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“LA PROFESIÓN ESTÁ CAMBIANDO, HAY QUE ESTAR TODO EL DÍA EN LA FARMACIA” · EL ABORDAJE DE LA SALUD OCULAR DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA · FARMACIA ROBOTIZADA, FARMACIA AVENTAJADA · LAS NUEVAS FARMACIAS PONEN AL PACIENTE EN EL CENTRO · EL MERCADO DE LAS VITAMINAS SUBE EL TONO · LA FARMACIA, CENTRO DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS DE USO ANIMAL | Abril 2023 | número 134 | 12 € |

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EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, María Robert, Laura Peidró y Natalia García. Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia Óptica GA Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 134 - Año 2023 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. Nº 134 ABRIL 2023 www.imfarmacias.es UN MINISTRO FARMACÉUTICO, ESPALDARAZO PARA LA PROFESIÓN La profesión farmacéutica acaba de recibir un buen espaldarazo. El nuevo portador de la cartera del Ministerio de Sanidad, José Miñones, es farmacéutico. No salía en las quinielas y su nombramiento, cómo no podía ser de otra manera, ha sido bien recibido por el sector. Desde esta revista, le queremos dar la bienvenida. Fuimos al acto en el que Carolina Darias le cedió el testigo. Celebramos que, como farmacéutico, sea profesional sanitario y que siga vigente su juramento de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Y nos alegramos sobre todo de una cosa, prometió “trabajar desde el convencimiento de que no existe el gasto en Sanidad, sino la inversión en salud”. Seguro que no hará falta recordárselo. También prometió diálogo con todas las comunidades autónomas. Hay muchos retos por delante, uno de ellos la transformación del Sistema Nacional de Salud, en la que nuestros lectores tienen mucho que decir y aportar. Igualmente, nos vimos en Infarma Barcelona 2023. Allí hicimos una amplia cobertura del Congreso, cuyo resumen encontrarán en páginas siguientes. Pudimos conversar asimismo en los pasillos sobre lo que preocupa a los farmacéuticos y conocer de primera mano las novedades, al igual que los más de 34.200 visitantes que acudieron. Se volvió al escenario prepandemia. Fueron “días muy intensos”, tal y como comentó Guillermo Bagaría en su clausura, con cerca de 80 sesiones programadas, 175 ponentes y moderadores donde hemos podido actualizar conocimientos junto a compañeros de profesión. Las farmacias llevan años confiando en la modernización de sus sistemas para convertirse en espacios globales de salud. Por eso, hemos profundizado sobre su apuesta por la robotización, por su actualización en cuanto al diseño y a la reforma se refiere y a los sistemas de software, que eliminan posibles errores de procesamiento, automatizan las compras y reducen el tiempo dedicado a las tareas manuales. Hablamos mucho de optimizar la gestión y de poder dedicar más tiempo a la atención farmacéutica de los pacientes. Creemos firmemente en que invertir en tecnología es fundamental para el futuro de la oficina de farmacia. Igualmente, es primordial dar pasos adelante, estar más presentes en ciertos ámbitos como los productos veterinarios en las farmacias, ahora que está tan en auge la One Health. Los expertos sitúan la figura del farmacéutico en el centro de la gestión del uso de los medicamentos para animales. Lo mejor es leer lo que hemos escrito sobre este tema y otros, como el del mercado de las vitaminas. La cosecha de proposiciones de mercado realizada desde Infarma 2023 también fue amplia y diversa en lo tocante a nuevas presentaciones de vitaminas, minerales y suplementos nutricionales. Los farmacéuticos dejan claro que siempre están a la vanguardia. Xavi Salada Director

SUMARIO 4 EL FARMACÉUTICO 6 | Farmacia Óptica GA: “La profesión está cambiando, hay que estar todo el día en la farmacia” 8 | A pie de calle GESTIÓN 24 | ¿ Tienes dudas con algunos aspectos de tu farmacia? Nosotros te ayudamos DISTRIBUCIÓN 26 | Diversas y distantes, las farmacias de Extremadura y la Comunidad de Madrid 42 | Manuel Martínez: “La farmacia asistencial está en un momento de cambio absoluto” 46 | Cecilio J. Venegas: “El farmacéutico cada vez está más implicado en la salud del paciente” FARMACIA ASISTENCIAL 50 | El abordaje de la salud ocular desde la farmacia comunitaria ROBOTIZACIÓN Y SPD 62 | Farmacia robotizada, farmacia aventajada 64 | BD Rowa: “Cada vez más farmacias ven el robot imprescindible para hacer evolucionar su negocio” 66 | Gollmann: “Hemos invertido mucha energía en estrechas colaboraciones con nuestros partners” 68 | Tecnyfarma: “Los farmacéuticos demandan soluciones tecnológicas sencillas, robustas y fiables” 70 | KLS Pharma Robotics: “Nos diferencia la sencillez de nuestro sistema” 74 | Apotheka: “Los farmacéuticos están apostando por la tecnología en todos los niveles” 76 | Pharmathek: “Con Genesi, hemos introducido el robot en el mostrador” 78 | Luse Ingeniería: “Nuestra apuesta es centrarnos en la gestión de la farmacia española” 80 | MediTech: “No se entiende la automatización de la farmacia si no se automatiza también la recepción y carga de los productos en el robot” 82 | Ti-Medi: “El servicio SPD es especialmente recomendable para farmacias que buscan la escalabilidad en el servicio” 6 8 26

