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EN LA FARMACIA ORTOPEDIA LACADENA PRIMA EL ATENDER BIEN, LA HONESTIDAD Y EL CONSEJO · SIMILITUDES Y CONTRASTES, LAS FARMACIAS DE ARAGÓN Y CASTILLA-LA MANCHA · EL MERCADO RESPIRATORIO VENTILA SUS MEJORES RESULTADOS · INFARMA VOLVERÁ A SER EL MAYOR PUNTO DE ENCUENTRO DE LA FARMACIA · CUIDADO CORPORAL, CUIDADO TOTAL | Marzo 2023 | número 133 | 12 € |

PABELLÓN 3, stand C13 www.meditech-pharma.com info@meditech-pharma.com www.algalasa.com +34 986 22 99 00 distribuido por BUSCA Y LE TRAE LOS MEDICAMENTOS SOLICITADOS. CARGA LAS MEDICINAS PARA TI. CONTROLA TUS PEDIDOS, ENTREGAS Y SUS EXISTENCIAS.

EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, María Robert, Laura Peidró y Natalia García. Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia Ortopedia Lacadena Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 133 - Año 2023 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora deMedios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. Nº 133 MARZO 2023 www.imfarmacias.es CARGADOS DE SORPRESAS, UN NUEVO DISEÑO Prácticamente, ya estamos pisando la moqueta de Infarma Barcelona 2023, que se centrará en dar respuesta a los desafíos de salud. ¡Ya sin la obligatoriedad de lasmascarillas! La pandemia de la Covid-19 nos ha dejado una nueva realidad, en la que la salud pública ha ganadoprotagonismo, y todos nos hemos tenidoque adaptar. Nodudamos de que esta cita volverá a convertirse en un escenario ideal para debatir y compartir experiencias que nos ayuden a hacer frente a los retos que tenemos por delante, nos pondremos al día y seguiremos aprendiendo y desarrollando proyectos de valor para la farmacia. Alejándonos un poco más de la pandemia, pero sin perderla de vista, por las lecciones aprendidas. En el Congreso, se han programado cerca de 80 sesiones, en las que se plantearán cuestiones de interés y de actualidad para el sector farmacéutico, como la necesidad demejorar la comunicación entre la farmacia y la Atención Primaria o de adaptar el modelo de prestación farmacéutica a la nueva realidad social. Allí nos encontrarán, en el stand F50. Como siempre, queremos estar cerca de los farmacéuticos. Les animamos a acercarse, a conversar con nosotros, a transmitirnos sus inquietudes. Venimos, además, cargados de sorpresas, que les iremos desvelando. La primera, que ya puedenpercibir, es unnuevodiseño, másmoderno, conuna estructura más limpia, más fácil de leer y más útil para el día a día del farmacéutico. Pretendemos aportar nuestro granito de arena, impulsar el cambio en el canal Farmacia a través de la información, adaptandopor dentro y por fuera nuestros contenidos y formatos, siendo más interactivos y llegando a ustedes por diferentes canales. Somos IM Farmacias, el medio de la farmacia comunitaria. También hemos puesto en marcha IM Trabajo en Farmacias, un portal de empleo gratuito pensado y desarrollado por y para la farmacia comunitaria. Este número, que para nosotros es muy especial por llevarlo a Infarma, por repartirlo presencialmente (término de moda), viene cargado de contenido. Apostamos desde hace tiempo por la farmacia asistencial y hemos querido tratar el abordaje de las enfermedades alérgicas desde el mostrador. Se acerca la primavera y es cuando florecen las alergias estacionales y empiezan los síntomas característicos: tos, congestión nasal, ojos llorosos, etcétera. Es el momento donde aumentan los casos, coincidiendo con un mayor número de alergias a picaduras de insectos. Aproximadamente, un 30% de la población española sufre algún tipo de alergia. Constatamos que han aumentado las ventas dedescongestionantes y productos para la tos en las farmacias. Otros temas que encontrarán están relacionados con el cuidado corporal y con la nutrición y dietética. La piel necesita de unos cuidados específicos y la farmacia es un centro de referencia a la hora de aconsejar los productos más adecuados para cada necesidad. No nos cansaremos de decirlo. En nutrición y dietética, hay que poner en valor el papel preventivo que tienen los hábitos alimenticios a lo largo de la vida para evitar el desarrollo de futuras patologías o incluso complicaciones asociadas a una enfermedad. Gracias por cuidarnos, nos vemos en Infarma, ya saben, en el en el stand F50. Sino, en los pasillos, en las salas de conferencias o en cualquier otro lugar de la Fira de Barcelona. Xavi Salada Director

SUMARIO 4 EL FARMACÉUTICO 6 | En la Farmacia Ortopedia Lacadena prima el atender bien, la honestidad y el consejo 12 | A pie de calle 22 | La importancia de contar con el apoyo de un farmacéutico en la nutrición deportiva GESTIÓN 26 | Descubre el nuevo portal de empleo IM Trabajo en Farmacias 30 | El SNS ha de valorar qué es lo que aporta un medicamento en el control de la enfermedad 36 | Paciente-cliente-shopper: punto de encuentro entre farmacia e industria 46 | Principales cifras económicas de la farmacia española, según volumen de ventas DISTRIBUCIÓN 52 | Similitudes y contrastes, las farmacias de Aragón y Castilla-La Mancha 68 | Mª José Villafranca: “Se ha pasado a formar parte de forma más activa en la Atención Primaria” 72 | María Concepción Sánchez: “Guadalajara lleva años trabajando en servicios asistenciales, preferentemente en SPD” FARMACIA ASISTENCIAL 76 | El abordaje de las alergias desde la farmacia comunitaria ALERGIAS Y ANTIHISTAMÍNICOS 86 | El mercado respiratorio ventila sus mejores resultados 94 | Novedades 98 | Adiós a la mucosidad densa de resfriados, rinitis alérgicas y rinofaringitis NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 100 | La carestía de los alimentos amenaza los buenos hábitos alimenticios 106 | Novedades 108 | Plenufar 7, el algoritmo que mide el bienestar nutricional de los españoles 112 | ¿Los complementos mejor documentados? 6 12 52

