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1 2 3 ¿Cómo gestionar el cansancio emocional? El ser humano se guía siempre por las emociones. Dependiendo de la manera de ser de cada uno, la parte emocional puede estar más o menos desarrollada, pero, en general, la base del ser humano es pura emoción. Y si emocionalmente no estamos equilibrados, es muy probable que conforme pasa el tiempo seamos cada vez menos capaces de gestionar todo lo demás. Ahora bien, no hay una fórmula mágica que funcione de un día para otro para poder superar el cansancioemocional, perounavez somos conscientes de nuestro estado, podemos realizar ciertas acciones para ir mejorando y equilibrarnos poco a poco. Acciones para superar el cansancio emocional Empezaremos por unomismo. Cuando sufres estados de ansiedad es muy común que te digan que debes sacar tiempo para ti, y aunque es real y funciona, a veces es muy complicado de conseguir. Por ello, mi primer consejo es: siempre, acéptate y permítete parar para pensar en ti mismo, date tiempo para aceptar el estado en el que estás y cédete ese espacio que necesitas de pausa y tranquilidad. A veces sentimos que podemos con todo, que nuestra posición nosmarca un ritmo de vida del cual no podemos salir, pero esto es un gran error. Sea cual sea tu posición dentro de la farmacia, también debes permitirte tener tu espacio, tu tiempo y, por supuesto, tener momentos o días malos donde necesites parar para coger aire. Es por ello que, directamente con el líder, trabajamos ese espacio de escucha y aceptación para que entienda la importancia de darse tiempo para poder coger fuerzas y seguir tomando acción. Una vez que el líder entiende esto, identificamos cuáles son las tareas que debe sacar adelante en la farmacia. Normalmente son muchísimas... Nos encontramos con líderes que pocas veces delegan acciones en su equipo de farmacéuticos, y esto es un gran error. ¿Para qué tenemos un equipo? Para sacar el trabajo adelante demanera conjunta: el equipo es una red de apoyo, todos nos ayudamos, entendemos y confiamos en los demás. ¿Somos jefes o líderes? Un jefe ordena y manda, un líder acompaña y guía desde la motivación a los miembros de su equipo, por lo tanto, ¿por qué no empezar a delegar áreas de la farmacia en nuestros farmacéuticos? Si lo hacemos, conseguimos dos cosas: 1. Quitarnos carga de trabajo como líderes y ser capaces de centrarnos en áreas que sí o sí sólo pueden depender de nosotros. 2. Motivar y generar confianza en nuestros farmacéuticos a través de la responsabilidad y de delegar tareas que ellos, comoprofesionales del sector farmacéutico, sí pueden realizar. Haremos reunionesdemanera individual ygrupal connuestrosequipos, propondremosydejaremosproponer, habrásiempreunacomunicación bidireccional.Todos somosparticipesdel funcionamientode la farmacia, por lo tanto, todos aportamos ideas y buscamos soluciones para sacar el trabajo adelante. Durante todo este proceso, el líder irá sintiendo alivio, ya no se sentirá sólo, tendrá que seguir lidiando con problemas dentro de su farmacia, peromuchos de ellos podrán solucionarlos demanera conjunta con su equipo. Seguiremos trabajandoen laaceptacióndecómonos sentimos, seguiremos validando nuestras emociones, pero lo haremos desde la conscienciay laautopermisividaddevalidar nuestroestadoemocional. Recuerda: si eres líder no debes estar ni sentirte sólo, tu equipo es una red de apoyo para ti, al igual que tu lo tienes que ser para ellos. No te olvides de que eres un ser humano con emociones, y validarlas es el primer paso para poder seguir creciendo y desarrollando tu carrera como profesional farmacéutico. IDENTIFICAR Lo primero de todo es reconocer que no podemos más. Normalmente, los líderes, cuando nos llaman por primera vez, nos dicen que su farmacia no funciona, que sus farmacéuticos no consiguen objetivos, que el ambiente en general es algo negativo…Aquí es donde nos damos cuenta de que hay algo que no está funcionando y nos tenemos queenfocar enbuscar el focodel problema. Unavez que nos reunimos por primera vez con el líder, nosotros, como profesionales del coaching, sabemos identificar cuál es la raíz del problema, y aunque muchas veces el equipo no ayuda, la actitud del líder marca la diferencia. RECONOCER Trabajar con el líder para que sepa reconocer su estado emocional es la primera acción que debemos realizar para ayudar a gestionar al equipo de farmacéuticos.Acompañaral líderenesteprocesode reconocimientoes labaseparaempezar asolucionar el problema: ¿Cómohas llegadoaesteestado?, ¿qué situaciones te generan ansiedad?, ¿de qué manera vives y sientes el día a día en tu farmacia? PASAR A LA ACCIÓN Unavez identificadoel problemay reconocidopor el líder,podemosempezaramarcarpequeñasacciones quenos ayudena equilibrar las emociones: primero de manera personal y luego de manera grupal. PASOS PARA LA GESTIÓN DEL CANSANCIO EMOCIONAL

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