5 102 SOFTWARE 84 | Sin software no hay gestión 86 | Consoft: “Hay que poner por delante al cliente, llevarle el mostrador a su casa” 88 | Pulso Informática: “Estamos realizando una profunda renovación tecnológica de Nixfarma” DISEÑO Y REFORMAS 90 | Las nuevas farmacias ponen al paciente en el centro 94 | Concep· by Glintt: “Estamos viviendo el cambio hacia un enfoque de farmacia con una visión 360º” 96 | Th.Kohl: “La tendencia está orientada a conseguir más espacio en la farmacia” 98 | Apotheka: “Los farmacéuticos quieren mejorar su farmacia para ofrecer un servicio y una atención todavía mejor a sus pacientes” 100 | Tecnyfarma: “Una farmacia bien resuelta nos va a ayudar a poner al cliente de la farmacia en el centro” VITAMINAS, MINERALES Y SUPLEMENTOS NUTRICIONALES 102 | El mercado de las vitaminas sube el tono 112 | Novedades 118 | ¿Se puede detener el proceso de envejecimiento? FARMACIA VETERINARIA 120 | La farmacia, centro de dispensación de medicamentos de uso animal 124 | ¿Quieres potenciar la Veterinaria en tu farmacia? EMPRESA 126 | Asefarma, con el farmacéutico, de principio a fin, durante 30 años 128 | FemmeUp: “Lo que más nos diferencia es el acompañamiento” 130 | Atopium, la línea de cuidado diario para las pieles atópicas 132 | Diosmectita, similar rapidez de acción y eficacia que la loperamida, pero sin sus inconvenientes 134 | Microcaya apuesta por una farmacia asistencial innovadora 136 | La sostenibilidad es una tendencia consolidada 139 | Soluciones naturales para los músculos 140 | RESCUE: “El farmacéutico no puede ayudar a afrontar el miedo, pero sí puede escuchar” EL EXPERTO 142 | KPIs de calidad de servicio y satisfacción del cliente 144 | Cómo enfocar las entrevistas de nuevas incorporaciones a la farmacia 146 | ¿Cómo repercute la alimentación en la piel? 148 | Alimentos adecuados para cada problema de la piel 150 | Actividad física: beneficios, recomendaciones y pautas de hidratación 154 | Branding farmacéutico: ¿cuestión de matemáticas? 156 | Complementos alimenticios durante el tratamiento oncológico INFARMA 2023 158 | Infarma Barcelona 2023: la edición de la digitalización y la sostenibilidad 162 | ESCAPARATE 62

EL FARMACÉUTICO 6 LO QUE DIFERENCIA A LA FARMACIA ÓPTICA GA SON LOS SERVICIOS. LO QUE NECESITE EL CLIENTE, SE HACE. Y, SI NO, BUSCAN LAS VUELTAS PARA HACERLO. NUNCA DAN UN ´NO´ COMO RESPUESTA. ESA BARRERA NUNCA LA TIENEN. LES PIDEN TODO TIPO DE CONSEJO, DESDE CÓMO TOMAR UN MEDICAMENTO HASTA UN CONSEJO PERSONALIZADO EN COSMÉTICA, CAPILAR O NUTRICIÓN. “La profesión está cambiando, hay que estar todo el día en la farmacia” MARÍA JOSÉ GÓMEZ DE AGÜERO, TITULAR DE FARMACIA ÓPTICA GA Su actual titular es María José Gómez de Agüero. Ella pertenece a la tercera generación y espera no ser la última. La Farmacia Óptica GA, situada en el número 163 de la madrileña Calle de Santa Engracia, abrió sus puertas en 1932. Su abuelo Juan tenía otra botica en Toledo, y en aquel entonces se fue para Madrid. Más adelante, hasta que se jubiló hace 25 años, se hizo cargo de ella su padre Pedro que, por cierto, fue presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. “Lo llevamos en la sangre. Hemos crecido en una farmacia. Yo salía del colegio y me venía aquí”, comenta María José, cuya hermana también es farmacéutica. Respecto a cómo percibe la farmacia asistencial, declara que “hay que estar mucho tiempo en la farmacia”. Se considera “farmacéutica de a pie”. Insiste en que “la profesión está cambiando”y repite que “hay que estar todo el día en la farmacia”. De barrio Le preguntamos cómo ha evolucionado el día a día de su farmacia desde que ella se hiciera la responsable. Relata que han llevado a cabo tres reformas para adaptarse a la demanda de su público, incorporando nuevos servicios como dermocosmética, nutrición y ortopedia. Cuando la cogió, su padre la tenía blindada. Lo primero que hizo fue quitar el blindaje. Abren 12 horas desde hace 15 años. “Creemos que el cierre a mediodía no es europeo”, confiesa. Ésta es una farmacia de barrio, de unos 50-60 metros cuadrados, con más de 90 años. Destaca que la zona alta de Chamberí, que es donde están, es como “un pequeño pueblo”. “Tenemos acceso a la mayoría de los servicios andando”, afirma. La población es “sobre todo mayor, pero últimamente se ven más parejas jóvenes y estudiantes”. De renta media. Quien acude a la farmacia requiere

7 UNA TARJETA DE FIDELIZACIÓN QUE AYUDA A EVITAR EL DESABASTECIMIENTO Hace diez años, tomaron de las grandes superficies la idea de la tarjeta de fidelización, “adaptándola a la complejidad de la farmacia”, según María José Gómez de Agüero. Expone que el cliente rellena las importantes cláusulas de protección de datos, sus datos personales y les autoriza a llevar un seguimiento farmacéutico. Procuran evitar el desabastecimiento, o al menos minimizarlo, en su farmacia, al tener esta información. Para ellos, es muy importante porque tienen fama de tener de todo, con unas existencias normales para una farmacia facturación media. La tarjeta de fidelización tiene una parte lúdica, ya que las compras en parafarmacia, óptica y ortopedia acumulan puntos que se canjean por descuentos directos. Asimismo, felicitan el cumpleaños, el día del padre...“La tarjeta nos sirve para segmentar a los clientes para ofrecer ofertas y productos”, indica. Su público está contento con este sistema. una atención personalizada: “Nos piden todo tipo de consejo, desde cómo tomar un medicamento hasta un consejo personalizado en cosmética, capilar o nutrición”. Quien se queda un rato en ella, lo comprueba. El trato es muy familiar. “Nosotros conocemos a casi todo el mundo que entra”, señala María José. Va gente de paso, pero mucho menos que antes. Sostiene que, desde que se teletrabaja, el paso ha disminuido bastante. ¿Cómo visualiza la farmacia al futuro? “Depende, la esencia del medicamento va a cambiar. Van a ser terapias mucho más personalizadas, con lo cual nosotros no sabemos dónde nos vamos a quedar”, reflexiona. No están cerca de un hospital. Desde el ambulatorio más cercano, “se pasa por otras siete farmacias”. Para que alguien vaya allí con una receta es porque confía en ellos. Su secreto para esto, aparte de la simpatía, es la cualificación. Apuestan totalmente por la formación. “Somos prácticamente todos farmacéuticos”, remarca. El equipo, que está totalmente consolidado, está formado por tres farmacéuticos y dos auxiliares. En todo momento, hay un farmacéutico en el mostrador, lo que da “mucho empaque”. Todos hacen de todo, pero cada uno está especializado en un área. Antonio se ocupa de análisis Covas; Cristina, de dermocosmética y nutrición; Daniela, de ortopedia, y Juan, de apoyo informático. La óptica y la ortopedia se encuentran en el local de al lado.