5 86 100 114 CUIDADO CORPORAL 114 | Cuidado corporal, cuidado total 118 | Novedades EMPRESA 122 | Expertos en la nanciación de compraventa de farmacias 124 | NUK acompaña al farmacéutico de forma directa en su consejo sobre puericultura 128 | Neoptide Expert rede ne los códigos anticaída 130 | Fórmulas infantiles Capricare: ¿Qué aporta la leche de cabra en la nutrición infantil? 132 | Kreamarket celebra su 20 aniversario 134 | La regurgitación ácida, una de las causas de la esofagitis 136 | Crea tu propio e-commerce 138 | Hannibal Laguna apuesta por la farmacia 140 | Arnidol ayuda a Aldeas Infantiles SOS a desarrollar su labor de atención y cuidado a la infancia 144 | Cada cliente hace ‘únicos y líderes’ a FarmaQuatrium EL EXPERTO 146 | Cinco consejos para crear la marca de tu farmacia 150 | Tu mejor versión como líder farmacéutico 154 | La piel de los niños: dermatitis, lunares y virus 158 | Cuidados imprescindibles para la piel del bebé 162 | El estigma del peso y la reivindicación de la ‘no dieta’ 164 | Los potenciales bene cios de la dieta vegetariana 166 | La importancia estratégica de la comunicación visual en la farmacia INFARMA 2023 170 | Infarma volverá a ser el mayor punto de encuentro de la farmacia 176 | Guillermo Bagaria: “Se hará hincapié en la importancia de estar preparados para futuros desafíos sanitarios” 178 | ESCAPARATE

EL FARMACÉUTICO 6 LAS SUYAS SON UNAS INSTALACIONES ‘TOTALMENTE MODERNAS’, QUE COMBINAN LA ESTRUCTURA DEL MOBILIARIO DE LO QUE ERA LA FARMACIA DE 1900, CUANDO ABRIÓ SUS PUERTAS, CON UNO QUE NO DESENTONA, PERO QUE ROMPE CON LO ANTERIOR. EN LA FARMACIA ORTOPEDIA LACADENA APUESTAN POR EL CONSEJO FARMACÉUTICO EN TODA SU AMPLITUD. En la Farmacia Ortopedia Lacadena prima el atender bien, la honestidad y el consejo CARLOS LACADENA, TITULAR DE FARMACIA ORTOPEDIA LACADENA, Y ALEXANDRO LACADENA, FARMACÉUTICO ADJUNTO

7 El verde es el color que distingue a la FarmaciaOrtopediaLacadena, situada frente a la puerta principal de la CatedraldeJaca (Huesca). CarlosLacadena, su titular, y AlexandroLacadena, farmacéutico adjunto, nos cuentan que abrió las puertas en 1900 y que es de su familia desde 1947. “Yome hago cargo de ella en 1986, siempre con la idea de que tenía que modificarse y hacer cosas nuevas. Como primera medida, una vez que consigounaampliacióndel local, implanto el servicio de ortopedia con técnico titulado, o sea ortopedia especializada, para poder dar un servicio a la población basado en conocimientos serios”, explica Carlos Lacadena. A partir de ahí, empezaron a evolucionar, porque se preocupan de ser “una farmacia de servicios, deorientación”.Ya en aquel entonces huíande dedicarse exclusivamente a la dispensación de receta médica y ya eran “una farmacia de consejo, consejo en toda la amplitud”. A lo largo del tiempo, han hecho modificaciones. Incluso, se tuvieron que marchar del local por declaración de ruina de edificio. Y volvieron en 2002. Montaron de nuevo la farmacia, “con unas instalaciones totalmente modernas, intentando combinar la estructura del mobiliario de lo que era la farmacia de 1900 conunoquenodesentona, peroque rompe con lo anterior, para que se sepa qué es lo antiguo y lo moderno”. Su público admira cómo han sabido gestionar los espacios para que sean cómodos y poder trabajar sin chocar unos con otros. En la planta que da a la calle, tienen entre 80 y 90metros cuadrados, de los cuales más de la mitad está destinada a público. En ella trabajan ocho personas. Tres son farmacéuticos. Alexandro Lacadena también es técnico ortopédico y técnico en nutrición deportiva, yha realizadoel cursodeortopedia deportiva. Jara Lacadena es especialista enortopedia, es técnico superior en ortoprotésica. Otrade las técnicos enFarmacia es diplomada en Nutrición y Dietética. “Después de ese primer instante, que empezamos con el tema de la ortopedia, quisimos seguir evolucionando con el tema de dermofarmacia, con el de nutrición especializada, etcétera”, afirma Carlos Lacadena. Alega que los servicios los brindan a cualquier hora del día, en el horario en el que están abiertos, porque disponen del personal “preparado para hacerlo”. Recuerdan que en Huesca todo lo relacionado con el deporte esmuy importante. Con el demontaña, el esquí y el ciclismo, entre otros. Al mismo tiempo, están con medicina natural. “Intentamos abarcar todo, pero con personal especializado, para que no tengamos la flaqueza de la duda”, remarca. Si uno no está especializado, “le remito a la persona que le va a dar un mejor consejo”. Esto les permite desarrollar “muchomejor” su vocación y ser “una farmacia de consejo, de ayuda a los pacientes”. El que Jaca, con 13.000 habitantes de población y seis farmacias, sea una ciudad turística (de turismo principalmente nacional) comporta que hay ciertosmomentos de estacionalidad. Los fines de semana de invierno, por el esquí; las dos semanas de Navidades, Semana Santa y julio y agosto. Por eso, prefieren tener una plantilla compuesta por ocho profesionales, cuando con cuatro el trabajo podría salir adelante. Alexandro Lacadena subraya que su filosofía es que, cuando están atendiendo a alguien, están con esa persona, sinprisas, independientemente de la gente que haya esperando. “Si tengo que dedicar una hora para explicarte una rodillera, estoy una hora para explicártela. Eso es algo que inculcamos a todo el mundo. Si estoy con un paciente, ese paciente requieremi atención”, manifiesta. Son tantos por eso, porque están muy especialiMUY DE HACER EQUIPO Carlos Lacadena fue presidente del ColegioOficial de Farmacéuticos de Huesca durante 15 años.“Lleguéa laPresidenciadeuna formamuy casual”, asegura. En 1986, se hizo cargo de la farmacia, porque supadre se jubiló. Se encargóde la transformaciónde la farmacia. Cogió un local en alquiler pegado a la farmacia y ahí montó la ortopedia. En 1994, entró de vocal de Ortopedia del COF. “Ya llevaba ocho años innovando”, destaca. Empezaron haciendo cursos de formación en ortopedia para los farmacéuticos de la provincia de Huesca, que no había entonces nada. Y llevaron a Huesca a todas las casas comerciales, para que la gente aprendiera. Fue en el año 2000 cuando se convirtió en presidente. “Ya habían pasado 14 años desde que llevaba la farmacia, conmodificaciones, y en 2002montamos unanueva farmacia. Apartir de entonces yaestáconnosotros, aquí,mi hijay yoestoy más en la política farmacéutica, pero con lamisma filosofía”, relata. Carlos Lacadena es“de hacer equipo, de tener un equipo potente con la gente comprometida, dándoles confianza y seguridad”. Como anécdota, en todas sus cartas y correos electrónicos, como pie de página, tieneescrito“unhombresolocorrerámás, acompañado llegarámás lejos”. Agradece que esemensaje loha repetido JesúsAguilar, presidentedel ConsejoGeneral de Colegios Farmacéuticos, en presentaciones suyas. De la etapa en la que estuvo de presidente del COF, o inclusive de ahora mismo, que es vocal de la cooperativa farmacéutica Novaltia, en la que lleva en su Junta Rectora 16 años, se queda en la parte de aportar, de “buscar soluciones paraque la farmacia tenga servicios, cuántosmásmejor, pero con realidad y con la necesidad imperiosa de que la gente se implique, porque sin implicación no puedes hacer nada”. Esta es la mentalidad que él intenta trasladar.

