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| 118 Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) configuran nuestra manera de relacionarnos, estableciendo dos mundos en constante interacción: el online y el offline. En la farmacia podemos utilizar las herramientas y servicios que ponen a disposición lasTICs (correo electrónico, aplicacionesmóviles, redes sociales, entre otros) para la promoción de hábitos alimenticios que favorezcan la salud. Un dato a destacar es que el 51,57% de las 95 aplicaciones móviles de nutrición, dietética y hábitos saludables, revisadas en un estudio llevado a cabo por Nutrición Hospitalaria, fueron calificadas de baja calidad. Este estudio concluyó que, si estas aplicaciones se mejoran y se supervisan por profesionales, pueden suponer una herramienta de gran utilidad para la sociedad y el sistema sanitario. Por Lidia Barrajón, farmacéuticaortopeda, coach personal y nutricional Todas estas herramientas y servicios se engloban dentro de la denominada cibersalud o e-salud y constituyen pasos hacia delante en este camino de avance tecnológico, en el que la farmacia se encuentra inmersa. Además, en este contexto de cibersalud hay que tener presente cómo es el perfil del e-paciente. Éste se caracteriza por participar activamente en el cuidado de su salud empleando herramientas de salud digital, ser más proactivo y tener un extenso conocimiento, por la gran cantidad de información a la que puede acceder. Este e-paciente va a hacer usode las redes sociales a la hora de adquirir conocimientos de nutrición. De manera que, en la rutina del comer saludable, tenemos que tener en cuenta que, además del coaching nutricional, el mindful eating, la planificación de la compra y el menú Las redes sociales y la gastronomía: un tándem para afianzar hábitos alimenticios saludables nutrición EL EXPERTO

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