IMFarmacias_123

Estudio revelador Entre 2016 y 2017 se llevó cabo en España un estudio piloto para observar el impacto de este servicio sobre el tratamiento farmacológico de los pacientes que lo recibían. Este estudio lo llevaron a cabo 76 farmacéuticos de distintas partes de la geografía española y los resultados obtenidos fueron los siguientes: • Bajo conocimiento de su mediación (74%) - Test de conocimiento • Baja adherencia al tratamiento (68%) - Test de M-G • 294 Incidencias: 42% Interacciones, 37% Di cultad de Uso, 15% Duplicidades, 6% Contraindicaciones • 29% derivaciones al MAP y 65% a otros SPF • 98,5% pacientes satisfechos o muy satisfechos Estos datos nos demuestran la e cacia y efectos positivos que las revisiones del uso de lamedicación tuvieron en los pacientes que recibieron el servicio. Además, no hay que olvidar que este servicio puede suponer un ahorro importante al Sistema Nacional De Salud, al detectar en él duplicidades de tratamientos, tratamientos abandonados que se siguen dispensando innecesariamente, etc… La capacitacióndiseñadapor SEFAC, por ejemplo, cuenta conuna parte on-line donde se da unbuen repaso a la farmacología aplicada a la revisión de lamedicación, así como a la forma de implantar y desarrollar el servicio. También incluye una parte práctica, en la que se enfocan más las habilidades del farmacéutico para poder conducir dicha consulta y poder registrar los datos obtenidos. La o cina de farmacia debe estar preparada para llevar a cabo este servicio con una zona de atención personalizada (ZAP) en la que el paciente se pueda sentar a hablar con privacidadconel farmacéutico, sinser escuchadospor otrosmiembrosde laplantillauotrospacientes, dándose las condiciones de comodidad y con- anzaparapoder llevar a cabouna consultade calidad. Esta área debe estar bien identi cada del área de atención general al público. La comunicación es clave El éxito del RUM recaerá en una muy buena comunicación entre los médicos de Atención Primaria y el farmacéutico. De hecho, se recomienda que los farmacéuticos que comiencen con el servicio visiten el centro de salud en alguna sesión clínica y puedan exponer brevemente el servicio y la forma en la que será más e ciente comunicarse entre ambos profesionales e, incluso, acordar con losmédicos los posibles grupos de población en los que sería más interesante empezar a hacer la revisión. La forma de comunicaciónmás utilizada es en papel, a travésdeunacartamodelodecomunicación. Aunque enpaíses como Inglaterra, por mi experiencia personal funcionaba muy bien el enviarla directamente al médico, en España creo es más sencillo dársela al paciente en mano. Con todo, esperamos que en un futuro no muy lejano podamos tener formas de comunicación telemáticamás rápidas yefectivas. El servicio se enfoca en grupos de población diana, los cuales pueden ir variando en función de las necesidades. Los grupos actuales que seguimos en España los podemos numerar de la siguiente manera: • Problemas para manejar la medicación o historial de incumplimiento: ‘de esto tengo mucho…’ • Cambios significativos en los últimos 3 meses • Medicamentos de ‘alto riesgo’: • Anticoagulantes/antiplaquetarios • AINES • Diuréticos • Medicamentos de estrechomargen terapéutico o que requieren monitorización • Polimedicados: cinco omásmedicamentos • Sospecha de reacción adversa Normalmente no se justi ca realizar más de una revisión a un paciente al año, salvo que haya causas razonables o cambios signi cativos en su medicación. El registro de casos y la documentación se puede llevar a cabo a través de laplataformaon-lineSEFACe_Xpert, la cual permite registrar y almacenar las consultas con los pacientes de una forma digital. Modelo británico La idea de que el RUMpuede suponer un importante ahorro para el SNS llevó al gobierno británico a realizar una gran inversión en este servicio, conmás de 8millones de libras anuales para realizarmás de 300.000 revisiones del uso del medicamento al año, sugiriendo que el pago de 28 libras por revisión suponía un bene cio mayor a los pacientes, además de unahorroenmedicamentos innecesarios que muchas veces eran prescritos y dispensados sin necesidad. Sin embargo, y lamentablemente, el servicio fue decomisado el 31 de marzo de 2021. EnEspañaactualmenteesteservicionocuenta con nanciaciónpública, yesel pacienteel que realiza el pago por consulta en función de lo establecido por el farmacéutico. Tendremos que seguir trabajando para demostrar la valía deesteservicioyqueel SistemaNacionaldeSaludpueda reconocer subene cio tantoclínico parael paciente, comoeconómicoparael SNS. Yo, que he tenido la suerte de poder llevar a cabo este servicio durante más de 8 años en Inglaterra, y formar parte de su implantación enEspaña, creoque es el serviciobásicoy vital que todo farmacéutico debería desempeñar en su o cina de farmacia, poniendo en práctica los amplios conocimientos que tenemos a disposición de nuestros pacientes. 1 2 3 4 Estableciendo el uso actual que hace el paciente del medicamento y la experiencia de tomar sus medicinas Identi cando, intercambiando y resolviendo usos incorrectos e inefectivos de la medicación Identi cando efectos secundarios e interacciones que pudieran interferir en la adherencia al tratamiento Mejorando la clínica de los pacientes y el coste-efectividad de los tratamientos prescritos, reduciendo el despilfarro de medicamentos REVISIÓN DEL USO DEL MEDICAMENTO (RUM) El servicio tiene como objetivo mejorar el conocimiento, adherencia y uso que los pacientes hacen de sus medicamentos de varias formas:

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