EL FARMACÉUTICO 8 mente, han implantado el servicio SPD. Está su despacho, un almacén y el cuarto para las guardias y servicios. Entre arriba y abajo, hay unos 140 metros cuadrados de farmacia, suficientes para lo que es su trabajo diario. Una labor que hacemucho bien Les preguntamos cómo se encuentra la farmacia asistencial a nivel general. Alexandro Lacadena es crítico: “Por desgracia, está en decadencia. Cosa que en parte puedo entender y comprender, pero que al final va dentro de la filosofía de cada uno. Nosotros hemos elegido optar por esa vía. Hacemos campañas sanitarias donde, si fuéramos a beneficio económico, salimosaperder. Si vamosabeneficiode trabajo, salimos aperder porque requieremuchoesfuerzo. Pero sí que es verdad que, como farmacia o como farmacéuticos, y como profesionales zados en cada rama y porque luego el tiempo que dedican a cada uno es el que tenga que ser. Los dos se muestran orgullosos de esta filosofía, y de llevarla adelante con total “honestidad”, nada de vender de más. Prima el “atender bien, la honestidad y el consejo”. Hace cuatro años, implantaron un eOnbox. Según Alexandro Lacadena, este sistema es “muy rápido, muy ágil”y les ha supuesto“un salto de calidad”. No se plantean, por el momento, cambiarlo. Tienen cuatro puntos de venta en el exterior.“Podemos trabajar simultáneamente cuatro personas con ordenador afuera, en la parte exterior, y dos más dentro. Este eOnbox se enciende, cada pantalla tiene un color, de tal forma que, cuando tú entras dentro, sabes perfectamente lo que tienes que coger, porque tu pantalla es la verde, tienes que coger todas las cosas que salgan en verde. Y si es rosa, pues los de rosa. Eso te evita errores porque no coges nada que no sea lo que tú has puesto al robot, o sea, en la pantalla de ventas para que te lo traslade al robot”, describe Carlos Lacadena. Además, tienen cajoneras y una bodega que inauguraron en 2002, en la que realizan el taller de la ortopedia, y tienen el laboratorio de formulación magistral. “Somos la única farmacia de Jaca con formulación magistral autorizado por el Gobierno de Aragón, lo cual es un plus, porque realizamosmuchas fórmulas nosotros”, dice. No dependen de terceros. IgualAPOYO EN LAS REDES SOCIALES La Farmacia Ortopedia Lacadena se apoya mucho en las redes sociales. Alexandro Lacadena admite que no hay un retorno económico, por las horas que se dedican a ello. Pero, puntualiza que es una labor necesaria, que además le gusta. Intentanhablar de farmacia, de ortopedia, de manera amena, y mostrar que “es un mundo que ha evolucionado”. Lo compara con la tecnología de los teléfonos móviles. “Hace 20 años, pesaban dos kilos y ahora tenemos maravillas. Todos los sectores han evolucionado. La farmacia y la ortopedia son de esos sectores. Me gusta mucho esa labor, sobre todo cuando hay gente que te contacta y escribe. Nos llaman de un montón de sitios y de fuera de España, de Latinoamérica, preguntando ´dónde lopuedo conseguir´, si hanescuchadounaexplicacióndeunproducto que les encaja”, expone. Les recomiendamuchas veces ir a su farmaciamás cercana, a que les aconsejen, a que les analicen si de verdad necesitan eso o no. Lo están consiguiendo, están llegando a gente que tenía dudas de salud.“Mejor que les respondaun farmacéutico, un profesional sanitario, un técnico ortoprotésico que no una persona que en YouTube haya podidocompartir suexperienciapropia. Comopersonal sanitario, dasunavisiónmuchomás objetiva que no cualquier análisis que haya por ahí”, determina. CARLOS LACADENA: “INTENTAMOS ABARCAR TODO, PERO CON PERSONAL ESPECIALIZADO, PARA QUE NO TENGAMOS LA FLAQUEZA DE LA DUDA”

EL DÚO PERFECTO PARA REAFIRMAR LA PIEL RESULTADOS PROBADOS EN TAN SOLO 28 DÍAS: RECOMENDADO POR MATRONAS +38% +14% +11% Piel nutrida intensamente* Piel revitalizada* Piel iluminada* Piel más hidratada* Piel más firme** Piel más elástica** NUEVO BÁLSAMO DE MASAJE PARA ESTRÍAS DÍA 0 DÍA 28 NUEVO *Medición con un corneómetro después de utilizar el producto durante 2 semanas dos veces al día en 2021 (medición ~8 a 12h después de la última aplicación), prueba con 30 sujetos. **Medición con un cutómetro, tras 4 semanas de prueba de uso 2x diario, con 30 sujetos en 2021.

