qué es lo que busca y cómo gestiona el canal online y el offline. Hay diferentes partes del puzzle. Andreu matizó que digitalizarse no es sólo compra online. Hay que tener los medios para poder interactuar con la clientela. El precio es tremendamente importante, pero también la conveniencia.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=