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103 BAJA LA CONTRIBUCIÓN AL MERCADO DEL FRÍO DE LAS REFERENCIAS CON VITAMINA C Desde febrero de 2021, dentro de la Clase 04 de OTC, las ventas de vitaminas, minerales y suplementos nutricionales no habían vuelto a números positivos, especialmente después de un año 2022 con resultados adversos. Aunque sin llegar a los niveles observados dos años antes, cuando su valor creció al 11,3% y su volumen al 10,6%, al completar el año movible total del pasado mes de febrero de 2023, MAT 02/2023, momento en que se volvió a la senda de expansión confirmada en 2021. De forma que los farmacéuticos comunitarios se vieron un poco más respaldados en su función de agentes de la prevención y la salud, además de expertos en los medicamentos y productos sanitarios. Infarma 2023, mucho que contar Como recuerdo del magno evento que supuso Infarma 2022 quedaron, junto a muchos otros productos y servicios, propuestas de mercado como Natura Mix Advanced Refuerzo de Aboca, Vatanatur Equilibrium, la Vitamina D3 de Sura Vitasan, la gama Energy de Pharmasor, Ester-C Plus de Solgar, Magnesio Total-5 de Ana María Lajusticia, Dormi-Relax de Vitanatur o el hierro Floradix de la compañía suiza Dr Dünner. Así mismo, y a día de hoy, puede decirse que la cosecha de proposiciones de mercado realizada desde Infarma 2023 también fue amplia y diversa en lo tocante a nuevas presentaciones de vitaminas, minerales y suplementos nutricionales. En su multitudinaria cita los pasados días 14 a 16 de marzo en el espacio Fira de Barcelona Gran Via, el encuentro fue escenario de la presentación de Relaxaquil de AlchemLife. Se trata de un nuevo complemento alimenticio de efecto sistémico para frenar el estrés y potenciar la claridad mental, sin caer en somnolencia o dependencia química, gracias a sus fundamentos biológicos plenamente naturales. Tales componentes de este producto son el azafrán, la rodiola, la melisa y la pasiflora. Su presentación oral masticable y de rápida absorción, sin necesidad de agua, está exenta de gluten, azúcares añadidos, lactosa, conservantes o colorantes artificiales para eliminar tanto la tensión mental, como el estrés o la fatiga nerviosa. Al tener presente que el azafrán es factor de relajación y bienestar tanto mental como físico, y que la pasiflora incrementa dicha relajación y contribuye a reducir la tensión mental y nerviosa de ciertos momentos de la vida; junto al ánimo y despejamiento mental que aporta la melisa, en línea también con la rodiola. El Grupo Nueva Dietética, cuya marca de cabecera del canal farmacia es Prisma Natural, celebró en esta última edición de Infarma los primeros diez años de Apitox, producto estrella de la citada Prisma Natural, con superación del 20% en ventas el último año. Al disponer de una fórmula exclusiva basada en veneno de abeja y otros ingredientes naturales, su administración combate los dolores musculares y articulares, además de reducir las inflamaciones y mejorar el aspecto de la piel. El producto muestra una textura liviana de rápida absorción y veloz efecto frío-calor para optar tanto a músculos listos para el ejercicio físico como a estados deseables de relajación. Por otro lado, aportó sus conocimientos sobre estrés y trastornos del sueño la firma de matriz francesa con delegación en España PiLeje, al compartir su posición en las áreas de microbiota, micronutrición y fitoterapia de la mano de su responsable de formación y comunicación, la farmacéutica Pilar Casanovas. Profesional cuyo principal objetivo fue aconsejar estrategias para evitar que el insomnio se cronifique. También se supo en Infarma 2023 la integración de Solgar en Nestlé Health Science, en coincidencia de la presentación de nuevos productos para distintas utilidades OTC que se analizan abajo y dentro del apartado para la actualización del ranking de compañías. Siempre con el autocuidado El submercado analizado en este artículo debe ser visto dentro de la evolución contextual del mercado farmacéutico total y del propio mercado del Consumer Health (CH), tal como se analiza en el informe de tendencias del mercado farmacéutico a febrero de 2023 facilitado por la firma IQVIA. En el primer conjunto de productos, que engloba las ventas realizadas en las farmacias, se experimentó un crecimiento del 3,1%, al pasar de 23.298 millones a 24.030 millones de euros a precio de venta desde el laboratorio (PVP) entre los cortes interanuales realizados en los meses de febrero de 2022 y 2023. Cifras que resultaron de sumar las ventas de farmacia y parafarmacia del sector y sus respectivas variantes online. Más en detalle, y como se observa también en la tabla 1, el mercado Consumer Healthcare (CH), puntal tanto de las ventas en farmacias como del autocuidado de los ciudadanos, experimentó un leve retroceso del -0,5%, que supuso reducir las ventas de los 7.930 millones a los 7.893 millones de euros al comparar los resultados obtenidos hasta febrero de 2022 y luego también hasta el mismo mes, pero ya en 2023. Mientras que, en sentido contrario, dentro del segmento OTC del CH, en el que se incluyen las vitaminas, minerales y suplementos nutricionales, se confirmó una saludable subida del 14,6%, que significó dejar de registrar unas ventas por valor de 2.740 millones de euros hasta febrero de 2022 para elevarlas hasta los 3.139 millones de euros una vez que se completó el recuento al completar el mismo mes, pero ya en el año en curso, 2023. En paralelo, y con afán meramente descriptiBAYER ALMIRALL S.A. HALEON ZAMBON ITALFARMACO SANOFI-AVENTIS ANGELINI PHARMA URIACH CONSUMER HEALTHCARE REIG JOFRE PROCTER&GAMBLE TOP 10 LABORATORIOS SEGÚN VENTAS EN VALORES 04 Vitaminas, minerales y suplementos nutricionales Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Febrero 2023 Top 10 manufacturer en VIT MINER +SUPL NUT según su venta valorada en Euros PVP Periodo consultado: MAT 02/2023 (acumulado de los últimos 12 meses, desde marzo 2022 a febrero 2023) Mercado estudiado: OTC 04 VIT MINER +SUPL NUT Elaboración: IM Farmacias

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