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“La regulacióndeprecios llega tardeymal, la teníanque haber puesto desde un principio” Baltasar Pons, farmacéutico comunitario y presidente de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (ASPROFA) Desde el punto de vista de este farmacéutico balear, la labor más importante de la farmacia en esta sexta ola es ayudar a la gente que se ve desprotegida y sin la ayuda que antes tenía de los ambulatorios y de los hospitales. “Deberíamos centrarnos en ayudar a lo que se está dejando de lado pero que sigue con nosotros, como cribados de hipertensión, diabetes, pulso irregular... Y así poder derivar a estos pacientes al hospital cuando realmente detectemos algún problema, para que el médico o especialista pueda valorarlo”. Con respecto a los obstáculos que enfrenta en su día a día la farmacia para lograr desarrollar todo su potencial, Pons se muestra muy crítico, a rmando que se trata sobre todo de trabas administrativas y políticas: “No nos dejan hacer nada de lo que pedimos, y además somos los que sufrimos los recortes. Estamos ya cansados de siempre lo mismo, que no nos dejen hacer cosas para ayudar en esta pandemia. No nos han dejado ayudar con los cribados, ni con la vacunación ni con nada, pero sí nos meten una bajada de precios en enero como cada año, y nos regulan el precio de antígenos cuando los hemos tenido que buscar debajo de las piedras para que la población pueda tenerlos”. El farmacéutico señala que la dispensación de test en España, por suerte, se realiza en farmacias, y este hecho permite que se pueda ofrecer consejo y seguimiento, y en algunas comunidades, el registro y noti cación de positivos, de modo que se descongestiona un poco Atención Primaria. “La regulación de precios llega tarde y mal, la tenían que haber puesto desde un principio y hubiera ido perfecto, pero nos ha pasado lo mismo que con las mascarillas, que los hemos comprado más caros que el precio máximo regulado para poder tenerlos, aunque ya estamos acostumbrados a ello”, apostilla. Por lo que se re ere a la tan necesaria coordinación con Atención Primaria, señala que, en su comunidad, cada vez la comunicación esmayor para poder solucionar problemas como renovaciones demedicación, visados, problemas relacionados con la medicación o adherencia. Sin embargo, el principal problema que tienen en esta sexta ola, lo que más tiempo les ocupa, es resolver las dudas de los pacientes con respecto al Covid. “Es lo mismo, repetido unas 100 veces al día. Sucede porque en los canales donde se tendría que resolver están saturados, en los teléfonos de infocovid es imposible contactar, y eso aumenta el nerviosismo y ansiedad de los pacientes, y acuden al sitio con el profesional sanitario más accesible durante la pandemia, que es la farmacia”. Como propuesta de mejora, a rma que, si les dejaran hacer test de antígenos, con protocolo, con un precio regulado, y noti cándolo, “liberaríamos el centrode saludde todos los pacientes que vana lomismo, peropor desgracia se hace sólo enalgunas comunidades, y en muchos casos, a la farmacia no le vale la pena, lo hacen como un servicio para sus pacientes”. Farmacia digital Otro gran tema en este inicio de 2022 es la transformación digital que vive la sociedad y de la que la farmacia comunitaria no es ajena. La pandemia de Covid-19 ha acelerado 15 años muchos de los procesos de transformacióndigital que tienenque ver con la comunicaciónentre los profesionales de la salud y los pacientes, y la farmacia debe adaptarse a los cambios, aunque la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación debe ser siempre un complemento de la atención presencial, que sigue siendo imprescindible para muchos pacientes, por lo que no se puede caer en la deshumanización de la atención sanitaria por un exceso en la aplicación de la tecnología. La profesión farmacéutica, tal y como recuerdandesde el CGCOF, tiene ya su Agenda Digital, una hoja de ruta para situar a la farmacia a la vanguardia sanitaria, a través de cincoejes de actuacióny28proyectos, más de lamitadyaoperativos, y lamayoría frutode la colaboración con otras instituciones, profesiones sanitarias, administraciones, pacientes y la sociedad civil. Estos cincoejes son: Innovación asistencial, cumpliendo las expectativas de la sociedad digital; La seguridad del paciente:

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