“Hace seis años anexionamos el local colindante y pudimos dar mayor visibilidad a ambos establecimientos”, explica. Puntualiza que, ofreciendo ambos servicios, dan “un beneficio global” al barrio. “Nuestros clientes valoran conocer a los profesionales que les atienden, la prontitud del servicio y también aprecian mucho que nuestros precios sean más económicos que en una óptica u ortopedia independiente”, asegura. Se organizan “corriendo mucho”, suelen dar cita para graduación y adaptación personalizada. Las sinergias que proporciona tener la óptica y la ortopedia son que “que la gente tiene de todo”. Cuando alguien tiene un problema, va allí. Abordamos con la titular de la Farmacia Óptica GA los servicios que ofrecen. “Hacemos de todo”, subraya. Nos los detalla. Óptica; graduación de la vista, adaptación de lentillas, toma de tensión ocular. Ortopedia; adaptación de material ortoprotésico y vida diaria, plantillas a medida. Salud; asesoramiento en dermocosmética, nutrición, análisis Covas y, de manera externa, análisis capilar, facial y nutricionista. Del mismo modo, facilitan SPD cuando se lo requieren. Intentan incorporar los servicios que el barrio les solicite. “La forma de vida está cambiando e intentaremos adaptarnos”, promete. María José dispone del título de nutricionista. “Podríamos desarrollar más la nutrición, pero hasta que no esté regulado y no podamos hacer dietas... Si en el futuro nos dejan hacerlo, cuando esté la ley desarrollada, lo implementaremos”, manifiesta. Defiende que los servicios que solicite la Administración deben ser remunerados, “como ocurre en cualquier otra profesión”. Su idea es que la web sirva de escaparate de la farmacia. “Todos vivimos pegados a un móvil, ¿para qué buscar en otro sitio si lo tengo debajo de casa? No creo que nos genere beneficios, no podemos competir con grandes plataformas, pero sí podemos ofrecer la fiabilidad en la compra y la rapidez de entrega”, dice. El grueso de su compra es a través de cooperativa, que les da rapidez en el servicio. Son socios de Cofares. Trabajan mucho con mayorista. Para la dermocosmética, hacen mucha compra directa a laboratorios, lo que les posibilita ser competitivos en precio. No obstante, a nivel de parafarmacia, el dar un servicio muy rápido, como ellos, “es la única manera de competir”. Con todo, María José se muestra muy contenta de ser farmacéutica. Es“de las convencidas”. “NUESTROS CLIENTES VALORAN CONOCER A LOS PROFESIONALES QUE LES ATIENDEN Y LA PRONTITUD DEL SERVICIO”

EL FARMACÉUTICO 8 Ana Cárdeno (Badajoz) La escasez de medicamentos es una cuestión que preocupa -y mucho- a los profesionales farmacéuticos que, día a día, intentan dar el mejor servicio a sus conciudadanos. “Lo que más nos afecta es el bajo precio de los fármacos, que no sólo provoca una reducción en nuestra facturación, sino que nos lleva a dedicar una gran cantidad de tiempo a resolver los graves problemas que esto causa a los pacientes”, asegura Ana desde su farmacia rural en Cabeza la Vaca (Badajoz). Y es que los desabastecimientos -que se producen sobre todo en medicamentos del sistema nervioso, seguidos de los cardiovasculares, digestivos y respiratorios-, suponen una problemática aún sin resolver en España. En este sentido, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha creado el programa Farmahelp, una herramienta digital y gratuita que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesite algún medicamento y no disponga del mismo. Y es que “no hay que olvidar que los farmacéuticos somos los únicos especialistas del medicamento y, por tanto, nuestra principal tarea es la dispensación activa de fármacos”. Así nos lo cuenta esta experimentada boticaria, que heredó la profesión de su padre al frente de una farmacia de poco más de mil habitantes. “En mi pueblo llevo ya más de siete años, durante los cuales, además de trabajar como farmacéutica comunitaria, he colaborado como profesora de Nutrición en la Universidad Pablo de Olavide, me he unido al Grupo de Nutrición y Digestivo de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), y participo, conjuntamente con nuestro Ayuntamiento, en la elaboración de un Plan de Salud Local”. Inquieta y decidida, lo que más le gusta de su profesión es la enseñanza, es decir, todo ese valor añadido que aporta el farmacéutico con su consejo y la atención personalizada: “Como farmacia rural cada día intentamos poner todo de nuestra parte para que los pacientes puedan solucionar sus problemas de salud”. De hecho, la contribución de los farmacéuticos comunitarios al bienestar de la población no ha hecho más que crecer. “Cada vez más vamos integrándonos en el equipo de salud que rodea al paciente. Sin embargo, esto ha hecho que nuestra carga de trabajo se incremente notablemente”, explica Ana, que considera que la mayor recompensa es el reconocimiento y la valoración por parte del paciente. En su opinión, ampliar servicios es beneficioso para las farmacias, siempre y cuando sean servicios de calidad relacionados con la praxis farmacéutica. De lo que no hay duda es de que “deben ser remunerados, porque las farmacias, además de ser establecimientos sanitarios, son un negocio que debe ser rentable”, señala, y añade que, “desde mi punto de vista, la mejor manera de que la farmacia sea sostenible es hacernos imprescindibles con nuestro trabajo para la Administración”. Ana se muestra positiva de cara al futuro: “Soy optimista, ya que los próximos años vendrán cargados de esfuerzo y sacrificio, pero también liderados por grandes profesionales”. Auténtica enamorada de su profesión, se despide de nosotros con un mensaje de fortaleza: “En lo que respecta a la farmacia rural, seguiremos con la misma dedicación y apoyo a cada uno de nuestros pacientes”. “LA MEJOR MANERA DE QUE LA FARMACIA SEA SOSTENIBLE ES HACERNOS IMPRESCINDIBLES” ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN ‘A PIE DE CALLE’, SIEMPRE EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTA A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle

EL FARMACÉUTICO 10 Ana Isabel González (Badajoz) Ana Isabel, que aprendió el trabajo de su madre, siempre ha estado apegada a la farmacia. Licenciada en Farmacia, Máster en Atención farmacéutica y Farmacia Asistencial y Grado en Nutrición y Dietética, es una mujer preparada para su tiempo y su mayor apuesta es la formación. “En nuestra farmacia rural, el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible y localizado. Además, abrimos un botiquín en otra pequeña pedanía, situada a 5km, al que nos desplazamos todos los días, y durante unos meses al año también dispensamos la medicación a una residencia de ancianos”. Desde su farmacia rural en Valle de Santa Ana, un municipio al sur de Badajoz, ejerce un papel esencial para todos los vecinos de la zona: “Nuestro per l de paciente es de avanzada edad, con múltiples patologías y polimedicado, que presenta unas importantes necesidades sanitarias, lo cual requiere de un tipo de farmacia más asistencial”, re exiona. En esta línea, las farmacias están experimentando un constante cambio. Por un lado, se ha ampliado la prestación de servicios profesionales y ha mejorado la atención farmacéutica. Por otro lado, se ha avanzado en la trazabilidad de los medicamentos a través de SEVeM, y tanto la interoperabilidad de la receta electrónica entre CC. AA. como la gestión de los vales electrónicos de estupefacientes, han agilizado las dispensaciones. Sin embargo, todos estos esfuerzos chocan con el ahorro sanitario, que Ana Isabel considera que “se ha dirigido fundamentalmente a abaratar el coste de los medicamentos, una medida que hace peligrar la continuidad de las farmacias con menos recursos”, y con los desabastecimientos, ”en su gran mayoría de uso común, causados -entre otros motivos- por las continuas bajadas de precio”. Ella, en su botica, se dedica sobre todo a dispensar medicamentos nanciados, y en menor medida medicamentos publicitarios y de parafamacia. “Es por ello que intentamos centrar nuestra labor en educar a los pacientes sobre su tratamiento mediante la adherencia terapéutica para evitar posibles errores en la medicación”, explica. En relación con los servicios profesionales, asegura que son el futuro de la farmacia porque ponen en valor los conocimientos del farmacéutico y, al mismo tiempo, ayudan a que la farmacia sea sostenible a largo plazo: “Es algo muy positivo y complementario a nuestro trabajo diario, por lo que debemos ampliar este tipo de servicios y establecer su correspondiente remuneración”. Junto a ello, la toma de medidas biométricas en la farmacia o el SPD contribuyen “por un lado, a descongestionar los centros de salud y, por otro, a que las personas mayores mantengan una mayor autonomía y control de sus patologías”. Pese a todo el aporte al sistema sanitario, Ana Isabel considera que la profesión está infrautilizada. Por ello, propone “seguir luchando para que la Administración nos tenga más en cuenta e integre a los farmacéuticos en las estrategias de salud pública, desarrolle nuevas fórmulas para concertar los servicios farmacéuticos en el sistema sanitario y nos otorgue mayor autonomía”. María de Felipe (Madrid) María tomó las riendas de la farmacia familiar unos meses antes de la pandemia, lo que supuso un auténtico reto dadas las circunstancias. Cogía el relevo de su madre, también boticaria, que estuvo al servicio de sus vecinos durante 45 años. “Los comienzos fueron muy duros, prácticamente aprendíamos a marchas forzadas. Unos meses después decidimos introducir algunos cambios, actualizar y renovar la farmacia y los horarios, pero siempre tratando de mantener la esencia de la farmacia de barrio que de manera exitosa había liderado mi madre”, recuerda. La farmacia cada vez más ofrece valor añadido a la mera dispensación. “Nuestros pacientes no solo buscan medicamentos, sino que vienen con otras necesidades asociadas o problemas diversos”, nos cuenta, y añade: “Nos gusta que los pacientes acudan no solo a ser dispensados, queremos darles un trato personal, cercano y de con anza”. El seguimiento individualizado o los controles de parámetros como tensión o glucosa son acciones que caracterizan a la farmacia de hoy día: “Se realiza mucha atención farmacéutica con el objetivo principal de mejorar la salud de nuestros pacientes”. Al modelo asistencial más tradicional se están uniendo otros servicios complementarios que no solo modi can el modelo, sino que lo mejoran y contribuyen a reforzar al farmacéutico como agente clave de salud. Pero “para garantizar su viabilidad a largo plazo, el papel de la farmacia tiene que dar respuesta a las demandas de los pacientes”. Demandas que pasan por la incorporación de servicios complementarios relacionados con la prevención y la promoción de la salud. >> Autonomía que se podría materializar, por ejemplo, en la posibilidad de sustituir formas farmacéuticas o en prescribir medicamentos para patologías menores. En definitiva, “debemos evolucionar a la par que lo hace la sociedad, desarrollando servicios más personalizados y adaptados a las nuevas tecnologías”, asegura, y continúa: “Junto a ello, debemos eliminar tareas burocráticas, que consume una gran parte de nuestro tiempo diario que podríamos dedicar a nuestros pacientes”. Con todo, Ana Isabel no duda en que “seguiremos formándonos y reinventándonos para ofrecer un servicio de máxima calidad y profesionalidad”.