EL FARMACÉUTICO 10 ALEXANDRO LACADENA: “SI TENGO QUE DEDICAR UNA HORA PARA EXPLICARTE UNA RODILLERA, ESTOY UNA HORA PARA EXPLICÁRTELA. EL PACIENTE REQUIERE MI ATENCIÓN” sanitarios, creo que es una labor que hacemucho bien a la sociedad, mucho bien a los pacientes y que es necesaria”. Opina que, por ello, es algo que hay que potenciar, a pesar de que el esfuerzo, el trabajo y los números no vayan a salir. Remarca que es la parte de profesión sanitaria el dar ese servicio, esos consejos y todo lo que requiere la gente. Piensa que, muchas veces, el problema está en que, tanto farmacias como el resto de la sociedad, semira demasiado el dinero. Hay quien semarcha a otro lugar a comprar, por ejemplo, una leche infantil para ahorrarse 50 céntimos. “Se valora muy poco el consejo, las horas que lleva la formación, que a eso le dedicamos mucho tiempo”, lamenta. Hace hincapié en que ellos han decidido trabajar por esa vía, de querer que la gente les tenga en cuenta“como una farmaciaprofesional, asistencial yquevaa recibir unconsejoequis”, gracias a la formaciónque dedican, a las campañas sanitarias y“a esa labor asistencial que está en decadencia porque toda la sociedad parece que nos estamos mirando demasiadolosnúmeros”. Noobstante, disfrutan de una amplia respuesta de la sociedad de Jaca, que cree que merece la pena ir a la Farmacia Ortopedia Lacadena. Del mismo modo, los clientes de fuera de la ciudad. Tienen pacientes de fuera, fidelizados, con el tema de la ortopedia y que aprovechan sus estancias para pasar por esta farmacia. Cada vez están apostandomás por la formación, están involucrando al equipo a hacer más cursos, están invirtiendo más en llevarles a sitios a aprender. “Y yo lo que quiero es potenciar eso, el decir ´somos profesionales´, tenemos distintos sectores profesionales de nutrición, dermo, ortopedia, etcétera y el hacer un lugar, un centro de Salud, donde tengas cubiertas muchas necesidades, que sea un sitio agradable y que sea, sobre todo, cercano”, defiende. Menciona que, cuando tuvieron que renovar las batas, no le gustaba el blanco y optaron por algo “más atractivo, más chulo para acercarse y que no fuese tan frío”. Las suyas son verdes, con el logotipo de la farmacia, y con el nombre y el cargo puesto, identificado, para que todo el mundo, cuando entra en la farmacia, sepa perfectamente con quién está hablando y qué es lo que es esa persona. En su entorno de trabajo predomina el verde. Los dos insisten en que la filosofía de la Farmacia Ortopedia Lacadena es estar permanentemente en la punta, con formación permanente. Alexandro Lacadena recalca que el futuro de la farmacia es asistencial, aunque“asistencial no significa que vayas a hacer un colesterol, una glucosa, sino dar el mejor consejo posible” y centrase en que el producto que se ofrece es mejor que el de otros canales.

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EL FARMACÉUTICO 12 Ana Ariño (Zaragoza) NuezdeEbroestáapocomásde25minutosde Zaragoza. Ahí ejerce con entrega y dedicación su gran vocación Ana, que nos recibe en su botica rural. “Lo aprendí todo de mi madre. Era mi verdadera maestra”, nos empieza a contar con admiración. La farmacia como verdadero punto de salud, así es la farmacia de Ana en un municipio de apenas800habitantes. Una realidada laque se enfrentan las 22.198 farmaciasque se localizan en municipios rurales de pequeño tamaño. Confiesa que “lo quemásme gusta demi profesiónesel tratodirectoycercanoquetenemoscon los pacientes. De hecho, todos esos abuelos que, al principio,me parecía imposible que llegarana creerenmí,hanacabadosiendopartedemivida”. Y es que las farmacias rurales representan el 20%del total de farmacias comunitarias españolas, según el estudio ‘La aportación de valor del modelo de farmacia a la cohesión territorial y al reto demográfico’ publicado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos el pasado 17 de enero. La mayoría de ellas tienen que hacer frente a desafíos como la despoblación y el envejecimiento y, como explica Ana, “los comienzos fueron difíciles porque había personas mayores que todavía no sabían leer. Además, el hecho de que les atendiera una chica más joven que sus nietos les causaba incertidumbre”. Una vida llena de experiencias, confidencias y ayuda, mucha ayuda. Después de 20 años detrás del mostrador, nuestra protagonista ya es titular de su propia farmacia. “Trabajomano amano con la doctora e intento facilitar en todomomento tanto su trabajo como la vida de los pacientes, conservando ese trato directo que tantos problemas burocráticos y de salud resuelve”, asegura. Preguntada por cómo ve la situación actual de la farmacia, no duda en afirmar que “creo que estamosanteunaoportunidadúnica decrecimientoprofesional ydebemos ser capacesdehacernos valer”. “Somos fundamentalesparael buenfuncionamientodel sistemasanitario, ydebemos formar parte de él facilitándonos la comunicación directa con los prescriptores”, reclama antes de añadir que “no es normal que, ante una prescripción errónea, no podamos legalmente hacer un cambio y se tengaque enviar denuevo el paciente almédicoparaque lemodifique la forma farmacéutica”. En esta línea, se lamenta de la alta carga burocrática que deben soportar, provocando que cada vez tenganmenos tiempo para hacer lo quemás les gusta: atender a sus vecinos. “Se nos exige cada vez más, pero siento que no se nos da lo mismo a cambio. Creo que los farmacéuticos vamosasumiendo loquenospiden, peronuestraspeticionesnosonescuchadaspor lasautoridades sanitarias competentes”, asegura. En su farmacia, las ventas proceden fundamentalmente de medicamentos, pero poco a poco Ana va introduciendo dermofarmacia: “Creo que es una asignatura pendiente y le tenemos que volver aganar el terrenoperdidoaotras superficiesdemostrandoqueestamosaltamente formados y los productos son de calidad a unos precios asequibles”. Con todo, de farmacia rural hay para rato. Para Ana, “el futuro de la farmacia pasa por ofrecer unabuena carterade servicios, como la tomademedidas biométricas. Por unaparte ayudaríaa la sostenibilidad y, por otra, contribuiría a que las personas mayores pudieran conservar unamayor autonomía y retrasar el momento de ser institucionalizadas en centros residenciales”. “CREO QUE ESTAMOS ANTE UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE CRECIMIENTO PROFESIONAL Y DEBEMOS SER CAPACES DE HACERNOS VALER” ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN ‘A PIE DE CALLE’, SIEMPRE EN CONTACTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTA A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle

