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DISTRIBUCIÓN 74 ATENCIÓN PERSONALIZADA EN UN ESPACIO DE SALUD AMaríaConcepciónSánchezMontero lepreguntamos cómo llevaríaa cabouna reformade farmacia. Opina que debería posibilitar ofrecer servicios farmacéuticos, asistenciales, para poder citar a los pacientes y brindarles “una atención personalizada, todo enmarcado en un espaciodesalud, sinbarrerasysostenible”. Por ello, “sería imprescindible, si el espacio lopermite, queno siempre es así, tener unoovarios despachos deatención farmacéuticadondepoder realizarSPD, hacerdeshabituacióntabáquica, seguimientoenmenopausia, cuidadode lapiel... Sin olvidar tambiénespaciospara losmayores, conserviciodeortopediayayudaen incontinencia”. Por supuesto, “cuidarmucho losmedicamentos veterinarios”. Básicamente, profesionalizar el consejo farmacéutico, “todo basado en la formación continua del equipo farmacéutico multidisciplinar y en el uso de protocolos consensuados que permitan derivar al médico, si fuera el caso, con el correspondiente informe farmacéutico”. Suena lejano, “pero llegará”. que apuesten por la posibilidad real que ofrece la farmacia española de ejercer de muralla de contención sanitaria, que proteja a la Atención Primaria y permita que sigamos disfrutando de un sistema sanitario, que haga frente a los nuevos retos de cronicidad y envejecimiento durante otro largo período de tiempo”. “Guadalajara lleva años trabajando en servicios asistenciales, preferentemente en SPD”, informa. Confirma que “este amplio camino recorrido empieza a dar sus frutos”. De hecho, sus administraciones subvencionan ya este servicio a gran cantidad de pacientes mayores polimedicados que viven solos, tanto en los pueblos como en los principales núcleos de población, con un alcance de casi 500 pacientes. Hay perspectivas de seguir creciendo, ya que conlleva un alto impacto sanitario, con un marcado perfil social. Son “numerosas” las preocupaciones que ocupan a los profesionales farmacéuticos de Guadalajara, de acuerdo con el área en el que trabajan. “Puedo citar muchas quejas, que son recurrentes para todos nosotros, como no poder acceder al historial farmacoterapéutico, la falta de comunicación entre profesionales sanitarios, los desabastecimientos y la falta de suministro de medicamentos, que complicamuchonuestra labor diaria. También la imposibilidadde conciliar la vida familiar, debido a las guardias, fundamentalmente en la zona rurales, la falta de farmacéuticos hospitalarios y los pocos medios de los que disponen, los precios de los medicamentos, los reales decretos, etcétera. Además, incluiríaotroproblemaqueempiezaa tomar bastante importanciapara nuestros farmacéuticos: elmiedoanosaberadaptarsea losnuevos tiemposyquecolectivosexternos potentes, con intenciones más económicas que profesionales, vengan a sustituirnos”, declara. Se refiere a las grandes multinacionales, “que están preparando el asalto a la profesión”. Considera este temaprioritarioy creeque sedebe liderar conurgenciadesde el ConsejoGeneral de Farmacéuticos y los Colegios: “Noes suficiente limitarnosadenunciar estasactividadespuntualmente,aunquedemomentoestéayudando,sinoquehayqueconseguirdesarrollarproyectoscomunes para todos, que permitan adaptarnos a los nuevos tiempos de forma rápida, manteniendo nuestra cercaníayaccesibilidad”. PuntualizaqueunbuenejemploseríaFarmahelp, unaherramientadiaria “que está solucionando, en buena parte, la falta de suministro de determinadosmedicamentos”. Para el COF de Guadalajara, es imprescindible seguir trabajando en dos líneas de acción fundamentales sobre las que ya están actuando. Sánchez Montero indica que una es, a nivel colegial, llegar al 100% de la digitalización en todas las tareas del Colegio, optimizando así el tiempo de su personal para conseguir una atención integral de las necesidades de los colegiados, con registro electrónico de todo lo que realizan y permitiéndoles centrarse en ofrecer más formación a sus profesionales. “Laotralíneadeacciónprioritariaesconseguirque lafarmaciaasistencial seaunarealidadentodasy cadaunadenuestras farmacias,paraquenosequedenadieatrás”, expone. Paraesto, están invirtiendomuchos recursos en crear un departamento de Atención Farmacéutica. Incide en la labor de losFoCos (formadores colegiales), encargadosdevisitar farmaciaa farmacia, toda laprovincia, con la función de ilusionar y enseñar a los farmacéuticos una nueva forma de trabajar protocolizada. Alega que la pandemia ha demostrado lo imprescindible que es el farmacéutico de industria, el de distribución, el de hospital, el de análisis, el de comunitaria, etcétera. “Ha destapado los fallos de un Sistema Sanitario que empieza a agotarse, que no ha sido capaz de hacer frente de la “LA FARMACIA ASISTENCIAL ES EL FUTURO DE LA FARMACIA Y, ADEMÁS, UN FUTURO NO MUY LEJANO” forma más eficaz al mayor reto de salud al que nos hemos enfrentado como sociedad y que ha puestodemanifiesto la importanciade trabajar en línea entre sanitarios”, razona. Afirma que el farmacéutico es un valor al alza a nivel de prevención, a nivel asistencial y, “por su gran relevancia”, también a nivel social. Por tanto, “cualquier reforma sanitariadebería incorporar yalacomunicaciónentreprofesionales, elacceso al historial farmacoterapéutico, la incorporación de servicios asistenciales, imprescindibles para descongestionar laAtenciónPrimaria, y reforzar la adherencia y el uso racional de los medicamentos, así como la dispensación colaborativa en DH, la atención domiciliaria por parte del farmacéutico y la indicación farmacéutica”. Concluye que es importante adelantarse a los cambios y no tener miedo a avanzar. “Los farmacéuticos tenemos todoennuestramanopara triunfar en un nuevo escenario; una industria fuerte, grandes profesionales muy capacitados en las distintas áreas, una distribución clave, capilaridad, accesibilidadal pacientey todounido a siglos de recorrido. Caminamos hacia una era mucho más digital de la que ahora vivimos y nuestra obligación es ofrecer al paciente una red farmacéutica asistencial, donde se sienta cómodo, porque cubre todas sus necesidades sanitarias y sociales”, defiende. Como se ha hecho hasta ahora, pero cumpliendo con sus nuevas expectativas de servicio.

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