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Es determinantepara ofrecer lamáxima seguridad, en palabras de Alonso, “tener al mejor equipo de profesionales e invertir muchísimo en ellos”, hasta tal punto que han creado el centro de formación Universitas Farmaconsulting. Un segundo aspecto es “invertir constantemente”. “No somos conscientes a lo largo del camino, pero, cuando hemos hecho análisis de estos 30 años, nos damos cuenta de que hemos estado innovando e invirtiendo constantemente, en tecnología, en análisis, en procesos. Es algo poco común en las empresas de servicios. Ésta es la esencia de nuestros pilares. Para poder dar el mejor asesoramiento, teniendo los recursosmás avanzados”, expresa. Repite que esto habría sido imposible sin pensar siempre en poner en el centro la vida futura de sus clientes. En estas tres décadas, la transformación en el sector de la compraventa de farmacias ha sido enorme. “Había farmacéuticos que vendían o compraban farmacias por un factor. Hoy todavía hay gente que habla de él, pero realmente no existe. Cuando el precio del medicamento se incrementaba a dos dígitos, los errores se tapabangracias aque el crecimiento de laeconomíaeraabsoluto. Estoha cambiado totalmente. Actualmente, las variaciones en el precio del medicamento sonmínimas. El mundo de la gestión de la farmacia está llegando a unasmetas elevadísimas y, por lo tanto, el nivel de rigor que se requiere en los análisis es absolutamente colosal. Nosotros, antes de vender una farmacia, realizamos unanálisis fantástico para poner en valor esa farmacia, que es una empresa”, explica. Alega que, además, hay que reducir los riesgos tantopara el vendedor como para el comprador. Disponen de 200 millones de euros de crédito preautorizado para poder vender las farmacias en las mejores condiciones y que los inversores tengan seguridad. “Tenemos notarías homologadas paraque todos losprocesos esténperfectamente controlados. Ya esto no tiene nada que ver con lode antes, es unnivel profesional”, matiza. Avisa de que ellos no se pueden permitir errores en el asesoramiento al farmacéutico. ¿Qué les pide ese farmacéutico que quiere vender? “Cada farmacéutico busca un sueño y tenemos que ayudarles a alcanzarlo. Para nosotros; lo más importante es escuchar, preguntar y comprenderles”, responde. Todos los farmacéuticos que quieren vender buscan poner en valor su patrimonio y seguridad en la operación. No sólo a lo largo de la operación. Aunque hayan vendido su farmacia, después todavía puede haber conflictos, demandas o momentos indeseados. Entonces, “todo farmacéutico quiere que haya una metodología que garantice o que reduzca los riesgos, presentes y futuros”. Ante eso, hay que estudiar la farmacia y hacerla atractiva. Asimismo, hay que conocer la demanda, allí donde se encuentre, para preparar una propuesta adecuada. Hay que desarrollar planes de viabilidad, de gestión, de reforma y demás variables que pongan en valor la farmacia y que la diferencie del resto. Todo ello, con seguridad, “pero sobre todo siempre pensando en la familia, pensando en qué es lo que ellos necesitan, en sus tiempos, sus ritmos”. ¿Y qué es lo más importante para un farmacéutico que quiere comprar farmacia? “Es muy parecido al que quiere vender. Es una de las grandes decisiones de su vida y necesita que ese proyecto tenga seguridad, que nohaya sorpresas ahí. Nosotros contamos con unas herramientas deunadimensión impresionante donde un farmacéutico puede llegar a ver el modelo de gestión de una farmacia, qué tipo deproductovende, cuál es laventa cruzada y la venta asociativa, qué evolución está teniendo durante los últimos años. Conocer si hay riesEs muy necesaria la proximidad Alfredo Alonso se muestra satisfecho de cómo el sector farmacéutico está siendo ejemplar durante la pandemia, incluso en las primeras etapas donde la atención de la sociedad estaba muy lejos de lo que necesitábamos individualmente. Cree que, en muchas ocasiones, está poco reconocido. “Los farmacéuticos estuvieron ahí, en primera línea. Durante este período, luchamos por estar a la altura. Fuimos tambiénunaempresaesencial.Conseguimos movilizar a registradores, notarías, bancos, tasadoras...paradareseserviciofundamental quenecesitabanlosclientesenmomentostan delicados”,manifiesta. En lapostpandemia, adviertedequeesmuynecesaria laproximidad. “Hayqueestarmuycercadel cliente.Tenemosquecomprenderalasfamilias,quées loquecada personanecesita. Tenemosquedarasesoramientosparticulares, profesionales, individualesy, además, hacerlo con eficacia y seguridad, porque nosotros tenemos que ser los facilitadores para dar vida a los proyectos en la vida de estas familias”, asevera. En esto se encuentra volcado todo el equipo de Farmaconsulting. “HOY, NO SE ENTIENDE LA VENTA DE UNA FARMACIA SIN QUE PARTICIPE UNA EMPRESA ESPECIALIZADA”

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