*Promueve la eliminación de los granos rojos. Estudio clínico en 42 sujetos. 2 aplicaciones al día durante 8 semanas. Resultados después de 4 semanas. REEQUILIBRA EL MICROBIOMA Y TRATA LOS SIGNOS VISIBLES DEL ACNÉ INNOVACIÓN

14 EL FARMACÉUTICO Alberto Díaz (Toledo) A Alberto eso de ser farmacéutico le viene de lejos. Ya desde muy pequeño vivía rodeado de alambiques, morteros, balanzas y pesas. De hecho, explica que “este trabajo es de origen familiar, ya que mi madre -con la que comparto la titularidad de la farmacia- es quien me lo ha inculcado”. Sus máximas son la cercanía, la confianza y la serenidad. “Somos la puerta de entrada al sistema sanitario por su accesibilidad, capacidad de respuesta y profesionalidad, con toda la responsabilidad que ello conlleva”, asegura con una media sonrisa. Su farmacia está situada en Torrijos, al suroeste de la provincia de Toledo, con una población de más de 13 mil habitantes. En su caso, “el perfil del paciente suele ser una persona, normalmente mujer, alrededor de los 60 años y polimedicada que acude a nosotros en busca de un consejo farmacéutico de calidad y un trato cercano y amable”. Aprovechamos la visita para preguntarle sobre el impacto de la pandemia en la farmacia toledana. “Sin duda alguna nos ha fortalecido. Hemos asumido el rol de principal agente de salud”, responde Alberto sin dudar. Sin embargo, echa en falta mayor autonomía del farmacéutico para agilizar cuestiones como la capacidad de sustitución de formas farmacéuticas o la prescripción en patologías menores: “En mi opinión, somos el patito feo para la Administración por representar el lado ‘privado’ del sistema sanitario”, se lamenta antes de añadir que “encontramos dificultades para potenciar y ampliar nuestras competencias y capacidades a pesar de lo mucho que hemos dado de sí”. Y es que este entusiasta farmacéutico considera que, más que avanzar, lo que tiene que hacer el modelo farmacéutico es “retocar el sistema sanitario de manera estructural debido a los síntomas de agotamiento que muestra”. En otro orden de cosas, corroboramos que el medicamento sigue siendo la estrella de la farmacia rural, algo que “me enorgullece que sea así, porque pienso que es la razón de ser de la oficina de farmacia”. Nuestro entrevistado considera que el motivo por el que los servicios complementarios no están más presentes en la oficina de farmacia, responde a cuestiones económicas: “Tenemos una cultura ‘lowcost’ que se refleja especialmente bien en el ámbito sanitario. Y esto se traslada a la aplicación de servicios, donde la población está poco dispuesta a realizar unmínimo desembolso económico”. Situación que no invita al optimismo, aunque “hay que aportar soluciones, y éstas pasan por potenciar los servicios convenientemente remunerados” ¿Cómo? “Retocar los modelos de ordenación, dar luz verde a la dispensación de medicamentos hospitalarios en oficinas de farmacia, blindar las EFPs, prescripción farmacéutica de síntomas menores... Ideas no faltan, lo que falta es una escucha activa que nos haga progresar por el bien de la sociedad”, asegura. Alberto ve un horizonte en el que hace falta trabajar mucho. Según él, “el eje principal de nuestra actividad debe seguir siendo el medicamento, que es nuestra esencia. Y sobre él debemos pivotar nuestra actividad: actuando sobre el aumentode lascapacidadesde losprofesionales farmacéuticos, dotándolos de las herramientas necesarias para ayudar a la descongestión necesaria del SNS, potenciando la infravalorada figura del farmacéutico comunitario, etc.”. Se despide con este titular: “La figura del farmacéutico de oficina debe ponerse en valor correspondiéndosea la formaciónqueacredita, el estima del que goza y la solidez que aporta al sistema sanitario”. Isabel Burgos (Ciudad Real) Isabel aprendió el oficio del mejor: su padre. De origen familiar, la botica de la que hoy día es cotitular abrió sus puertas en el año 1969: “La estrecha relación de la familia Burgos con la profesión de farmacia tiene su origen en un tatarabuelo de mi padre, que fue farmacéutico a principios del siglo XIX. De 1990 a 1994 mi padre presidió el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real”, rememora, antes de añadir que “actualmente comparto la titularidad de la farmacia con mi hermano Francisco Javier”. Ella, farmacéutica entregada, disfrutadiariamente con loqueha vistohacer desde chiquitita y lo que ha sido su gran pasión: “Megusta laayudaquepuedes prestar a las personas queacudena la farmacia. Al finyal cabo,muchosdenuestrosclientes soncomopartedenuestrafamilia: conocemos su situación personal, si están enfermos o no, qué problemas tienen, si viven con familia o solos...”. “HEMOS ASUMIDO EL ROL DE PRINCIPAL AGENTE DE SALUD” >> “SE DEBE GARANTIZAR A LARGO PLAZO LA FINANCIACIÓN Y LA ESTABILIDAD DE LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS POR PARTE DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD”