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EL FARMACÉUTICO 12 Paula Barba (Madrid) Paula se muestra orgullosa de ser testigo vivo de una vocación que ya en su día inició su madre. Actualmente está al frente de la botica familiar junto con hermana y tiene claro que “de esta profesión me encanta el trato cercano con el paciente y la sensación de ayudar a las personas. ¡Eso no tiene precio!”. Y es que en su farmacia de barrio saben perfectamente cuál es su prioridad: “Somos eminentemente asistenciales, procuramos que nadie se vaya de la farmacia sin saber cómo usar su medicación, sin un consejo que le ayude a mejorar su salud y sin haber recibido un trato cercano y amable por nuestra parte”. Entre sus múltiples consecuencias, la pandemia ha realzado aún más el carácter asistencial de la farmacia. Ejemplo de ello, explica, es que “durante estos meses se han estrechado lazos con la dirección del Centro de Salud de nuestra zona, con el fin de trabajar juntos por el bienestar del paciente. Además, tenemos planificados algunos proyectos conjuntos para mejorar la salud de los vecinos del barrio que pronto verán la luz”. Paula, desde su farmacia, trabaja por y para el barrio, para sus vecinos. “La mayor parte de las ventas provienen del medicamento, el cual es nuestra razón de ser”, insiste, y añade que “en relación con la incorporación de otros servicios no relacionados con el medicamento, debemos tener muy claro dónde están nuestros límites y en qué situaciones debemos derivar a otro profesional”. Los servicios profesionales como la toma de tensión o los programas de adherencia cada vez se demandan más. Lo que está claro es que “deben ser remunerados, no solo por necesidad, sino por justicia. Un servicio prestado por un profesional siempre debe ser remunerado”. Los recortes afectan, y mucho, a la farmacia. Prueba de ello son las dificultades con las que se enfrentan las más de dos mil boticas de las veintidos mil que hay en España, que se encuentran en poblaciones de menos de mil habitantes. “Están provocando una situación insostenible porque, si bien es cierto que las bajadas de precios en los genéricos en su momento facilitaron el acceso al medicamento, ahora están dificultándolo por el poco interés de los laboratorios en el mercado español y en determinadas moléculas a nivel internacional”, lamenta Paula. Y es que, por ejemplo, Portugal ya ha aprobado una revisión con una subida de precio del 5% para los medicamentos de 10 euros o menos. El problema es que “hoy día ingresamos diez veces menos que hace 20 años por muchos medicamentos, lo que se traduce en que, para generar esos mismos euros en caja, se trabaja 10 veces más”. El futuro, con todo, camina hacia un cambio en el modelo del sistema de fijación de precios y una mayor colaboración con Atención Primaria. “Vienen tiempos convulsos que enderezarán la senda en una dirección más profesionalizada”, mantiene Paula, y concluye: “Los pacientes demandan más atribuciones a los profesionales de la oficina de farmacia, falta que las autoridades sanitarias legislen al respecto, aumentando nuestro potencial oculto y colaborando en la descongestión del sistema. Tenemos mucho potencial sin descubrir”. “LAS BAJADAS DE PRECIOS EN LOS GENÉRICOS ESTÁN DIFICULTANDO EL ACCESO AL MEDICAMENTO POR EL POCO INTERÉS DE LOS LABORATORIOS EN EL MERCADO ESPAÑOL” Eso sí, María tiene claro que “si queremos ofrecer servicios de calidad y eficaces debemos pensar en formas de remuneración vía acuerdos con la Administración y entidades privadas, además de ir acompañados de una formación continuada de los profesionales de farmacia”. Mientras esperamos que dichos acuerdos se materialicen en un futuro próximo, le preguntamos por los problemas que afectan a la farmacia hoy en día. El principal, sin duda, son “los problemas de suministro debido a la falta de materias primas en fabricación, cambios bruscos de demanda y los problemas en la distribución”. Y, si bien es cierto que muchos de los medicamentos permiten otro tipo de presentaciones por las que sustituirlos, este cambio implica que el paciente tenga que acudir de nuevo al médico. Una situación que se podría solventar “si a las farmacias nos autorizaran para la dispensación excepcional y sustitución de medicamentos”. Los próximos años se vislumbran no exentos de incertidumbre. Entre las principales amenazas, señala el sector del comercio online y los monopolios. Para hacerle frente, “debemos mantenernos unidos y seguir trabajando para garantizar un modelo de farmacia asistencial en el que prime la atención farmacéutica con la cercanía y confianza que generamos”. Esta es la receta de María. “SI QUEREMOS OFRECER SERVICIOS DE CALIDAD Y EFICACES DEBEMOS PENSAR EN FORMAS DE REMUNERACIÓN VÍA ACUERDOS CON LA ADMINISTRACIÓN Y ENTIDADES PRIVADAS”

EL FARMACÉUTICO 14 Antonio Ruiz (Badajoz) Antonio está al frente de la farmacia de Cordobilla de Lácara y de los botiquines farmacéuticos de las poblaciones de Carmonita y Rincón de Ballesteros, en Badajoz. Ni más ni menos. “Comencé en la farmacia gracias a mi madre, que disfrutaba y amaba esta profesión como ninguna otra. Recuerdo que, de pequeño, me encantaba ver lo que ella hacía y cómo lo hacía, aprendía mucho”, explica. Ya suma seis años como farmacéutico titular después de ejercer cuatro años como farmacéutico adjunto en Badajoz. “Lo que más valoro de mi día a día es la relación tan cercana y de confianza con los pacientes”, sostiene, y continua: “Es muy gratificante ver cómo acuden a ti en busca de consejo y solución a muchos de los problemas sanitarios y de la vida diaria”. Durante la pandemia, los farmacéuticos han estado al pie del cañón desde el primer día. “Nos han tenido, más que nunca, como su establecimiento sanitario más accesible y de confianza”. Una labor que, sin embargo, no siempre ha sido reconocida por algunos organismos. Con todo, en los últimos años, el modelo de farmacia está en pleno desarrollo de los servicios profesionales asistenciales, aunque, para Antonio, se debería fortalecer y afianzar con mayor contundencia la farmacia rural, ya que es