IMFarmacias_123

| 154 análisis devalorespreviosa lapandemia.Unfenómeno alimentado tambiénpor las ventasdeautotest diagnósticos mediante antígenos. Así, se vio que el mercado farmacéutico creció en 2021, respecto al año anterior, el 3,6% en valor (euros) y el 0,7% en volumen (unidades). Unavezdesglosado, también seaprecióqueel mercado de prescripción creció el 4,5% en euros y el 3,5% en número de envases vendidos, dentrodel acumuladode losúltimos12meses. Cosecharon mejores rendimientos los medicamentos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos hasta diciembre de 2021, con peor suerte para los medicamentos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica ge aumentaron las dispensaciones en un 128,3%. A la vez que los analgésicos también incrementaron sus ventas. En el segmento de cuidados personales, Personal Care (PEC), sus ventas cayeron el -4% en valor hasta diciembre de 2021, a pesar de retener una cuota demercadodel 23,3%. Con menor impacto negativo en los productos dedicados al cuidado de la piel y el cabello. Mientras que los productos de protección solar sí acumularon ganancias. En términos de cuidado del paciente, Patient Care (PAC), y dentro de un market share del 31,5%, el crecimiento fue del 2,8% en valor hasta concluir 2021. Dentro de una evolución en la que los test de antígenos Covid-19 fue la clase que más creció en el acumulado de 2021. Enparalelo a unasmascarillas de las clases 57E y 57K que crecieron a dos dígitos, en comparación con el utillaje quirúrgico cuya demanda cayó hasta finalizar el año anterior. Por su parte, el segmento de Nutrición (NUT) reducido a una cuota del 9,4% vio crecer sus ventas al 4,5%, por tirón de las categorías de dietas completas y comidas energéticas (COPD), los reguladores lipídicos y los fármacos para al asma. El otro pilar de la actividad de las farmacias comunitarias, el mercado de Consumer Health (CH), crecióel 1,9%eneuros, perobajóel -3,3% en unidades vendidas. Un mercado en el que no se incluyeron productos de gran demanda coyuntural como losgeleshidroalcohólicos, las mascarillas y los guantes procedentes de fabricantesquenooperanenEspaña.De formaque, el mercado clásico de CH se expandió el 4,2% en euros y el 4,1% en envases dispensados. El segmento de productos OTC, Over The Counter, que supuso el 36,1% del mercado de CH creció el 4,5% en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses. Los antigripales y anticatarrales experimentaron un sobresaliente crecimiento del 144,8% en valor, superado por el incremento del 249% habido en las ventas de productos para la tos, mientras que los preparados para la farin- Fuente: IQVIA panel de hospitales EVOLUCIÓN DEL CONSUMO HOSPITALARIO MAT de diciembre de 2021 Datos IQVIA EMH. Mercado a PVL sin incluir techos de gasto o descuentos comerciales o públicos (RD) Consumo en valores (€PVL) %PPG 2016 9.163.841.895 € 1,3% 2017 9.805.661.088 € 7% 2018 10.605.209.942 € 8,2% 2019 11.117.983.522 € 6,6% 2020 12.654.140.359 € 10,6% 2021 14.496.954.152 € 14,6% CINFA, NORMON Y NOVO NORDISK ENCABEZAN LOS MAYORES CRECIMIENTOS EN FARMACIAS

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