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16 EL FARMACÉUTICO Una relación estrecha que contribuye no solo al bienestar físico, sino también al psicológico y de acompañamiento: “Mi farmacia es una farmaciadebarrioen laque, ademásdenuestra labor de atención farmacéutica, procuramos escuchar a la gente, solucionar los problemas que tengan... En definitiva, que se sientan como en casa”. Sobre la evolución del modelo farmacéutico, considera que “el desarrollo digital y tecnológico de las sociedades occidentales ha cambiado profundamente la oficina de farmacia, de manera que exige adaptación a diferentes modelos y herramientas de gestión tanto en la organizacióndiariadel trabajo como en la relación con los pacientes”. A ello se une un mayor conocimiento de la población en materia de salud, loque exige una constante formación y actualizaciónde los conocimientos por partedel farmacéutico. “Creoque la farmaciasehamodernizadoenormementeanivel técnicoy tecnológico, lo que ha derivado en unamejora del servicio”, reflexiona. La información científicamente contrastada y fiable es clave para Isabel, y asegura que “es preciso prestar servicios que aporten un beneficio real al ciudadano”. Sin embargo, añade: “No creoque el futurode la farmaciapase por prestar servicios complementarios almedicamento, sino más bienpormejorar la calidad de la atención farmacéutica a través de servicios como los SPDs, el seguimiento farmacoterapéutico o la formulaciónmagistral de calidad”. ¿Cómo contribuir a la sostenibilidad de la farmacia? Lo tiene claro: “Mejorando las ayudas de la Administración a las farmacias VEC y permitiendo que la farmacia pueda prestar servicios propios del sistema sanitario adecuadamente remunerados”. Todo ello pasa, según ella, por garantizar a largo plazo la financiación y la estabilidad de los precios de los medicamentos por parte del Sistema Nacional de Salud. Y, si le preguntamos por los próximos años, Isabel semuestra optimista: “Laoficinade farmacia está llamada a seguir siendo una pieza clave en el sistema sanitario español, centrada prioritariamente en el medicamento y con opciones reales de ampliación de servicios que repercutan positivamente en la población”. Pilar Pantoja (Toledo) Mazarambroz es un pequeñomunicipio deToledo. Nadamás llegar, se erige ante el visitante su esplendoroso Palacio de El Castañar del siglo XX. Allí nos encontramos con Pilar, quien descubrió hace 21 años el trabajo de su vida: la farmacia. “Me gusta tratar con los pacientes y brindarlesmi confianza para que acudan amí ante cualquier duda. El ‘feedback’ es instantáneo, los frutos no se dejan esperar”, comienza a relatarnos, y continúa: “He cambiado en dos ocasiones de oficina de farmacia buscando cercanía a mi domicilio familiar, pero sigo ejerciendo en el medio rural, que es donde más a gusto me siento”. Ella se siente farmacéutica rural de los pies a la cabeza. En su caso, “el perfil del pacientehabitual es una persona de edad avanzada que necesita ayuda hasta para solicitar cita médica porque no semaneja bien con la tecnología”. Y es que la farmacia contribuye, y mucho, al engrandecimiento de los municipios demenos de 2.000 habitantes, no en vano, en los que hay farmacia se observa una menor pérdida de población en edad de trabajar y de población femenina. Sobre el modelo farmacéutico, Pilar considera que, “afortunadamente, sigue siendo el mismo, lo cual es vital para que todos los pacientes tengan las mismas facilidades de acceso al servicio farmacéutico”. En cuanto a los servicios profesionales, que están experimentado un continuo crecimiento, nuestra entrevistada asegura que falta una regulación y un mayor reconocimiento del valor añadido que aportan. Y es que servicios como los SPDs requieren tiempo e inversión en formación. ¿Ofrecerlos de forma gratuita? Para Pilar no es una opción, y sabe de qué habla: “Yo he ofrecido bastante tiempo esta prestación, y al no ser remunerada no se valora, es más, pasa a ser una obligación y una exigencia, toda vez que implica inversión, trabajo y asunciónde responsabilidad”. Asimismo, no considera que el futuro de la farmacia pase por estos servicios profesionales. Para ella, “el futuro es y siempre será el medicamento, y esto no lo debemos olvidar”. De hecho, su farmacia se dedica fundamentalmente a la dispensación de fármacos, que representan un 85% de las ventas. “El resto de producto se vende poco, ya que no podemos competir en precio con grandes superficies. El paciente valoramás nuestro consejo, pero al final el precio es determinante”, reflexiona. Echando la vista atrás, sale a relucir la cuestión de los impagos, que le afectaron sobremanera. Tanto que, explica, “tuve que acogerme a una línea de crédito para poder continuar, con todo lo que supone de gasto añadido”. Pero se repuso, y sigue pensando que el modelo farmacéutico ha demostrado que funciona, ha evidenciadosuesencialidadydesempeñaunrol fundamental dentrodel sistemadesaludpúblico español. Por ello, “debemos luchar para que semantenga, y creo que podríamos adoptar cada vez más funciones conjuntamente con la Atención Primaria para lamejora del paciente y del sistema”. “PODRÍAMOS ADOPTAR CADA VEZ MÁS FUNCIONES CONJUNTAMENTE CON LA ATENCIÓN PRIMARIA PARA LA MEJORA DEL PACIENTE Y DEL SISTEMA”