primordial como punto de acceso para la gran mayoría de poblaciones aisladas. “De hecho, las boticas rurales son la base en la que se sustenta el modelo de farmacia que tenemos”, asegura. La constante bajada de medicamentos es una de las medidas que afecta en mayor proporción a la farmacia rural. “Los recortes en sanidad representan una amenaza no solo para la farmacia, sino para todo el sistema sanitario en general, pero se dejan sentir especialmente en el entorno rural”, se lamenta, y reflexiona que, la situación económica actual, en general, “es bastante comprometida. Los usuarios se piensan mucho cada una de las compras que realizan y que no son estrictamente necesarias”. Y, aunque el futuro de la farmacia rural viene cargado de incertidumbre, también esconde muchas posibilidades: “Me gusta ser optimista, hay que seguir trabajando duro con el fin de mantener este tipo de farmacia asistencial tan importante y necesaria para el sistema y para los ciudadanos”. “LAS BOTICAS RURALES SON LA BASE EN LA QUE SE SUSTENTA EL MODELO DE FARMACIA QUE TENEMOS” Lourdes Vara (Badajoz) Atalaya es un pueblo de apenas 300 habitantes próximo a Zafra. La labor del farmacéutico es clave para una población envejecida y con importantes necesidades de salud. Nos acercamos hasta allí para conocer a Lourdes, titular hace apenas un año pero con un futuro apasionante por delante: “Decidí embarcarme en este proyecto porque quería tener una perspectiva más amplia del trabajo de farmacéutico y poder, así, aportar en primera persona un granito de arena a la sociedad”. El modelo de farmacia no se entendería sin las boticas rurales. Al respecto, se ha puesto en marcha el Programa de la Farmacia Comunitaria Rural impulsado por el Gobierno de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) con el fin de mejorar la atención sanitaria, social y asistencial de las áreas rurales. “Los boticarios rurales atendemos a una población envejecida a la que el médico pasa consulta unas horas, por lo que el único referente sanitario durante el día somos nosotros”, asegura Lourdes, que defiende que una farmacia rural es un ‘centro sociosanitario’, donde sus funciones y competencias van mucho más allá de la mera dispensación de medicamentos. Farmacéutico y médico en el entorno rural trabajan mano a mano, de manera que “la labor asistencial está aún más garantizada que nunca, lo cual redunda en beneficio del paciente”. Y es que el usuario reconoce el valor añadido que aporta el farmacéutico en términos de salud. “La población se está dado cuenta de nuestro papel en el sector sanitario y, cada vez más, recurre a nuestro consejo profesional”, afirma, y añade: “Por contra, las farmacias rurales ven muy disminuida su viabilidad debido a que el actual modelo de familia hace que muchos ancianos terminen sus días en residencias, lo que conlleva que sus necesidades farmacéuticas sean asumidas por las farmacias a las que están adscritas dichos centros”. ¿Deben ser remunerados los servicios profesionales? Lourdes sostiene que depende de la localización de la farmacia. “En mi caso, sería mucho más atractivo obtener una remuneración por los servicios básicos, como es el caso de los SPD y la toma de tensión, pues son servicios que actualmente ofrecemos de manera gratuita”, explica. El futuro de las farmacias en pequeñas poblaciones está comprometido: “La idiosincrasia de los nuevos graduados no es permanecer en entornos rurales, sino que la globalización envuelve a estos profesionales a otras opciones que se alejan de ejercer una profesión vocacional y de servicio”. ¿Cómo sobrevivirá la España vaciada sin la atención farmacéutica? “Todo está por ver, pero nosotros seguiremos haciendo lo que mejor sabemos: trabajar por y para la salud de la población”.

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EL FARMACÉUTICO 16 Isabel Pérez-Zubizarreta (Cáceres) “El medicamento es y será el eje de nuestro trabajo y para lo que estamos formados”, asegura Isabel, cuya historia está estrechamente ligada con la farmacia: “Mi casa se comunicaba con la farmacia, y vi a mis padres ejercer su profesión. Tuve muy claro cuál era mi futuro”. Testigo vivo de una saga de farmacéuticos, ya sus tatarabuelos Eulogio y Manuel eran boticarios allá por el año 1877. “Eulogio tuvo su oficina de farmacia en Deva (Guipúzcoa) y después se trasladó a Morata de Tajuña (Madrid), y Manuel se instaló en Trujillo”, comienza a relatarnos, y continua: “Desde mi tatarabuelo hemos continuado aquí mi bisabuelo Narciso, mi abuelo Manuel, mis padres Isabel y Manolo y yo, que soy la quinta generación de farmacéuticos en la familia”. Además de farmacia, Isabel se especializó en análisis clínicos y está formada en ortopedia, lo cual le permite ofrecer un servicio más en su oficina de farmacia de Cáceres. “Si bien está claro que el medicamento es nuestra razón de ser, también se puede complementar con la venta de otros productos garantizando una calidad, asesoramiento y una seguridad que no existe en otros canales”, reflexiona. Su idea de farmacia está basada en la confidencialidad y en el asesoramiento profesional, y así lo lleva a la práctica día a día. Además, reconoce que “nuestros pacientes son habituales, lo que permite una mejor atención farmacéutica, pues conocemos su medicación y problemas de salud”. Toda una labor que no solo va a favor de la salud, sino que también supone una aportación social importantísima Con todo, ¿considera que el modelo está en crisis? “El modelo de farmacia se sigue caracterizando por la accesibilidad del medicamento a la población gracias a la red de farmacias, pero esto desaparecerá si dejamos que las amenazas como el delivery o el hecho de que no sea un farmacéutico el titular único de la farmacia, se hagan realidad, ya que, en este caso, primará una cuestión económica sobre la salud”. Isabel apuesta por una farmacia fuerte y adaptada a los nuevos tiempos: “La farmacia debería crecer y poder dar cada vez más soluciones a las demandas de la población mediante servicios como las SPDs, la colaboración con hospitales para la dispensación de