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FARMACIA ASISTENCIAL 82 Las alergias que más frecuentemente llegan al mostrador son respiratorias: al polen de las plantas, a los ácaros del polvo, a los epitelios de animales y a los hongos ambientales. En segundo lugar, encontramos las alimentarias. Las épocas con más demanda de consejos relacionados con las alergias son la primavera y el otoño, puesto que son épocas en las que hay más incidencia debido a la oración de las plantas y la carga de polen ambiental es mayor. PaulaFernándezRibal, farmacéutica sustitutaenLaFarmaciaCentral deGelidaydivulgadora sanitariacomo@farmaadictaen redes sociales, determina que “el farmacéutico, desde la farmacia comunitaria, debe realizar un abordaje integral de las enfermedades alérgicas, desde la educación sanitaria, favoreciendo el diagnóstico precoz, detectando reacciones adveras y fomentando la adherencia terapéutica”. Y “mejorando la educación sanitaria: proporcionando información rigurosa, contrastada y able para, así, mejorar el conocimiento por parte del paciente y/ o sus familiares sobre la patología, para que adopte las medidas oportunas para controlar la enfermedad, evitando o reduciendo la exposición al alérgeno mediante medidas higiénicas, incluyendo el uso de barreras físicas como las mascarillas o evitando la exposición a los alérgenos, por ejemplo, realizando ejercicio al aire libre en horas demáxima polinización”. Explica que esto “se puede hacer desde el mostrador ante consultas sobre las enfermedades alérgicas y también de forma grá ca mediante infografías en puntos estratégicos de la o cina de farmacia, como el mostrador, los escaparates o las redes sociales de la botica”. Este abordaje ha de ser favoreciendo el diagnósticoprecoz. “Tras la repeticiónde consumo deproductosOTC relacionados con las enfermedades alérgicas, derivandoal centrodeAtención Primaria para su evaluación”, matiza. Asimismo, detectando reacciones adversas de medicamentos (RAM), interacciones y efectos no deseados; y fomentando la adherencia terapéutica y el tratamiento integral de la patología paramejorar el resultado terapéutico y la calidad de vida de estos pacientes. Dependiendo del caso, se podrán ofrecer diferentes servicios, como el de dermofarmacia, (“recomendandomedidas higiénicas paramejorar el estado de la piel relacionados con la higiene, la emoliencia y el cuidado en caso de dermatitis atópica”), SPD (“mejorando la adherencia terapéutica”), nutrición, etcétera. “Las principales dudas que nos plantean los pacientes son sobre medidas higiénicas: cómo reducir la sintomatología, cómo reducir los efectos adversos a los medicamentos y cómo evitar los alergenos”, comenta. En el casode pacientes con alergias como la rinitis alérgica, conjuntivitis, dermatitis atópica, urticaria, etcétera, laspreguntasmás frecuentes son sobre la enfermedad, sobre cómo solucionar los síntomas, conocer los efectos secundarios del tratamiento farmacológico, si existe algún tratamiento no farmacológico complementario o sustitutivo, si existe vacunación y en qué consiste y cómo utilizar el dispositivo de adrenalina si es necesario. En caso de asma, sobre el uso de los dispositivos, su limpieza y mantenimiento. Para @farmaadicta, “los antihistamínicos mejoran de forma signi cativa la calidad de vida de los pacientes con alergia”. Eso sí, advierte de que existen numerosas interaccionesde los antihistamínicos conmedicamentos comoalgunos antibióticos (claritromicina, azitromicina, etc.), antifúngicos como el uconazol, antiH2 como cimetidina y ranitidina y antidepresivos como sertralina, paroxetina y uoxetina. Paula Fernández Ribal Farmacéutica sustituta en La Farmacia Central de Gelida y divulgadora sanitaria como @farmaadicta en redes sociales “EL FARMACÉUTICO DEBE REALIZAR UN ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS DESDE LA EDUCACIÓN SANITARIA”

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