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| 132 Cinco claves para crear un equipo eficiente y feliz Por David Tomas, CEO y cofundador de Cyberclick gestión EL EXPERTO He aprendido que un equipo eficiente y feliz es clave para el éxito de cualquier empresa o proyecto, también de una farmacia. Un equipo comprometido ymotivado puede superar desafíos y alcanzar objetivos que pueden parecer imposibles. Sin embargo, construir y mantener un equipo así no es tarea fácil. A continuación, comparto cinco claves que he aprendido en mi experiencia para crear un equipo eficiente y feliz. 1. Semáforo de la felicidad Con mi equipo hacemos muchas actividades para mejorar la felicidad general de la empresa. Desde estancias en la montaña hasta formaciones internas, pasando por cosas tan simples como dar autonomía y felicitar los logros. Pero, seamos sinceros, ¿de qué sirve hacer todo esto si no tenemos ni idea de si realmente todos estos incentivos aportan felicidad? De aquí la importancia de medir la felicidad: debemos considerar que esta es una métrica más de la compañía y que debemos analizarla semana tras semana. Por ello, tratamos demedir el nivel de felicidad de todo el equipo de forma continuada. Una vez a la semana, los lunes, nos reunimos por áreas de trabajo y, en esta reunión, se deben responder cuatropreguntas: decir unapalabra que defina la semana anterior, contar una buena noticia, poner en acción los valores de la empresa a partir de los logros de nuestros compañeros de empresa (por ejemplo, dar un “admire” a un compañero por haberme ayudado con una propuesta para clientes) y, por último, darle un color a nuestro semáforo de la felicidad de la semana anterior. Rojo significa que todo debe pararse porque hay un problema importante y/o preocupante, por lo que será prioritario intentar buscar una solución o, al menos, dar apoyo a la persona afectada; ámbar significa que algo está generando fricción en el equipo, si es algo que se repitedurantevarias semanas sedeberáponer atención y buscar una solución; verde es que la persona está contenta, y superverde es que la semana anterior ha sido excepcional a nivel profesional y/o personal. Entre todos intentamos esclarecer losmotivos que nos han llevado a estar más o menos contentos y vemos si se puede hacer alguna cosa para que la nueva semana que entra sea mucho más feliz que la anterior. 2. Ritmo de reuniones consistente y dinámico La planificación efectiva de reuniones en una organización es fundamental para garantizar la eficiencia y productividad del equipo. Una forma en la que las empresas pueden lograr esto es a través de las reuniones diarias (dailies), semanales (weeklies) y trimestrales. Las reuniones diarias son ideales paramantener un alto nivel de comunicación y colaboración en el equipo ya que se llevan a cabo de manera regular y corta, permitiendo discutir temas urgentes y actualizar al equipo sobre el progreso del trabajo diario. Además, estas

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