Pediatría

18 EL FARMACÉUTICO Raquel Teresa Olmo (Ciudad Real) Raquel recogió el testigo de sus padres, también farmacéuticos, de quienes heredó “una farmacia cuyo objetivo principal era el paciente tratado de manera individualizada y personal. Tuve que trabajar exhaustivamente para ofrecer un servicio parecido donde empatizar con el paciente, con sus enfermedades y con su vida. Ese es mi propósito y lo que más satisfacción me da diariamente”. Ella da todo de sí en cada dispensación, en cada servicio prestado. “Intento potenciar mi lado más humano con las personas polimedicadas y con numerosas enfermedades, pues hay que estudiarlas y realizar un seguimiento farmacoterapéutico continuo”, explica. Para ella, su función diaria se basa en “verificar que el paciente comprende la valoración del médico en relación al diagnóstico y al uso de la medicación, prevenir posibles enfermedades identificando factores de riesgo, detectar los posibles problemas relacionados con la medicación realizando un diálogo con preguntas abiertas y una escucha activa...”Ni más ni menos, y es que la farmacovigilancia, así como los diferentes programas de cribado y detección de enfermedades existentes en la farmacia, no solo garantizan la salud de la población, sino que, además, reafirman los estándares de calidad de vida. Cuando comenzó a trabajar, Raquel percibió que el 50% de los pacientes no eran adherentes al tratamiento o no se lo tomaban de manera adecuada, por lo que decidió implementar estrategias de mejora, como “los sistemas personalizados de dosificación o el seguimiento farmacoterapéutico”. Y es que, tal y como recuerda nuestrea farmacéutica, los beneficios de la adherencia son múltiples e infinitos: “Genera mayor confianza y más y mejor información, reforzando la labor del farmacéutico en el sistema sanitario y en el control y evaluación de los nuevos medicamentos”. En definitiva, si algo caracteriza la farmacia de Raquel es que, la suya, es una ‘farmacia de precisión’. “Al igual que en la medicina de precisión, nos adaptamos a las características individuales e instantáneas de la persona. Hay que prestar especial atención al momento de la dispensación, recabar información referente a las incertidumbres del paciente y conseguir ser un pilar al que poder sostenerse en el curso de su enfermedad”, nos explica antes de despedirnos. “NOS ADAPTAMOS A LAS CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES E INSTANTÁNEAS DE LA PERSONA” Ana Querejeta (Zaragoza) Nuestra siguiente entrevistada es ya la cuarta generación de una tradición familiar que perdura a lo largo del tiempo. Con orgullo lleva el ser testigo de una amplia trayectoria de farmacéuticos: “Mi bisabuelo fue el pionero en 1929, a él le siguiómi abuelo, después mi madre y ahora yo. Lo que más me gusta de mi profesión, sin duda alguna, es el dinamismo que tiene: cada día son personas diferentes, con vidas muy distintas de las que aprendomucho ¡Hay miles de historias detrás de cada paciente!”. Entusiasta y entregada, regenta su farmacia de barrio siempre con una sonrisa tras el mostrador. “El perfil de mis pacientes es, sobre todo, gente mayor y también muchos inmigrantes de países africanos, árabes, sudamericanos, rumanos, etc. Es un barrio con mucha diversidad”, explica, antes de añadir que se enfrenta a ello “apostandopor loasistencial. Al ser una farmacia de barrio tenemos muchas consultas sobre patologías menores”. Y es que, además del consejo farmacéutico, sobre todo realiza una labor social y de educación sanitaria que “va mucho más allá de la dispensación”. La entrada del copago, la receta electrónica, la exclusión de la financiación de muchas especialidades, las bajadas de precios y los problemas con los desabastecimientos... Muchos han sido los cambios acaecidos recientemente, aunque la farmacia, pese a las adversidades, ha sabido adaptarse en todo. Considera que “la entrada de los servicios sanitarios en las oficinas de farmacia es algo muy positivo y complementario a nuestro trabajo diario. Somos los profesionales sanitarios de más fácil acceso a la población”. No en vano, la labor farmacéutica exige una constante formación y actualización de los conocimientos: “Yo, por ejemplo, me he especializado en cesación tabáquica. Desde la farmacia podemos ofrecer profesionalidad, rigor, seguridad y calidad”. Y, por supuesto, estos servicios tienen que ser remunerados. “Hay que darles valor y darnos valor a nosotros mismos. Se trata de nuestro tiempo y trabajo”, asegura sin dudar. Para Ana, medidas como el copago han tenido dos consecuencias. “Una positiva, porque la población ahora esmás consciente del valor que tienen losmedicamentos y semalgastamenos, sólo se compra lo que se necesita y no se acumula. Pero otra negativa: en mi barrio hay muchas personas con pocos recursos económicos que nopuedenpagar laaportación, demaneraque dejan de comprar el medicamento”. Sin embargo, nuestra farmacéutica está más que preparada para hacer frente a los próximos años. Para ella, lo más importante es que “estemos todos unidos e intentar ayudarnos unos a otros, actuando con profesionalidad y sentido común”.

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20 EL FARMACÉUTICO FátimaVela (Zaragoza) Utebo se sitúa a pocomás de 10kmde Zaragoza. Allí comenzó a dar sus primeros pasos Fátima, una enamorada de suprofesiónque aprendióde sumadre, también farmacéutica: “Mi comienzo en el mundo de la farmacia empezó cuando era niña, en la rebotica de la farmacia rural de mi madre, quien me inculcó los valores de esta bonita profesión. Me he especializado en áreas como laatención farmacéuticaendermatología, toterapia, aromaterapia cientí ca y suplementación”. Antes de regentar la botica tuvo otras experiencias laborales en el sector, pero se dio cuenta de que lo que más le gustaba era estar detrás del mostrador. “Era y soy feliz ayudando a las personas, brindándoles mis conocimientos y estando a su servicio”, asegura. De ne su farmacia como una farmacia de servicios, pues “es una farmaciaque no es transeúnte, sino que hay una clientela más o menos ja, lo cual requiere gran esfuerzo y la existencia de un importanteequipodepersonas”. Suprincipal objetivoes inculcar en sus compañeros losmismos valores que ella misma promulga. Por ello, “intentamos tener una actitud de mejora continua, y eso es lo más importante: saber que siempre vas a tener que mejorar en tu profesión con ganas de aprender cada día”. La suya es una farmacia moderna y preparada, que ha sabido aportar soluciones cuando más se le necesitaba. “Los grandes afectados por la Covid-19 han sido las personas mayores, en su mayoría pacientes polimedicados”, asegura Fátima, y añade que “ahí es donde los farmacéuticos hemosaprendido lo importantequees lacomunicaciónentreel pacienteynosotrosparaayudarlos es a ellos, pero también a los médicos de Atención Primaria”. Antes de despedirnos, Fátima re exiona sobre la situación actual de la farmacia, donde “los usuarios requierendemás tiempode calidad y de servicios en funciónde sus necesidades”. Ya no se trata de ofrecer un producto para una patología o necesidad concreta, sino que “hay que saber tratar el síntoma, pero ver la base del problema, eso signi ca ver al paciente de unamanera completa. Yparaelloes esencial la formación, laespecializaciónyunequipodepersonas involucradas”. Pilar Embid (Zaragoza) Pilar comenzó su andadura en la rebotica hace cinco años. Su farmacia está ubicada en La Almunia de Doña Godina, un municipio de Zaragoza de poco más de siete mil habitantes. “Cuando adquirí la farmacia eramuchomás pequeña y, aunque teníamos cosmética, estabamás enfocadaalmedicamento.Desdeentonces,meheestado formandoparahacerlacrecer:memudéa otro local conmásmetros,más exposición, ladecoramos y laambientamos paraque se convirtiera en un espacio apetecible para los pacientes”, empieza a explicarnos. Actualmente está centrada en potenciar la dermocosmética. “Gracias al aumento de oferta de productos, elegidos cuidadosamente, se fueron abriendo, poco a poco, nuevas oportunidades. Aposté por introducirme en el mundo online de una manera personalizada y aportando mucho valor”, nos relata, y añade que “lo que intentamos es llevar al online lo que hacemos en el mostrador de la farmacia”. Pero ¿cuáles son los servicios concretos que ofrece en dermoestética? “Hago asesoramientos en los que les ayudo amejorar la calidad de la piel y a sentirse mejor. Ahorame seguiré formando y especializándome enmicro nutrición enfocada a lamujer”. El objetivo es poder dar un consejo más completo al paciente, dedicándole el tiempo necesario. “En muchas ocasiones acuden a nosotros porque no entienden la prescripción, normalmente por falta de tiempo en la consulta, y ahí es donde nosotros actuamos también, pudiéndolo complementar con una propuesta no farmacológica que esté validada cientí camente”, re exiona. El cambio de local, lo atractivo del lugar y la ampliación de la cartera de servicios le ha servido para captar a una clientela más joven: “Hemos incorporado otro tipo de per l más joven con el que podemos trabajar en la prevención, además de seguir ayudando amejorar la calidad de vida a esa poblaciónmás mayor con la que ya contábamos anteriormente”. Por todo ello, la farmacia puede y debe convertirse en una referencia de prevención de la salud. “Tal y como está el sistema, podemos ayudar a muchas personas si nos formamos a un nivel alto, si profesionalizamos los servicios y nos ponemos en valor”, concluye. “LOS USUARIOS REQUIEREN DE MÁS TIEMPO DE CALIDAD Y DE SERVICIOS EN FUNCIÓN DE SUS NECESIDADES”