medicamentos hospitalarios, la dispensación de metadona, cribados etc., pero esto se debe hacer no a cualquier precio”, advierte, y continúa: “Deben estar bien implantados y siempre con la cooperación de todas las partes responsables en cada caso”. La farmacia se ha visto azotada por las constantes bajadas de precios y los recortes. ¿Cómo se está viviendo esto desde Extremadura?, le preguntamos: “La reducción de los precios está suponiendo, en muchos casos, desabastecimientos por la diferencia de precios con respecto a otros países, lo cual, a su vez, provoca -y esto es lo más preocupante- problemas de cumplimiento farmacoterapéutico”. A ello se une el trastorno y el tiempo que supone esta situación para el farmacéutico, que intenta buscar alternativas para poder garantizar el suministro. Pese a todo ello, Isabel es optimista. Vive y siente la farmacia en primera persona y sabe que saldrá fortalecida: “Veo el futuro con mucho trabajo pero con ilusión y con la esperanza de que todo el sector unido luchemos por defender nuestra profesión y por seguir dando lo mejor de nosotros mismos a la sociedad”. María Luisa Alarcón (Madrid) Nuestra siguiente entrevistada aprendió el oficio de la mejor persona: su madre. La botica familiar abrió sus puertas cuando María Luisa contaba solo con ocho años: “La vida nos cambió a todos en la familia, porque a partir de entonces estuvimos totalmente pendientes de cuándo no tocaba guardia”. Y desde aquellos años de la infancia hasta ahora, su vinculación con la botica ha sido total. “Lo que más me gusta es la vertiente humana que conlleva nuestra labor sanitaria, porque no es sólo ayudar al paciente en su medicación, sino que es acompañarle en todas las etapas de su vida”, confiesa. A su farmacia rural acude principalmente una persona mayor y polimedicada. En este sentido, asegura que “los farmacéuticos de oficina de farmacia estamos totalmente capacitados, como expertos en el medicamento, para poder sustituir una determinada forma farmacéutica o, incluso, realizar una ‘dispensación excepcional’ en determinadas situaciones”. Es el caso, por ejemplo, de los desabastecimientos o la anulación errónea de prescripción. “También aportaríamos un gran ahorro al sistema nacional de salud y una mejor atención sanitaria al paciente si pudiésemos tener acceso al historial clínico, de manera que podríamos detectar problemas de seguridad de medicamentos, adherencia al tratamiento, etc.”. Todo ello, claro está, en colaboración estrecha con los médicos y demás sanitarios de la zona para consensuar criterios. “EL MODELO RETRIBUTIVO NO ES EL MÁS ADECUADO PORQUE SE BASA EN EL NÚMERO DE ENVASES DISPENSADOS Y NO EN UN MODELO MIXTO CON EL PAGO DE SERVICIOS” >>

EL FARMACÉUTICO 18 De esta forma, se aprovecharía mucho más el potencial que ofrece el farmacéutico en términos de salud si se le dotara de mayores competencias y se crearan equipos multidisciplinares en constante comunicación. Tiene claro que “siempre se asocia la farmacia a la dispensación de medicamentos, pero yo siempre hago ver que, cuando un paciente entra por la puerta, no hay que pensar que viene buscando un medicamento, sino una solución”. Y es que, pese a que en la mayoría de las ocasiones se concrete en una especialidad farmacéutica, muchas otras viene acompañado de una recomendación u otro tipo de servicio farmacéutico. Para María Luisa, lo ideal no es el medicamento en sí, sino todos los servicios farmacéuticos profesionales que puedan aportar éxito a un determinado tratamiento y, en consecuencia, a la salud del paciente. “LO IDEAL NO ES EL MEDICAMENTO EN SÍ, SINO LOS SERVICIOS FARMACÉUTICOS QUE PUEDAN APORTAR ÉXITO A UN DETERMINADO TRATAMIENTO” “PARA QUE LA FARMACIA SEA SOSTENIBLE A LARGO PLAZO ES PRECISO QUE LA ADMINISTRACIÓN CREA E INVIERTA EN ELLA” Se queja de que “el modelo retributivo actual no es el más adecuado porque se basa exclusivamente en el número de envases dispensados y no en un modelo mixto con el pago de servicios”. Una situación que afecta principalmente a las farmacias rurales, “que son las que están sustentando el tan elogiado modelo mediterráneo con una capilaridad ejemplar y que, al tener muchas de ellas menos de 1.000 habitantes, llegan a ser inviables económicamente”. El objetivo es una farmacia asistencial, bien integrada en el sistema nacional de salud y que aproveche todos los recursos, tanto personales como tecnológicos, a su alcance. Para ello, “es necesario que, tanto nuestros representantes como nuestras autoridades sanitarias, apuesten de manera decidida por el cambio. Los farmacéuticos de a pie estamos sobradamente preparados y motivados a ello”. De lo que no hay duda es de que el futuro será sí o sí asistencial, y pasará irremediablemente por una colaboración entre los diferentes niveles sanitarios que garantice el abordaje integral del paciente. “Desde mi farmacia tenemos el compromiso de trabajar para mejorar la salud y el bienestar de nuestros vecinos”, concluye. Raquel Herrero (Cáceres) Raquel tiene su oficina de farmacia en Plasencia, al norte de Cáceres. “Me gustan muchas categorías de la oficina de farmacia: la dermocosmética, la nutrición... Pero, especialmente, me apasiona todo lo relacionado con el medicamento y el trato directo con el paciente, aportar mis conocimientos para mejorar su calidad de vida”, confiesa. Entregada a su labor sanitaria, cuida con mimo el trato con sus clientes: “¡Somos casi de la familia para muchos de ellos! Sobre todo mi compañero Félix, técnico de farmacia, que creció en el barrio y lleva trabajando desde los 14 años”. Con una población mayoritariamente anciana y polimedicada, la función del farmacéutico es clave en estos casos, “sobre todo en lo que se refiere a la adherencia terapéutica y la comprensión de las indicaciones dadas por los profesionales sanitarios”. Para Raquel, lo que define a la farmacia es, sin duda, el medicamento, aunque el resto de categorías y servicios son un complemento fundamental hoy en día. “La situación actual de la farmacia es complicada por diferentes motivos: las continuas bajadas de precios, los