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“Las rmas más exclusivas se sumarán a la cosmética eco y sostenible; no solo con nuevas fórmulas a base de moléculas naturales, sino también en el packaging y en los valores que hay detrás de cada producto” jecimiento, uni ca el tono, suaviza la apariencia de los poros y regula la producción de grasa”. Eso sí, “su uso requiere de cierta adaptación para que no produzca irritación ni otros efectos indeseados”, aclara. Con lo cual, lo más recomendable es comenzar por concentraciones bajas e ir aumentando a medida que la piel se acostumbre. Asimismo, el activo por excelencia de la categoría de los humectantes es el ácidohialurónico, que según la especialista “seencuentrade forma natural en diferentes tejidos y órganos de nuestro cuerpo y tiene una alta capacidadparaatraer el aguay retenerla”. Todoello lohacemuypopular entre las pieles que necesitan una dosis extra de hidratación. Además, “es apto para todas las pieles, incluso las más sensibles”. La sostenibilidad, otro pilar Otra clave importante a tener en cuenta en el mercado de la desmocosmética actual es la sostenibilidad como factor creciente. De hecho, expone la directora de Desarrollo deVentas de Laboratorios Native, el focode la investigacióndenuestros días se centra enbuscar el perfecto equilibrio entre la cosmeticidad y la e cacia respetando el medio, es decir, “apostando por la sostenibilidad del planeta”. Es por esoque “las rmasmás exclusivas se sumarána lacosméticaecoy sostenible; no solo con nuevas fórmulas a base de moléculas naturales, sino también en el packaging y en los valores que hay detrás de cada producto”. La innovación, continúa, “se da lamano con la naturaleza en este nuevo concepto de lujo sostenible, al que nos sumamos en Laboratorios Native”. Cosmeticidad, sostenibilidad y e cacia son, por tanto, pilares fundamentales y considera que constituyen la base de la dermofarmacia del futuro. “La balanza perfecta entre la cosmeticidad, sostenibilidad y e cacia suponen éxito garantizado”, sostiene. Esto también tiene relación con la falta de adherencia o de constancia en los tratamientos tópicos. Según la experta, “para luchar con la falta de adherencia solo hay un camino, y es maximizar la cosmeticidad del tratamiento”. Si el cosmético, a pesar de ir dirigido a trabajar una patología, es agradable, tiene una buena fragancia y aporta confort a la piel, “es muy probable que el consumidor se convierta en un gran adicto y consigamantener la adherencia o constancia al tratamiento”, apunta. Para concluir, la directiva deja las expectativas por las nubes al referirse brevementeel lanzamiento (o lanzamientos) que lamarcapondrá enel mercado este 2022. “LasgrandesnovedadesdeLierac lleganpara nales deaño, uncambionuncaantes vistoquedejaráelmercadoboquiabierto, pero sobre el que aún no podemos desvelar nada de nada”. desarrollo van dirigidos a la formulación de principios activos que nos permitan combatir el paso del tiempo en la piel, fomentando la belleza natural femeninayacompañandoa lamujer en todas sus etapas vitales”. Como empresa que ha nacido y se ha desarrollado en el contexto de la pandemia, tienen muy presente cómo ha cambiado el per l del consumidor en este tiempo. Y más ahora que la mascarilla ha dejado de ser obligatoria. Bajo el punto de vista de Pérez Rivas, el cliente actual de dermocosmética en farmacia “es sobreinformado y exigente, un consumidor conocedor de sus necesidades y de los principios activos que rigen en el mercado actual para cada uno de los cambios que va experimentado la piel con el paso de los años”. Durante estos dos años, añade, “las redes han cobrado todavía más peso del que tenían, pues contamos con acceso a grandes divulgadores farmacéuticos que ofrecen información con el rigor cientí co que el consumidor actual demanda”. Así, señala la experta, “las demandas entre los consumidores han cambiado, pero, sobre todo, se ha incrementado la conciencia en el cuidado y protección de la piel”. La democosmética exige equilibrio entre eficacia y naturalidad Con las mismas, los laboratorios deben enfocarse a este nuevo consumidor, y en particular, Laboratorios Lierac así lo está haciendo. En palabras de Pérez Rivas, “nace con una misión muy clara: la búsqueda continua del equilibrio entre la naturalidad y la e cacia, ya que para nosotros formular productos a base de plantas no es una nalidad, sino el medio de crear productos naturalmente e caces”. En este sentido, remarca que “nuestras cuatromarcas han sido creadas e imaginadas extrayendodelmundonatural y vegetal, activos yprocesos de fabricacióncapacesdeunir naturalidady e cacia (NaturalezaActiva)”. Además, la directiva de Laboratorios Native asegura que los productos son únicos en el mercado gracias a tres razones. Por un lado, “compromiso para con nuestros clientes y consumidores, puesto que tratamos de poner al máximo nuestras capacidades para sacar adelante el objetivo de crecimiento conjunto”. También pone en valor la comunicación, en el sentido de “escuchar con atención, escuchar todas aquellas necesidades, inquietudes, deseos que nos transmiten nuestros clientes y consumidores para poder darles respuesta, para poder darles soluciones”. Y, por último, cooperación, porque, a su juicio, “solo trabajando juntos lograremos grandes éxitos, solo juntos seguiremos creciendo, solo juntos y de lamano llegaremos a conseguir grandes metas”. Así, de alguna forma ponen su grano de arena para que los usuarios y usuarias le den cada vez más importancia al cuidado facial. Sin lugar a dudas, sostiene laexperta, “elcuidadofacialcobramuchamásimportancia entre la consumidora española que el cuidado corporal, aunque es cierto que en los últimos años se observa un ligero incremento de este último”. En cuanto a los productos con mayor tirón, Pérez Rivas esgrime que la diversidad de principios activos del mercado cosmético actual es inmensa y resulta complejo establecer el ranking de los más demandados, aunque, en su opinión, “actualmente y según las necesidades de la piel, podríamos agrupar los ingredientes activosmás utilizados en tres grandes categorías”. Una es la de los antioxidantes, con la vitamina C como ingrediente estrella. “Es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres, ayudando a mantener la juventud de la piel además contrarrestar la aparición de manchas y aportar luminosidad”, explica. Del grupo de los renovadores, indica que el retinol es uno de los activos más recomendados por los dermatólogos gracias a sus múltiples propiedades: “Atenúa las manchas, reduce los primeros signos de enve-

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