EL FARMACÉUTICO IM MEETINGS PATROCINADO POR 22 LA SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA SE CONVIRTIÓ EN PROTAGONISTA DE NUESTRO ÚLTIMO IM MEETINGS. ADEMÁS DE OFRECER CONSEJOS Y PAUTAS NUTRICIONALES, LOS FARMACÉUTICOS PUEDEN RECOMENDAR PRODUCTOS PENSADOS ESPECÍFICAMENTE PARA LAS PERSONAS QUE PRACTICAN DEPORTE Y QUE SE ADECÚAN A CADA NECESIDAD. NO SÓLO ES CONOCER LA SUPLEMENTACIÓN, SINO QUÉ RECOMENDAR Y CONOCER LOS PRODUCTOS. INCLUSO SABER QUÉ TEXTURA TIENEN, PERMITIRÁ TRABAJAR MEJOR LA CATEGORÍA. La importancia de contar con el apoyo de un farmacéutico en la nutrición deportiva AQUÍ PUEDES VER EL IM MEETINGS COMPLETO

IM MEETINGS PATROCINADO POR 23 Desarrollar la categoría de nutrición deportiva puede suponer una oportunidad de crecimiento para la farmacia. El interés por cuidar de uno mismo, mantenerse en forma y, en definitiva, optar por un estilo de vida más saludable, hace que cada vez más personas apuesten por practicar deporte en cualquiera de sus variantes. Sobre esto versó nuestro IM Meetings del pasado 15 de febrero, patrocinado por Finisher, la línea de productos de salud y nutrición deportiva de Kern Pharma pensada para mejorar el rendimiento del deportista desde una base científica que ofrece calidad, seguridad y eficacia. Laura Peidró, redactora jefa de IM Farmacias, condujo el encuentro. Recordó que “controlar la nutrición es vital para cualquier deportista que quiera dar la mejor versión de sí mismo”. Es la manera de conseguir unos buenos resultados deportivos y un buen rendimiento. “Para cuidarse adecuadamente es necesario tenerlo en cuenta siempre, en cada momento de su rutina diaria: no sólo al hacer deporte, sino antes, para cargar de energía los músculos y la mente; durante, para mantener el mejor nivel de hidratación y energía, y después, para reponer energía y recuperarse del esfuerzo”, señaló. Y aquí “el papel del farmacéutico es imprescindible. Además de ofrecer consejos y pautas nutricionales, puede recomendar productos pensados específicamente para las personas que practican deporte y que se adecúan a cada necesidad”. Para dar nuestramejor versión La deportistaSara Carmona habló desde su propia experiencia de la necesidad de optar por algún tipo de suplementación nutricional, siempre, por supuesto, con la ayuda y el consejo de un profesional sanitario como es el farmacéutico. Compartió una presentación sobre la suplementación deportiva. Actualmente, es deportista, entrenadora y docente. “Lo que es la nutrición, y en este caso la suplementación, es fundamental”, expresó. Esta es un aporte de sustancias complementarias con el objetivo de mantener una buena salud, y es una ayuda para potenciar las capacidades físicas. “Es un complemento, es un más a más, no hay que tirar de la suplementación para evitar algún alimento”, avisó. Se necesita de esta suplementación para no llegar a una sobrecarga y para estar al 100% y dar“nuestramejor versión”. Otra parte es la de conseguir objetivos concretos, como perder grasa. Destacó la importancia de contar con el apoyo de un profesional. Vio muy importante la de los farmacéuticos. Puntos que alabó de ellos fueron la cercanía, la confianza, la seguridad, la transparencia y la empatía para poder suplementarse sin miedo ni reparo. Otro asunto que remarcó es que se puede contar con la marca Finisher. Ella es su embajadora y prescriptora. “Contar con una marca de suplementación que cae en el paraguas de Kern Pharma, del mundo de la farmacia, me genera seguridad”, manifestó. Anteriormente, se pensaba que quien se suplementaba buscaba algo raro. No es como ahora. “Siempre su misión ha sido muy clara. Sus productos no sólo van orientados a deportistas de élite, sino también a deportistas de calle. Va todo enfocado a salud y bienestar”, consideró. Apoyo a los deportistas “Hace unos años no era tan frecuente realizar pruebas deportivas”, comenzó Belén Hidalgo, farmacéutica titular de Farmacia Origen, experta en nutrición deportiva desde hace más de 10 años, y también deportista, que explicó su experiencia y brindó consejos para desarrollar la categoría. Entonces, no se sabía bien a quién acercarse para resolver dudas sobre suplementación. Cuando ella empezó, no había marcas de suplementación deportiva en la farmacia. “Es una suerte que poco a poco el farmacéutico se pueda ir posicionando para este apoyo a deportistas, y con el apoyo de marcas”, opinó. Fue una categoría que a ella le costó en un principio, era complicado. En 2015, había un 46% de la población que practicaba semanalmente deporte y en 2020 es ya casi del 60%. “No sólo es conocer la suplementación, sino qué recomendar y conocer los productos. Conocer incluso qué textura tienen te permitirá trabajar mejor la categoría”, reflexionó. Añadiendo una buena suplementación se puede tener una buena zona de deporte en la farmacia, por lo que animó a trabajar la categoría. SARA CARMONA: “ES UN COMPLEMENTO, ES UN MÁS A MÁS, NO HAY QUE TIRAR DE LA SUPLEMENTACIÓN PARA EVITAR ALGÚN ALIMENTO” Sara Carmona Cesc de Bode Belén Hidalgo

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