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¿En qué redes debo estar? 2 cuandoel usuariopromedioquiere comprar algopor internet noacude a Instagram o Twitter, sino que busca plataformas de venta. Algunas farmacias creenque sucuentaes comounescaparateenel que intentancolarofertasyproductosdestacados. Esunerror: tucuentaesun escaparate, pero no de tus productos, sino de tu farmacia. Es una forma de que el público os conozca como profesionales y de crear cercanía. Las cuentasde farmaciaso farmacéuticosquemás triunfansonaquellas que se centran en dar consejos de salud o hablar objetivamente de productos. De esta forma, llegaremos a nuevos seguidores. Las claves son informar y entretener. Si tenemos un canal de venta online asociado a la farmacia nos interesa crear una comunidad lo más grande posible con el n de darla a conocer pero, para ello, debemos olvidar la partede‘vender’. Las redes están para que nos conozcan a nosotros, la venta vendrá después. 4. Escucha a tu público Es importantemantener una comunicación activa con tu comunidad: contestar sus preguntas y resolver sus dudas. Por varios motivos. Elmás importante es que así senotaquehay alguiendetrás de la cuenta. Es decir, que no os limitáis a publicar y pasáis de ella: estáis activos y pueden contar con vosotros. Otromotivo importante es conocer las inquietudes de tus seguidores: qué temas les gustan más (dermofarmacia, toterapia...) para poder seguir generando ese contenido que les gusta. De esta forma tu comunidad crecerá. Tenencuentaqueunseguidorhaciéndoteunapregunta, esunseguidor quepuedeestar dándoteel temade tupróximapublicación: escúchale. 5. ¿Quién debe llevar la cuenta? Ser el encargado de la cuenta de la empresa o Community Manager conlleva una responsabilidad: tu deber es dar una imagen apropiada de la farmacia de cara a un público que pueden ser miles de personas. Esto echa para atrás a muchas personas. Muchas farmacias recurren a empresas externas para gestionar sus redes y ‘olvidarse’ un poco del tema. Personalmente, es algo que no recomiendo: suelen ser equipos ajenos al mundo de la farmacia, que no conocen el terreno y que tampoco saben contestar las preguntas de los usuarios. Llevan la cuenta de la farmacia como la de un bar o una oristería. Lo ideal es que un miembro del equipo que controle las redes sociales (o que haga un curso sobre el uso de las mismas aplicadas a empresa), se encargue de llevarlas. ¿Quién? Pues depende de varios factores. Por ejemplo, si la farmacia cambia mucho de personas, no es buena idea que ellos sean la cara visible de los vídeos, porque podría ‘descolocar’ a la audiencia. Si las personas del equipo son jas, es recomendable que la cara visible sea alguien amigable, simpático, gracioso... Alguien conquien te tomarías una caña, vamos. 6. Publica con la frecuencia justa Es importante mantener actualizadas tus cuentas y publicar periódicamente para darles ‘vidilla’. De esta forma, la audiencia nos percibirá como cuentas activas que ofrecen contenido habitualmente, pero ¿con qué frecuencia debemos hacerlo? El tipo de comunicación varía en cada red social y, con ello, la frecuencia de la misma. EnTwitter, por ejemplo, sepuedepublicar varias veces diariamente. En Instagramcon3-5post por semana será su ciente (atendiendosiempre a los comentarios de las mismas). Sin embargo, en formato story se puedenhacer variaspublicacionesdiarias. Conelloconseguiremos que el público esté pendiente de nuestra cuenta y nos personalice más. EnTik-tok se puede publicar varias veces al día o a la semana, siempre cuidando la calidad e interés de los vídeos. También es importante atender al horario de publicación: analiza (cada red social te permite hacerlo) cuáles son las horas en las que tu audiencia está más activa y aprovecha el tirón para publicar. 7. Cuida tu contenido Hay que cuidar tanto el contenido como el continente. Con ello me re ero a que hay que cuidar la calidad de imagen y grabación (por ejemplo, usando aro de luz para los vídeos), hacer infografías estéticas y,muy importante, cuidar la ortografía. Unpost con faltas deortografía da una imagen malísima. Con respectoal contenido, estedebe ser, loprimero, original: noplagies a otros autores. Tu contenidodebe ser propio. De esta forma, apartede evitar con ictos con otros usuarios, conseguirás crear una imagen de marca. En todas las redes destaca el contenido que comparte ciertas características: humor, ingenio, entretenimiento y curiosidades. El público entra en redes sociales por entretenimiento, y esodebemos darle: uncontenidoqueenganche, conel queaprendan, semantengan informados y se diviertan. Sección coordinada por Juan Carlos Serra ¿Debo estar en las redes sociales? 1 No intentes vender 3 Escucha a tu público 4 ¿Quién debe llevar la cuenta? 5 Publica con la frecuencia justa 6 Cuida tu contenido 7 ?

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