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129 LA INVESTIGACIÓN SOBRE SALUD FEMENINA TIENE OPORTUNIDAD DE MEJORA Jou López insiste en que “la investigación sobre salud femenina tiene oportunidad de mejora”. Pone el foco en que sólo el 4% de las mujeres usa tratamiento hormonal sustitutivo durante el período de la menopausia. “Eso quiere decir que más del 90% de las mujeres a veces no tiene demasiada otra información, cuando hay muchísimos otros tratamientos para la mejora de la salud de la menopausia”, lamenta. “Lo vemos igual en endometriosis. El promedio es que se tarda nueve años en diagnosticar una. Lo vemos igual en los casos del síndrome de ovario poliquístico (SOP). Lo vemos igual con la libido y la mejora de la salud sexual de la mujer, donde sí que hay mucha oportunidad de mejora”, reflexiona la CEO de FemmeUp. ¿Cómo se puede hacer esto? Entiende que poniendo a muchas mujeres a liderar proyectos de salud. Critica que “hay un sesgo en cuanto a necesidades de la mujer” porque la mayoría de los puestos de responsabilidad de laboratorios farmacéuticos y de sociedades científicas está cubierta por hombres. “Y esto lo acabamos de ver. La vacuna de la Covid-19 se puso a toda la población mundial sin tener en cuenta los efectos secundarios sobre la salud hormonal, que no estaban visualizados. Es necesario que haya más mujeres en la toma de decisiones, para que no haya ese sesgo”, propone. A su juicio, “una de las grandes evidencias de que la salud de la mujer se ve diferente es que META no permite anuncios relacionados con la salud sexual de la mujer, con su salud menstrual, con su salud hormonal”. En cambio,“hay un montón de anuncios de salud sexual masculina”. Entonces, esto demuestra que “el sector está sesgado”, que “el mundo está sesgado”. En FemmeUp intentan hacer otras formas de comunicación, para llegar con más facilidad a las farmacias, a la consumidora. podamos acompañar”, explica. Desde FemmeUp, tratan de resolver también dudas. Incluso, envían e-books temáticos en función de las necesidades que tienen. Su producto estrella, y el primero que lanzaron, es Cápsulas FemmeUp, para la mejora de la libido. Ratifica que, en la menopausia, en el climaterio, hay una caída de la libido, habitualmente en un porcentaje muy alto, quizá en torno al 70% de las mujeres.“Hay otros momentos de la vida de la mujer menos conocidos, donde hay esa caída de la libido”, matiza. Muchas que están tomando anticonceptivos tienen este problema. A muchas en el postparto les cuesta recuperarse. Hay otras que sufren un cansancio extremo,“pues el cuerpo es eficiente y, al final, como no puede con el día a día, ya no tiene energía para nada más”. López deja claro que “hay diferentes momentos en la vida de la mujer, que muchos no tienen visibilidad, en los que la libido se ve afectada”. Le preguntamos qué es lo que les diferencia. “Lo primero es la calidad de nuestros suplementos. Buscamos una formulación que haga sinergia con la mayoría de los ingredientes que pueden beneficiar a la mujer, pero, asimismo, en las cantidades de principio activo que son efectivas”, detalla. “Lo que más nos diferencia es el acompañamiento”, considera. Garantiza que están siempre al lado de sus clientas para resolver sus dudas, para explicarles el origen de su malestar, para que empiecen con hábitos de vida que les ayuden a mejorar. No sólo lo hacen con la suplementación. Disponen, además, de un directorio de fisioterapeutas, sexólogas, ginecólogas de medicina integrativa, nutricionistas, matronas, farmacéuticas especializadas, terapeutas que las van a acompañar cuando necesitan algo más. La mujer, en el centro ¿Cómo hacer que la mujer esté siempre en el centro? En FemmeUp, en la cúpula, siempre hay mujeres para tomar las decisiones. López se encuentra en la Dirección, pero hay otras que están aconsejando. “Otras mujeres haciendo su labor como científicas para que realmente siempre haya ese punto de vista femenino”, asevera. Una segunda manera es que más del 50% de su capital, un 60% en concreto, es femenino,“con lo cual te aseguras de que no haya unos intereses comerciales tan fuertes que, al final, desbanquen esta atención a la mujer”. La tercera vía que promueven es escuchar siempre a sus clientas y a sus farmacéuticas. Respecto a los beneficios que aporta el incremento de la libido, ésta hay que verla “en relación con cómo somos nosotros”. Cada ser humano es diferente y cada persona tiene una libido distinta, igual que se tiene un apetito por comer o un sueño desigual.“Lo primordial es que la libido, respecto a una misma, esté bien. Cuando una persona detecta que está baja es cuando tenemos que incrementarla, pero no en relación con otras personas, sino en relación con una misma”, razona. Remarca que tener la libido bien es un indicador de salud. Quiere decir que, a nivel hormonal, estamos bien.“Eso hace que nuestras propias hormonas desaten bienestar, estén equilibradas, se produzcan las hormonas de la felicidad”, afirma. Hay otra función, que no se suele tener demasiado en cuenta, y que en la salud de la mujer a nivel psicológico es muy importante, que es la autoestima. “El hecho de que la libido está bien ayuda a que la autoestima esté bien, a que una mujer se sienta más vital, más viva”, expresa López. Tampoco hay que olvidar que, cuando se vive en pareja, ayuda a que se esté bien a nivel de pareja. Crea un espacio de confianza donde mostrarse atención, bienestar, cariño. “Después de la libido, el tema de la ansiedad y de los problemas de sueño es la gran necesidad de las mujeres”, continúa. Un producto suyo, FemmeUp Zen, va dirigido precisamente a controlar el estrés y la ansiedad presentes en el día a día. Avisa de que, en nuestro país, las mujeres se medican el doble para el estrés y la ansiedad que los hombres, un 16,1%. Desde FemmeUp, pretenden ayudar a las mujeres al máximo a equilibrar el cortisol, a reducirlo y a estar mejor. A través de FemmeUp Zen, reducen un 30% el cortisol para ayudarlas a equilibrarse a nivel hormonal y darles herramientas para llevar una vida más saludable. “El hecho de tener menos ansiedad y estrés nos ayuda a dormir mejor, y durmiendo mejor rendimos mejor al día siguiente, estamos mejor de estado de ánimo, estamos menos irritables”, cuenta. Cuando habla de este producto siempre piensa en que, si el 50% de la sociedad, las mujeres, está mejor, la sociedad estará mejor. El reto es, siendo una pequeña empresa, multiplicarse lo suficiente para llegar a todos los frentes. Les gustaría llegar a muchísimas más farmacias y que, las que quieran, se formen con ellos en salud hormonal para proporcionarles las herramientas necesarias a la hora de ayudar a sus clientas. López concluye que “la farmacia es el punto de referencia de salud de las personas y, especialmente, de las mujeres”.

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