IMFarmacias_133

90 ALERGIAS Y ANTIHISTAMÍNICOS PRODUCTOS EPOCY ANTIASMA ANTITUSÍGENOS Y ANTIGRIPALES ANTIHISTAMÍNICOS DESCONGESTIONANTES FARÍNGEOS DESCONGESTIVOS NASALES Y ANTINFECCIOSOS diciembre de 2021, momento en el que su valor había crecido el 9,4% y su volumen el 0,3%. Aunque entonces no se consiguiera ni dispensar millón y medio de unidades después de unas ventas que tampoco alcanzaron los 8,2 millones de euros en ventas. Protección nasal por delante Las compañías responsables de la producción y comercialización de descongestionantes y antiinfeciosos nasales (R01) se situaron en la primera posición del Top5 subclases del mercado respiratorio cuando fueron capaces de elevar su crecimiento del 5%, registrado hasta diciembre de 2021, a un muy significativo 18,9% confirmado ya en el MAT 12/2022. Al crecer desde los cerca de 21,3 millones de unidades vendidas a los 109,3 millones de euros a PVL entre esos dos meses de diciembre separados por unaño.Mediando la conversióndeuna cuota de mercado del 9% al 18,9% igualmente en valor. Estos fármacos y productos dirigidos a cuidar la nariz como vía de entrada a la salud también mostraron fortaleza en volumen. Dado que dejaron de crecer al 3,8% para hacerlo al 16,7%, por elevación de los más de 18,2 millones de unidades vendidas a los cerca de 21,3 millones de envases dispensados. Dentro de una market share que se ajustó del 15,5 al 14,4% entre los MATs de diciembre de 2021 y 2022. Como cambio sustantivo en el Top3 compañías, Cinfa fue la que subió al primer puestodesdeel segundo, al potenciar su crecimientoenvalor visto hasta diciembre de 2021 (10,8%) con el 28,7% alcanzado al MAT 12/2022. Para, en volumen, amplificar su expansión del 7,9% al 25,1% como contraste de los dos últimos períodos estudiados. En perjuicio deGlaxo SmithKline (GSK), que cedió el liderazgo aunque incrementó sus ventas en euros del 5,8 al 13,5%. Mientras que, en unidades, tal diferencia entre subidas fue entre el 5,8% previo y el 12,9% posterior. Inalterable, por suparte, Organon Salud amplió su valor, comparativamente, entre el 10,5%y el 23,8%. Enparalelo en volumen a una subida de un idéntico 10,5% (MAT/2021) y del 23,8% (MAT/2022). Estos leves movimientos de orden, vistos en las compañías, no se vieron en el Top3 marcas, ocupado nuevamente por Avamys (fluorato de fluticasona), Respibien (oximetazolina) y el corticosteroide Nasonex (mometasona). Descongestionantes faríngeos en auge Con superación incluso de los excelentes resultados de la subclase líder, los descongestionantes faríngeos (R02), conocidos por cerrar tradicionalmente el Top5, cerraron su ruta de subidas registradas en marzo (72,2%) y septiembre (115,4%) de 2022, año que terminó con una expansión del 68,8%. De forma que los más de 32,8 millones de euros contabilizados al terminar 2021 subierona55,4millones deeuros doce meses más tarde. Para que su cuota de mercado, que fuera del 3,2%, pasara aocupar un4,6%a euros aPVL.Mientras que, envolumen, la bajada vista hasta terminar 2021, y que fue del -1,1%, se revirtió en una subidadel 58,1%, conampliaciónde su market share del 5,2 al 6,5% y superación de los 6 a los 9,6 millones de envases vendidos. La compañía Alfasigma inauguró el Top3 manufacturer, al subir del tercer al primer puestodeeste ranking, gracias ahaber dejadode crecer modestamente al 0,9%en valor al MAT/2021para expandirse el 76,9%, en paralelo a un volumen que, entre periodos, dejó de caer el -1,1% a elevarse el 64,6%, igualmente en envases dispensados. Le siguió en orden Reckitt Benckiser, al incrementarse su %PPG del 10,5% del final de 2021 al 76,6% confirmado doce meses después. En paralelo a un volumen que pasó del 9,9% del primer periodo al Unidades Valor Astrazeneca 7,9% 2,4% Chiesi España 22,8% 24,8% Glaxosmithkline 4,6% 6,5% Total 10,0% 5,9% Unidades Valor Cinfa 73,2% 79,1% Johnson&Johnson 57,2% 61,8% Zambon 72,6% 75,4% Total 61,6% 64,2% Unidades Valor Almirall 11,1% 12,6% Faes Farma 5,6% -22,2% Normon 25,2% 28,6% Total 11,8% 4,0% Unidades Valor Alfasigma 64,6% 76,9% Reckitt Benckiser 63,7% 76,6% Sanofi-Aventis 38,4% 49,9% Total 58,1% 68,8% Unidades Valor Cinfa 25,1% 28,7% Glaxosmithkline 12,9% 13,5% Organon Salud 23,8% 23,8% Total 16,7% 18,9% Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEWDiciembre de 2022 Elaboración: IM Farmacias EVOLUCIÓN DE LAS SUBCLASES DEL MERCADO DE APARATO RESPIRATORIO (MAT 12/2022)

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=