desabastecimientos, la fuerte competencia de la venta libre en grandes superficies, etc., aunque nosotros seguimos ejerciendo un papel fundamental gracias a nuestra accesibilidad”, reflexiona. No en vano, la farmacia es la primera toma de contacto del paciente con el sistema sanitario. Además, “tenemos la capacidad de redirigir a pacientes no diagnosticados y de orientar a sus cuidadores, de manera que garantizamos un uso seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos”. En esta línea, en los últimos años el papel del farmacéutico ha evolucionado hacia una farmacia más asistencial. “Se está trabajando para que nuestra imagen no se limite sólo a la dispensación de medicamentos”, sostiene Raquel, y añade que los servicios profesionales, en este sentido, juegan un rol esencial siempre y cuando sean remunerados y reconocidos socialmente. Y es que, para que la farmacia sea sostenible a largo plazo, es preciso que la Administración crea e invierta en ella. “Llevamos años sufriendo recortes de márgenes y sucesivas bajadas de precios que ponen en peligro la viabilidad económica de muchas farmacias, y está comprobado que no suponen un verdadero ahorro ni solucionan la ineficacia del sistema”, asegura. En otro orden de cosas, Raquel lamenta que no se utilice más el enorme potencial de la farmacia, por la facilidad de acceso, con el paciente ambulatorio: “Es incomprensible que, en la actualidad, no haya comunicación directa con otros profesionales sanitarios de los centros de salud o de otros niveles asistenciales a través de la receta electrónica”. “ESTÁ COMPROBADO QUE LOS RECORTES NO SUPONEN UN VERDADERO AHORRO NI SOLUCIONAN LA INEFICACIA DEL SISTEMA”

EL FARMACÉUTICO 20 Pedro Manuel Cotrina (Cáceres) “Ser farmacéutico en el entorno rural es tener una clara vocación de servicio al paciente”. Así define su profesión Pedro, farmacéutico comunitario en Hervás, un pueblo turístico enclavado en el precioso entorno de la Comarca del Valle del Ambroz, al norte de Extremadura. Él lleva 14 años dedicándose a lo que más le gusta. “Lo que me apasiona de esta profesión es la satisfacción que te produce saber que estás ayudando a personas que lo necesitan”, asegura. Considera que el modelo no ha cambiado en estos años, pero “sí que vemos que nuestros profesionales son más proactivos a la hora de promocionar la salud y de dar una atención exigente y de calidad a nuestros pacientes”. Y es que, más del 90% de la población, tiene una farmacia con un profesional sanitario de primer nivel a menos de 250 metros de su casa. La farmacia trabaja día a día para mejorar, garantizar y prevenir la salud de las personas. “Ya realizamos muchos servicios asistenciales, lo que pasa es quem como lo hacemos todos los días, no le damos importancia”, argumenta Pedro, y añade algunos ejemplos: “La dispensación lleva un consejo farmacéutico incorporado, trabajamos en la adherencia a los tratamientos, hacemos una detección precoz de infinidad de patologías, hacemos seguimiento farmacoterapéutico, farmacovigilancia, etc.”. Para el farmacéutico, es esencial poner en marcha reformas que refuercen esa capacidad asistencial y preventiva de la farmacia dentro del sistema sanitario: “Si queremos hacer sostenible a largo plazo la oficina de farmacia del futuro -sobre todo en el medio rural-, es necesario apostar por la implantación de una cartera concertada de servicios profesionales que permitan optimizar la farmacoterapia, participar activamente en la salud pública y la vigilancia epidemiológica, y poder, así, prestar una atención integral desde la farmacia rural en las zonas afectadas por el reto demográfico”. Una farmacia reforzada y potenciada que tiene mucho que ofrecer, pero “es preciso hacer entender a las administraciones que las partidas presupuestarias en materia farmacéutica son un ahorro, no un gasto”. La digitalización también será clave para esta farmacia del futuro. En este sentido, recuerda que, “actualmente, tenemos en España varias plataformas de registro de servicios, las cuáles deben ser interoperables dentro de poco tiempo”. El potencial de estas plataformas es muy elevado, pues favorecen la inmediatez del registro y el acceso a la información. Además, “también promueven la comunicación bidireccional con los médicos de Atención Primaria y facilitan la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en la oficina de farmacia, evitando así los desplazamientos de pacientes, quea veces son de más de 100 kilómetros”. Sergio Aguilera (Cáceres) “Lo mejor de los farmacéuticos es que somos muy resolutivos y tenemos la capacidad de ayudar a los demás en sus problemas de salud”. Así comienza la entrevista con este experimentado boticario de Extremadura. Sergio comenzó su andadura como farmacéutico adjunto y de óptico en diferentes ciudades como Salamanca y Madrid. Finalmente, surgió la oportunidad de adquirir su propia farmacia en la provincia de Cáceres, y no se lo pensó dos veces: “Mi botica es una farmacia rural donde se intenta dar el mayor apoyo y servicio farmacéutico a los vecinos que nos lo demanda”. Allí, el perfil de paciente es mayoritariamente polimedicado, con un rango de edad que supera los 70 años. Explica que “el modelo de farmacia ha sido cambiante en los últimos años: las modificaciones en la normativa, la bajada de precios o las subastas en algunas CC. AA. han creado cierta incertidumbre dentro del sector”. Cambios que, sin embargo, no han afectado a la naturaleza de servicio público de la farmacia. En su caso, indica que, “en farmacia rural, nos dedicamos sobre todo a la dispensación de medicamentos, ya que la parafarmacia, por falta de conocimiento de los pacientes, apenas tiene salida”. Y prosigue: “En rural es importante educar a los pacientes en materia de salud, por ejemplo a través de pequeños gestos como recordar que una buena salud bucodental previene la aparición de enfermedades. Eso marca la diferencia”. “LO MEJOR DE LOS FARMACÉUTICOS ES QUE SOMOS MUY RESOLUTIVOS Y TENEMOS LA CAPACIDAD DE AYUDAR A LOS DEMÁS EN SUS PROBLEMAS DE SALUD” >>

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