IMFarmacias_123

Tras dos años en los que el medicamento ha demostrado sobradamente su valor estratégico para el país, corresponde el momento de conocer lamarcha de las principales compañías, ya sea en su dimensión hospitalaria o por su proyección comunitaria a través de la red de oficinas de farmacias. Dos ámbitos en los que, conmayor omenor celeridad, siempre llega la innovación. Haciendo historia: 2015-2021 Haciendo un poco de historia, procede recordar que 2015 fue el año de la recuperación del mercado farmacéutico al alcanzar los 18.281 millones de euros a precio de venta desde los laboratorios (PVL) en España. Gracias, fundamentalmente, a los antivirales de acción directa. Con el ejemplo de Gilead, que cosechó aquel año los 1.755 millones de euros, como reflejo a su crecimiento en valor del 268%, y con desplazamiento temporal de Novartis del liderazgo farmacéutico local. Hubo que esperar al verano de 2019 para lograr un mercado farmacéutico fijado en los 21.241 millones de euros, tras un incremento en valor del 3,97%, diversificado entre un 1,25% para las farmacias y el 6,61% del mercado hospitalario, que cosechó 11.118 millones de euros. De finales de 2019 a los primerosmeses de 2021, se dio un crecimiento soterrado por la pandemia, especialmente dentro del mercado hospitalario, en virtud de una innovación con opciones claras a cambiar el curso de las enfermedades, pero también a unos costes cada vez más altos. Pilares de un mismo sector: las Farmacias Aunque bajo parámetros ymagnitudes distintas y complementarias, el mercado farmacéutico se estructura en dos grandes tipos de compañías, aquellas que producen y comercializan fármacos destinados al ámbito comunitario y aquellas otras corporaciones que generan y dan salida a terapias para su uso y administración en hospitales. El final de 2021 y el inicio de este año, el mercado del frío creció a dos y tres dígitos, por la venta en farmacias de antigripales y anticatarrales, productos para la tos y productos para la faringe, con recuperación CRECIMIENTO DE LOS LABORATORIOS EN ELMERCADO HOSPITALARIO. % 2017 2018 2019 2020 2021 NOVARTIS 9 13 19 21 25 JOHNSON & JOHNSON 15 23 19 17 22 ROCHE 10 5 10 7 2 MERCK & CO 61 -5 3 12 22 GILEAD SCIENCES -20 -21 -16 -6 12 BRISTOL-MYERS SQB. 11 5 13 17 2 PFIZER -3 -0 19 5 7 ABBVIE -13 29 -24 -33 5 GLAXOSMITHKLINE 1 14 18 18 6 ASTRAZENECA 18 26 40 60 30 Resto de laboratorios 17 14 13 14 16 Crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior Fuente: IQVIA panel de hospitales Elaboración: Departamento de Diseño: IM Farmacias

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